Home Columnas 4T, pago de facturas / Índice

4T, pago de facturas / Índice

4T, pago de facturas / Índice
0
0

+ AMLO, un desastre total…

+ Premio a la “lealtad a ciega”… 

+ Tapan un hoyo y abren otro… 

+ El reciclaje de los mismos… 

                               Ruperto Portela Alvarado. 

                        OSCURIDAD AL FINAL DEL TÚNEL… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como en aquellos tiempos cuando los gobernadores premiaban a sus fieles cancerberos con patentes de Notarías Públicas, por ejemplo en las últimas tres administraciones de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, que las repartieron como arroz en bodas de pueblo, así se desempeña la gestión de la 4T. 

         En esas posturas oficiales y siguiendo las rutas que transitaron PABLO, JUAN y MANUEL en Chiapas, el Prejimiente LÓPEZ OBRADOR premia la lealtad a ciegas de sus cortesanos  con diputaciones, senadurías, secretarias, direcciones de paraestatales,  consulados y hasta embajadas. Más una improvisación funesta.

         Aquí, desde esta mediocridad de la 4T, no importa la capacidad o nivel académico, sino un 90% de honestidad (que siempre será vital), pero más que eso, una “lealtad a ciegas”, aunque solo tengan un 10% de conocimiento en la materia encargada. La improvisación es la constante de un gobernante como don ANDRÉS MANUEL, y por eso los pésimos resultados. Priorizar la obediencia sobre la inteligencia, es un craso error y un abuso del poder, que también se constituye en corrupción. 

         Nombrar a su primo (¿?) ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en la Secretaría de Gobernación es un despropósito, un absurdo que se verá a corto plazo, como también el que lo hayan sacado de su guarida de gobernador de Tabasco para ubicarlo en lo que se constituirá finalmente, el “Principio de Peter”. Este relevo me recuerda cuando el Presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI se llevó al entonces gobernador de Chiapas, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL a la Secretaría de Gobernación para que más tarde lo echara con un “hay que cambiar lo que no ha funcionado”.  

         Tapar un hoyo para dejar abierto otro, ha sido una constante del Prejimiente LÓPEZ OBRADOR, pues a doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA, la sacó de su escaño del Senado para llevarla a la Secretaría de Gobernación y ahora la regresa con el “premio de consolación” de Presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión. 

         A ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO lo obligó a solicitar licencia a su curul de la Cámara de Diputados para nombrarlo Subsecretario de Gobernación, de donde lo retiró para hacerlo director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante la renuncia de GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES quien del Senado brincó al IMSS, del que renunció para ser relevado por ZOÉ ROBLEDO. Un desorden total en esta administración.

         Lo mismo sucedió con la “mayestra” DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, quien de perder la gubernatura del Estado de México, fue electa Diputada Federal y de ahí la sacó el “Mesías” para que se encargue de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en relevo de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, al que se presume le pagaron una factura personal y de  paso también a su patrocinador y jefe del cártel “Electra-TV Azteca”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, con la Embajada de México en Estados Unidos de Norteamérica.  

         Hay que agregar con respecto al movimiento de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que fue “una jugada de tres bandas” pues en el tablero de las cámaras de Diputados y Senadores estaba la reforma al Banco de México con la intención de que todos los dólares excedentes en los bancos, principalmente de “Banco Azteca”, los comprara por obligación el Banxico. Nada es casualidad en política.

         El paso de tres titulares por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en estos 33 meses que lleva el gobierno de la “cuarta transformación”, son indicativos del desastre que hay en el manejo de las finanzas del país y la corta visión que tiene el Prejimiente AMLO de la importancia de esta materia y la dependencia. El primero, CARLOS URZÚA MACÍAS, fue claro en su carta de renuncia: no estar de acuerdo en la forma como LÓPEZ OBRADOR quiere manejar los dineros públicos, a su libre albedrío, plena discreción y poca transparencia. 

         Y como necesitaba a un pelele con “lealtad a ciegas”, nombró titular de la SHyCP a quien se venía desempeñando como Subsecretario de Egresos, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, al que dimitió de la misma para encaminarlo a la gubernatura del Banco de México cuando termine su período el actual ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN CARRILLO el próximo mes de diciembre, con quien LÓPEZ OBRADOR tiene serias diferencias. Para tapar ese hoyo, se sacó de la manga a otro de sus fieles feligreses, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, como el tercer titular de Hacienda.

         Las renuncias de funcionarios del gobierno fallido de la “cuarta transformación” como el Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, por no estar de acuerdo con que las fuerzas armadas se hicieran cargo de las aduanas y puertos marítimos, así como la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco, son significativas. También, algo debió suceder a la renuncia de la señora JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO ORTIZ MENA, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, nombrando el Prejimiente a VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR que también fue obligado a renunciar, pero dejó constancia de que “en la 4T, hay muchas contradicciones”, por lo que ya no estaba a gusto ni de acuerdo con la política medio ambiental de esta administración.

         Por cierto, asomó la sospecha por el nombramiento de la hija de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO como embajadora plenipotenciaria en el Reino Unido de la Gran Bretaña, después del incidente del vuelo que retrasó por su prepotencia que motivó su renuncia a la SEMARNAT. Pero también el mensaje enviado al Prejimiente por el ex Gobernador de Chiapas al renunciar a su militancia de las siglas del PRI que lo cobijaron por más de 70 años.  

         Así fue como la chiapaneca MARÍA LUISA ALBORES es relevada del cargo de Secretaria de Bienestar y encargada del programa social “Sembrando Vida”, para sustituir a VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una dependencia a la que esta administración no le da importancia y menos presupuesto. MARÍA LUISA ALBORES pasó de una instancia con mucho dinero y relevancia a una de “asuntos sin importancia”. Su lugar en la Secretaría de Bienestar lo vino a ocupar un tabasqueño ligado al “Tigre de Macuspana”, JAVIER MAY RODRÍGUEZ, quien es un insigne ignorante de la materia.

         Así llegamos a la renuncia del Consejero Jurídico de la Presidencia, JULIO SCHERER IBARRA a quien los analistas políticos colocan ya como Ministro de la Suprema Corte de Justicia y el mismo LÓPEZ OBRADOR apuntó que “puede ocupar otro cargo en el Poder Ejecutivo o en el Poder Judicial”.

         Así es el relajo que se trae el Prejimiente en su “cuarta transformación” con su gabinete; el desorden en la gobernanza y el desbarajuste de un gobierno que lleva a una crisis sin retorno por su ignorancia, ocurrencias, caprichos, abuso del poder y la runfla de “floreros” que tiene como colaboradores en el gobierno…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

“AGARRA TU MUDO”, DICE LA MÁXIMA…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *