Home Columnas Presidencia: segunda parte / De Primera Mano

Presidencia: segunda parte / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES 

Al menos en Tabasco, en el imaginario colectivo ha prendidola idea de que Tabasco se encamina a instalar a otro de sus hijos en la presidencia de la república por la llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación.  Y es que, en la práctica, el gobernador con licencia ya está enlistado entre los prospectos a suceder a su paisano y amigo Andrés Manuel López Obrador

Los datos duros indican que el nuevo responsable de la política interna ya ha sido encartado en el proceso para sustituir a AMLO en 2024. 

Estos son los hechos: 

1.- Apenas arribó a Palacio de Cobián, el tabasqueño comenzó a operar temas delicados de la vida política nacional.  

Tras su ingreso al gabinete, el propio mandatario del país le exaltó su lealtad y capacidad y le dio tareas en público que lo pusieron en el centro mismo del olimpo de la política. 

Los noticieros nocturnos de México presentan las actividades que realiza en el día López Hernández. La más reciente de sus diligencias fue haberse reunido el martes en la Ciudad de México con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en un lance que mereció la atención de la prensa capitalina. 

En su cuenta en Twitter, el mandatario que por cinco meses no salió de su entidad por miedo a ser detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos del fuero federal, agradeció “todas las atenciones del secretario de Gobernación y ex colega senador”. 

Con Adán Augusto, dijo Cabeza de Vaca, “acordamos fortalecer el diálogo y trabajar en estrecha coordinación por la seguridad y la prosperidad de Tamaulipas”. 

En la foto difundida por el tamaulipeco, el tabasqueño se observa muy serio, adusto, como quien no está disfrutando el momento, mientras a aquel se le nota satisfecho, sonriente, acaso burlón. 

2.- Además de la exposición ante la opinión pública por los quehaceres encomendados por el Ejecutivo federal, el tabasqueño también ocupa el escaparate de la rueda de prensa mañanera de su jefe. 

En estas semanas, en síntesis, después del presidente, quizá el funcionario de la ‘Cuarta transformación’ más “placeado” por López Obrador sea el que despacha en Bucareli. 

3.- ¿La llegada de AALH al gobierno federal alertó a los otros factores de poder dentro de la 4T que también buscan la candidatura presidencial?  

Eso parece interpretarse de la reunión que tuvieron recientemente el senador Ricardo Monreal y el canciller Marcelo Ebrard, en un encuentro que fue interpretado como una alianza contra la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, identificada como la favorita del presidente en el proceso de sucesión adelantado que vive en el país. 

De confirmarse la versión, que en los hechos ya está revalidada, a López Hernández le esperan días muy agitados, con operaciones que lo mantendrán en el filo de la navaja de la prensa nacional. 

PARA SU INFORMACIÓN… 

FALLECIÓ AYER VÍCTIMA de Covid-19 Franklin Espinoza May, quien incursionó en el gremio periodístico como editor de la revista ‘Cronómetro’. El oriundo de Yucatán siempre fue muy solidario. En una ocasión que este reportero acudió a la Fiscalía General del estado citado por una demanda penal por presuntamente haber calumniado a una lideresa, Franklin se encontraba en el edificio de la avenida Usumacinta y, al enterarse del caso, dejó lo que estaba haciendo y se puso al lado de quien esto escribe, quien solo iba acompañado del periodista René Alberto López. Descansa en paz, Franklin.   

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *