Home México 460 mil migrantes que han ingresado al territorio nacional luego de las primeras caravanas

460 mil migrantes que han ingresado al territorio nacional luego de las primeras caravanas

460 mil migrantes que han ingresado al territorio nacional luego de las primeras caravanas
0
0

Después de más de un año de iniciadas las caravanas migrantes que ingresaron a México en su trayecto con rumbo al sueño americano, a la fecha se registran 460,000 migrantes que han ingresado al territorio nacional, cifra que supera por casi 100,000 migrantes la situación migratoria acontecida en Siria durante la revolución interna del país asiático en el año 2016. De los migrantes que han ingresado al territorio mexicano, el 85% son de procedencia centroamericana, aunque también se reportan de Europa, Asia y África.

El gobierno mexicano dando la mejor respuesta posible ante la situación internacional acontecida, comenzó a liberar durante el mes noviembre del presente año las primeras residencias a migrantes que después de las medidas de cerrar la frontera sur tomadas por el gobierno estadounidense, han decidido radicar en territorio mexicano.

Cabe mencionar que la mayoría de migrantes que renuncia al objetivo de llegar a norteamerica, se quedan radicando en el estado de Chiapas, donde la mayor concentración se encuentra en el municipio fronterizo tapachulteco. Es curioso mencionar que se ha registrado un crecimiento económico local en los últimos meses en dicha ciudad.

No obstante y contrario a la opinión social, se registra un alto índice de violencia en contra de los migrantes. Apenas el 17 de noviembre, se confirmó el éxito de la operación turquesa donde el gobierno mexicano en conjunto con los gobiernos de la República Dominicana, la República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia y Perú, rescataron a 387 migrantes víctimas de tráfico ilegal. Dentro de las 307 personas rescatadas se encuentran mujeres y niños.

Además de lo anteriormente mencionado, los casos de enfermedades de transmisión sexual, como VIH y Sífilis, ha incrementado en Chiapas este años hasta cinco veces, sobre todo entre los migrantes que llegan desde Guatemala.

A pesar de los esfuerzos del gobierno Mexicano y del apoyo internacional, las situaciones que enfrentan los migrantes siguen siendo complicadas. Día a día fuera de la Estación Migratoria de Tapachula, miles de migrantes que continúan con la esperanza de llegar a territorio Estadounidense, solicitan salvoconducto para poder atravesar el país de manera legal y segura y poder llegar así a su destino.

 

Se considera histórico el actuar del gobierno mexicano, debido a que además de que ser la primera vez que el gobierno Mexicano recibe tal cantidad de migrantes en un año, contrasta con el crecimiento exponencial del más del 200% registrado en 2018 el cual tuvo una cifra de 138,612 migrantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *