Home Chiapas Exista o no intervención de la Guardia Nacional en la estación Siglo XXI se violan derechos de migrantes

Exista o no intervención de la Guardia Nacional en la estación Siglo XXI se violan derechos de migrantes

0
0

Carlos Álvarez

El Instituto Nacional de Migración asegura que la cifra de migrantes que se encuentran en la estación migratoria Siglo XXI ronda los 384, lo que implica falta de personal ante el exceso de migrantes.

En un audio filtrado Carmen Yadira de los Santos, titular de la Oficina de representación del INM en Chiapas, sostiene que el Instituto Nacional de Migración se encuentra bajo las instrucciones de la Guardia Nacional, mientras el comandante de la Guardia, Vicente Antonio Hernández Sánchez, asegura que la Guardia es una institución de apoyo. Independientemente de la calidad en la que se encuentra la Guardia Nacional, de acuerdo a la CNDH, los procesos migratorios le son ajenos a una institución como ésta y al intervenir se violan los parámetros de regularidad de los derechos humanos de los migrantes.

En la Guía de los derechos humanos para los migrantes, elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se hace hincapié en que únicamente oficiales del INM tienen derecho a revisar los documentos migratorios, en caso de que otra autoridad lo haga se encuentra violando la Ley de Migración.

La CNDH ha informado particularmente de dos acciones de inconstitucionalidad por parte de la Guardia Nacional: las leyes sobre el Uso de la Fuerza y las del Registro de Detenciones; entonces, ningún servidor público que llegara a participar en operativos de control migratorio tiene la facultad de agredir verbal y físicamente, incluso la expulsión colectiva se encuentra está prohibido, todas estas acciones se han visto, por ejemplo, en las redadas que hombres vestidos de negro sin identificación han realizado en busca de migrantes dentro de los hoteles de Chiapas.

Además, en caso de que la Guardia Civil viole algunos de los derechos de los migrantes, haciéndolos víctimas de delitos, los migrantes no pueden ser deportados. Cabe destacar que la transición en México sin documentos no es un delito, sino una falta administrativa por los que las estaciones migratorias no son cárceles y la estancia de los migrantes en ellas no es un castigo por haber cometido un crimen, sino una necesidad temporal para que el INM pueda resolver tu situación migratoria.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *