Home Capital Todo listo para celebrar el 125 aniversario de Tuxtla como capital de Chiapas

Todo listo para celebrar el 125 aniversario de Tuxtla como capital de Chiapas

Todo listo para celebrar el 125 aniversario de Tuxtla como capital de Chiapas
0
0

El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que Tuxtla Gutiérrez se encuentra lista para celebrar su 125 aniversario como capital del estado, y este martes 8 de agosto arrancan los eventos culturales, de tradiciones, arte y folklor para conmemorar este hecho histórico.

 

Indicó que estos festejos se mantendrán hasta el próximo sábado 12 de agosto para que todas y todos los que habitan la capital chiapaneca puedan disfrutar de dichos eventos, mismo que buscan promover el orgullo tuxtleco y el rescate de la riqueza cultural y tradicional que posee la ciudad.

 

En este sentido, dio a conocer que a las 11:00 horas será develada la placa histórica de donación de terreno para la construcción de la Presidencia Municipal, mientras que a las 19:00 horas, será inaugurada la exposición “¡Viva la tradición! El Carnaval Zoque de Koyatäjkmä.

 

Asimismo, Fernando Castellanos Cal y Mayor explicó que a las 11:00 horas del miércoles 9 de agosto se inaugurará la exposición “Arquitectura del Tuxtla del ayer” en el Congreso del Estado de Chiapas, mientras que a las 11:30 horas se desarrollará la charla “La capitalidad de Tuxtla Gutiérrez: una historia de poder y razón”.

 

Ese mismo día, a las 16:00 horas se realizará el desfile de una comparsa Zoque desde el  Parque Bicentenario hasta la Presidencia Municipal, y a las 19:00 horas se inaugurará la magna exposición “Tuxtla, sus inicios como capital”, en el Museo Regional de Chiapas.

 

El 10 de agosto, en la 3ª Oriente Sur 232, donde vivió el escritor Eraclio Zepeda, se desarrollará la charla “Tuxtla a través de la literatura”, con la moderación del cronista José Luis Castro Aguilar. Aunado a ello, se realizará la exposición “Tuxtla, paisaje e historia” en el Museo de la Ciudad a las 19:00 horas; a las 20:00 horas se llevará a cabo la Tradicional Corona Tuxtleca en el Museo de la Ciudad.

 

El 11 de agosto, día en el que Tuxtla cumple su 125 aniversario como capital, se realizará el Festival de la Comida Zoque, en el Parque Santo Domingo, a las 11:00 horas; y a las 12:00 am, en la Casa de la Cultura, se presentará el libro “Calendario festivo de la Mayordomía Zoque de Tuxtla”, de Sergio de la Cruz.

 

En el Museo de la Ciudad se realizará, a las 18:00 horas, la charla “El traslado de poderes y la naciente capital”, posteriormente  se realizará un brindis por Tuxtla; a las 20:00 horas, en el Teatro Bonampak del Convivencia Infantil, se desarrollará la Fiesta Tuxtleca, para recordar los bailables de la ciudad; también a las 20:00 horas, la Lotería Nacional hará su Sorteo Mayor en honor a Tuxtla por su 125 aniversario, esto en la Ciudad de México, con transmisión en vivo en el Museo de la Ciudad y en el Parque de la Marimba.

 

Para concluir con esta magna celebración, el 12 de agosto a las 11:00 horas se llevará a cabo la exposición fotográfica “Retratos de familias tuxtlecas de principios del siglo XX”, en la Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero; mientras que a las 19:00 horas se desarrollará el Gran Concierto Conmemorativo, con la Orquesta Sinfónica de Chiapas y la Marimba Máster de la UNICACH, a las 19:00 horas en el Parque Bicentenario.

 

Por ello, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, reiteró el llamado a la población a no perderse de todos estos eventos que buscan fortalecer la cohesión social y promover una convivencia sana entre las familias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *