Home Chiapas Reconocen autoridades estatales las políticas de la UNACH para el ahorro de energía

Reconocen autoridades estatales las políticas de la UNACH para el ahorro de energía

Reconocen autoridades estatales las políticas de la UNACH para el ahorro de energía
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la conmemoración del Día Estatal del Ahorro de Energía, la Universidad Autónoma de Chiapas recibió un reconocimiento por su contribución en este tema, por parte del Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas, luego de la implementación de distintas acciones que permitieron reducir el consumo eléctrico en las instalaciones del Campus I de esta ciudad.

Contribuyendo a las políticas de racionalidad y responsabilidad social, establecidas en el proyecto Académico 2014-2018, la UNACH en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad, después de realizar análisis durante más de un año, implementaron estrategias que permiten el uso eficiente y ahorro de energía.

Entre las principales acciones realizadas se encuentra la instalación de un banco de capacitores, la reubicación de transformadores y el balanceo de  cargas, así como transferencia de carga eléctrica en los inmuebles que ocupan algunas de las unidades académicas y de la administración central en la colina universitaria.

Al entregar dicho reconocimiento, el director General del Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas, Luis Enrique Aguilar Márquez, aseveró que la UNACH se ha convertido en un ejemplo institucional a seguir, en el tema del ahorro de energía.

Expuso que a través de estas acciones, se demuestra el compromiso que la actual administración de la UNACH tiene con el cuidado de la naturaleza y las políticas públicas establecidas por el gobierno del Estado en este tema.

En el mismo tenor se manifestó el diputado y presidente de la Comisión de Energías del Congreso del Estado, Carlos Penagos Vargas, quien aseguró que la energía es indispensable para la realización de prácticamente todas las actividades cotidianas que desarrolla el ser humano, por lo que cada acción realizada para su ahorro, por mínima que sea, resulta de gran importancia.

Luego de recibir este reconocimiento en nombre de todos los integrantes de la comunidad unachense, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que desde el Proyecto Académico 2014 – 2018, se impulsan políticas de Responsabilidad Social, con miras a contribuir a la concientización de la sociedad sobre estos temas y al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Matizó que este reconocimiento se convierte en un aliciente para continuar con este tipo de acciones, que se ven reflejadas también en otras, como la consecución del objetivo de convertir a la UNACH en la primera Universidad Saludable y promotora de la salud, una institución con equidad de género y vinculada a su entorno con los distintos sectores.

La implementación de esta estrategia en  la UNACH, permite incrementar la vida útil de las instalaciones eléctricas, registrando una reducción del costo de la facturación de energía eléctrica, pasando de pagar más de 700 mil pesos durante el mes de julio de este año a 473 mil pesos, luego de la realización de estos trabajos, logrando un ahorro  de cerca de 227 mil pesos.

Con este hecho se demuestra que no solo se contribuye con la protección al medio ambiente mediante el ahorro energético, sino que también se reduce el gasto que beneficiará otras necesidades de nuestra Máxima Casa de Estudios de Chiapas.

Dicho evento fue atestiguado por el comisionado de la Comisión Reguladora  de Energía, Jesús Serrano Landeros; el superintendente de Distribución Zona Tuxtla Gutiérrez, Melquisideth Lagunas Santiago; el presidente de la Barra de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas, Ernesto Jordán Mayorga Álvarez y el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Ricardo Alberto González López.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 5 =