Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

Cuando la imaginación se desborda, brotan las palabras desmesuradas que intentan crear otra realidad. Eso pasó con Enrique Peña Nieto en su discurso por los cinco años de su tormentosa administración. Habla de que estamos en paz y la realidad real dice: Cierto, en la paz de los sepulcros. Ya superó lo que se creía insuperable después del comandante guango Felipe Calderón:  Diez mil desaparecidos más. Habla de una economía sana y los síntomas de la enfermedad son claras: inflación, falta de empleos bien remunerados y bajo crecimiento. Dice que no hay impunidad y vemos que el “dictador “ Nicolás Maduro felicita a su fiscal por meter al bote a funcionarios del más alto nivel de Petróleos de Venezuela por ser corruptos y el “demócrata” EPN corrió al fiscal de Fepade por investigar al ex director de Pemex, Lozoya Austin en el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht y un largo y conocido etcétera de autocomplacencias.
Por ello es de temerse la candidatura de “Mr. Mid”. Ya habló de continuidad y eso deja en claro de que sería más de lo mismo si llega a la presidencia. Jaque mate al país. Al neopriísta de circunstancia, ya están tratando de resaltar su personalidad. De honradez y honorabilidad acrisolada ( ¿y por qué nunca ha hecho una declaración de bienes completa?) El más adecuado por sus conocimientos en el tema económico (el México de números y estadísticas ajeno a los rostros de la pobreza). Ahora sí se puede afirmar que es el candidato perfecto de la llamada “mafia del poder”: blanquito, sonriente no sé de qué, rutinario y tartamudeante en los discursos y con ideología acomodaticia: tricolor, albiazul y lo que resulte: todo y nada.
Sabemos que hay mucho dinero de por medio. Tratarán de inflarlo a la quinta potencia.  Ya en las televisoras comenzaron los “sabios analistas” bien pagados a ponerle ángel  a un desangelado. Sicoanalistas, imaginólogos y una parafernalia al servicio de la manipulación. Mercadotecnia pura. Mr. Mid como un producto de tiendas de lujo, frente a un AMLO que sus detractores lo ponen como producto de mercado de pueblo, asunto que es más elogio que insulto.
Y es que, obligada comparación. Andrés Manuel conoce de Pe a Pa nuestro país. JAMK—que casualidad, se parece a Hank—sólo ha estado en oficinas burocráticas y en eventos de puerta cerrada. Y el colmo de los colmos: salió por ahí algún oportunista que para eso es priista, a decir que Mid es “el candidato de la esperanza”. ¿No ya  utilizó ese lema AMLO?. Y aún hay más, diría el clásico.
En realidad, y como dice Martín Wolf, del Financial Times, en relación a Trump  que podría aplicarse a Mr.Mid: es pluto populismo (doctrina que promueve a políticos que benefician a plutócratas justificadas con retórica populista). Promoverá lo que se vive en el presente:  una avaricia desmesurada de los políticos y empresarios mexicanos.  Nuestro destino será, ya sin subterfugios ,  la de “ socios asociados en sociedad” y obvio, hará más jodidos a los jodidos.
Y a otros temas que son los mismos: Mr. Mid come con los derrotados. Osorio Chong tragó camote y el otro su dieta light. Nuño, espía de EPN en la campaña. Narro, lo que caiga es bueno. De la Madrid, con su pedigrí espera también otro jugoso espacio y hasta la oportunista yucateca Ivonne Ortega dio el salto del dedazo al abrazo y se sumó al tropel de los búfalos.
Ya ni llorar es bueno: la mafia se protege y da reconocimientos inmerecidos. Ya Julia Carabias recibirá la devaluadísima medalla “Belisario Domínguez”—lo siento admirado prócer—a la doña Barbara de la selva lacandona, la de la biodiversidad al servicio de transnacionales, la que divide y vence en las comunidades de la región. Ojalá se apure la justicia.
En el pecado la penitencia. La ley de seguridad interior no es más que militarizar al país en tiempo electorero.  La sombra de Díaz Ordaz ensombrecerá al país. Al tiempo.
Las golondrinas para Alejandra Barrales de la dirigencia nacional del PRD. EL TEPJF la mandó a volar. Sigue otro vuelo: la candidatura al gobierno del ex DF. Consuelo: sus residencias veraniegas.

CHIAPAS
Por eso estamos como estamos: Diversas ONG´S han detectado en la costa chiapaneca diversos actos de corrupción en la reconstrucción. Desde fundaciones de “caridad” ofrecen apoyo gratuito, construyen con débiles estructuras y luego se quedan con el dinero de los danmificados.  Las autoridades en el limbo. Ya terminó la pasarela y las fotos respectivas para presumir que hacen lo que no hacen.
Agreguen el problema de los desplazados de Chalchihuitán, lo cual está demostrando la incapacidad y negligencia, para variar, de las autoridades estatales. A esto súmenle la inestabilidad en Tila, Petalcingo, Yajalón,  Chilón..Tumbalá—por el asunto Agua Azul  de mamita querida. Bloqueos carreteros en Oxchuc y lo que resulte. Hasta la ONU ya intervino para que resuelvan el desplazamiento forzado.
En la ciudad capital la furia de los normalistas. Llegan a extremos ante la indolencia de las autoridades que nunca los atiende. Y lean lo que dice el experto de la política del garrote, Julián Nazar Moral (no) es, dirigente de dedazo de lo que queda del PRI: “debemos respetarnos  entre todos. Sobre todo si somos capaces de transitar con el diálogo, tolerancia y prudencia. No hay necesidad de recurrir a la violencia” ¿Confesiones apócrifas de un guarura?
Y mientras eso sucede, el gobernador invisible reaparece en el Cañón del Sumidero para supervisar la limpieza de la rutinaria basura. Ya no salió retratado con su íntimo amigo Julión Álvarez, de quien no se supo más, si de presunto pasó a indiciado. Ahora fue al lado de doña Anahí, quien si tuvo tiempo para maquillarse.
Roberto Albores Guillén debe pedir urgentemente asesoría al experto Aurelio Nuño para que le enseñe a “ler”. Cuando dio a conocer que ganó la doña Carabias, en un texto de diez líneas se equivocó cuatro veces. Digo, es un decir..
Creo que ya es injusto lo que le hacen a Rutilio Escandón. Hay otros cuatro o cinco aspirantes que han estado en precampaña desde hace largos meses—Eduardo Ramírez, Zoé, Melgar etc., tienen puestos y nadie les dice nada, ni les preguntan: ¿de dónde de mulas Pedro?. La untada de mano ha de ser muy generosa. Hay que ser parejos ya que todos tienen colita o colota que les pisen.
Me preguntaban si le tenía miedo a Roberto  Castellanos Domínguez, secretario de educación.  ¿Miedo por qué? El que le sepa algo que se lo diga. Yo lo que sé, es que como titular de la dependencia encargada de tramitar y pagar los premios Chiapas debería ser más ágil, dar respuestas claras. Sabemos que la traba está en hacienda con el tal Betancourt, creador del lema que maneja muy bien su compinche MVC: no hay dinero. Y si lo hay, está bien guardadito en paraísos de ricos y neo-ricos.
Y ya con esto me despido: la familia real chiapaneca–con abuelo incómodo incluido- le encantan las aguas y piedras preciosas: Mamita querida el azul cascadas, el abuelo prehispánico el jade y el hijin y nieto “mi rey” lo que caiga es bueno.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *