Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

0
0

Oscar Palacios

En impunilandia todo puede suceder. El país que prometieron para retomar el poder quedó en una falacia más. El copete no lo sostuvo ni el gel de la demagogia. Luce alicaído. Del país de las maravillas prometido seguimos en el país de las mentirillas. Bajeza en las decisiones de política externa. Del otrora lucidor estilo en la posición diplomática de México—con mexicanos como Gilberto Bosques, Manuel Tello, García Robles –ahora un aprendiz de brujo, sin disimulo, sigue la línea oprobiosa de Estados Unidos.
El desgobierno de lo que queda de México se ha sumado a campañas que favorecen la política intervencionista de Washington: Venezuela, Cataluña, Corea del Norte y lo que resulte.  Candil de la calle y oscuridad de su casa. Consulados como jaula de oro para rateros como Sabines, Fidel Herrera, entre otros. Y tan cínicamente contentos.
Videgaray dice y repite, por ejemplo, que no es el fin del mundo si salimos del TLCAM. Paul Krugman, premio nobel de economía, sostiene que México sobrevivirá sin el TLCAM, pero más pobre. ¿Más? ¿Qué harán los millones en extrema pobreza? Dolorosamente no nos ajustarán los panteones. Pero no caigamos en la depresión. Videgaray fue ministro del año (del daño le dicen) y ahora ¡Aleluya! José Antonio MeadeK, recibió la misma distinción. ¡Oh casualidad! Se lo entregó una agrupación llamada Global Markets. Está en campaña, así que se vale que compre esas corcholatas a manera de reconocimiento que pululan por este mundo.
¿Volverán las oscuras golondrinas?, pregunto. Esas que como Gamboa Patrón utilizan helicópteros oficiales para ir a jugar golf con el comandante en jefe y sigue tan campante. Esas que, como Lozoya, ex de Pemex, privilegiado por la mafia del poder, que logra que cesen Santiago Nieto, de FEPADE por la investigación en el caso de las corruptelas con Odebrecht. Acaso el siniestro y exclusivo grupo de quienes pasan vacaciones en varios hoteles (cuya decoración  estética son las   rejas) —Duarte, Yarrington, Borge, etc.— y que esperamos que si la justicia es justa por ahí nos encontremos a Juan Sabines y a Velasco Coello.
Hay muchos más ejemplos, pero no los atosigo porque ustedes, caros lectores, lo saben. Ustedes sí, pero hay millones de mexicanos que siguen en el círculo de la pobreza y es fácil comprarlos por laminas, cemento, despensas. Los que no comprenden es que esa despensa que les llena el estómago un día provocará que coman nada en el siguiente sexenio por las políticas fallidas que han demostrado los partidos que han gobernado este país.
Sólo queda una esperanza: Andrés Manuel López Obrador. Démosle el beneficio de la duda. De no ser así, pues ahí se ven…
Y a otros temas: Ya se los dije, pero lo repito. El próximo fiscal anticorrupción será un prominente jurista chiapaneco. No digo su nombre porque el pobre no aguantará la cargada de la paisanada llevándole la cajita chiapaneca: totopo, queso, choriza y tascalate.
Total cooperación de Pemex en el caso Odebrecht, dice el titular de la institución. Lozoya, muerto de risa. Serán sacrificados dos que tres chivos expiatorios y la familia feliz seguirá loca de contento con su cargamento.
Sabrá Peña Nieto quién es el doctorísimo don Miguel León Portilla. Lo fue a visitar y dicen que le pidió al estudioso que no lo incluya entre la visión de los vencidos.
Se imaginan a Peña nieto—y en casa a Mr. No hay dinero—Velasco Coello como el Moisés bíblico. A estas alturas ya hubieran vendido en maná en el mercado negro.
A doña Marichuy, aspirante presidencial independiente a la presidencia de la república, la gavilla que supercobra en el INE, encabezados por el tal Lorenzo, que no es nada Lorenzo en asuntos de paga, le han puesto muchas trabas. Eso se llama discriminación por decir lo menos.
EPN no se muerde la lengua. Según su liturgia, en los procesos electorales hay mucha retórica y bla, bla, bla. La liturgia priísta es que se nombrará candidato presidencial a través de delegados a quienes previamente el dedo flamígero del ocupante de la silla del águila haya señalado. Así de fácil y bla, bla, bla.

CHIAPAS
Cuando los extremos se tocan. El diputado de Morena, Guillermo Santiago, documentó las trácalas de Manuel Velasco Coello y pidió se le haga juicio político. En contraste, el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO) calificó de transparente a esté errático gobierno.  El primero se sostiene con cifras, datos etc. y el segundo–¿de cuál fumaron?– con un buen moche. Ni duda cabe.
La ínclita rata de dos patas Julián  Nazar, dirigente estatal del PRI, una vez más sacó la uñas. Ahora transó al presidente municipal de Zinacantán. Le pidió paga para enviarle material de construcción y hasta el momento nada de nada.
¡Tuxtla Gutiérrez colonial, belleza de paisaje, con monumentos históricos? Pues de que Tuxtla hablan. No sé cuánto gastaron en esa publicidad o el que escribió eso ni vino por estos rumbos o se emboló en el Alí ba Bar. De la Colonia los únicos que han sobrevivido son los zoques.  La belleza natural serán los baches, los embotellamientos, el infernal calor. Los monumentos históricos acaso citaríamos al ex palacio municipal, lo que fue el ICACH, y el monumento a la patria que quedó descabezado por el temblor (sospecho que MVC ordenó derrumbarlo aprovechando el sismo   para construir otro Liverpool, jeje). Si alguien me puede aclarar se agradecerá.
Ya son muchos señalamientos y cuando el río suena es que lleva muchas transas. Eduardo Zenteno  y el de Obras Públicas, Betancourt van camino a Forbes y ni sudan ni se acongojan. El gobernador que los debería vigilar no existe, no gobierna, nada más que fiesta.
Ya agarraron de puerquito a Rutilio. Ya déjenlo en paz. Total, es uno más de los mediocres aspirantes. Eso es bueno, porque los bonos de Josean, suben. Por cierto, no pudieron los detractores gratuitos y pagados ensombrecer al máster Aguilar Bodegas. Rumores sin sustento que le hicieron lo que el viento a Juárez.
El Tucán es una especie en extinción. Que alivio, y no por las avecillas, sino porque los que impúdicamente lo tomaron como estandarte. Esos no sobrevivirán.
Algunos los nombran chapulines, pero dudando de tal acepción, decidí investigar en las profundidades de la mente humana y llegué a la conclusión de que debe denominarse travestismo político. Es un cambio de género político. O sea, que en política también se rompen géneros.
Como era vecino nuestro—nacido en Guatemala– y le profeso admiración, lo incluyo aquí. Hablo de Miguel Ángel Asturias de quien este año celebramos el 50 aniversario que recibió el Premio Nobel. El inauguró el ciclo narrativo de los dictadores con “El señor presidente”—después le siguieron Carpentier, Roa Bastos, García Márquez, Vargas Llosa–. Recuerdo también sus textos: Hombres de maíz, leyendas de Guatemala, El espejo de Lida sal, etc. Asturias, junto con Rómulo Gallegos—Doña Bárbara, Canaima, etc—y José Eustacio Rivera—La vorágine, cuyo final, con una frase definió un mundo, me impactó en la juventud—son los escribidores  de lo real maravilloso. La América que sorprendió a Europa.
Y ya con esta me despido: Si están o van a Comitán, dense tiempo para asistir al festival de música comiteca. Será en la Casa de la Cultura a partir de las 5.30 de la tarde este 27 de octubre. Guapachoso y romántico.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *