Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

¿Se acuerdan ustedes de aquel país que hace 107 años inició la primera revolución del siglo? ¡Se acuerdan del millón de ciudadanos que entregaron sus vidas para alcanzar una patria justa? ¿Se acuerdan que como producto de esa gesta  hace cien años se elaboró una Constitución de vanguardia? Todo eso  ya pasó a la historia, la historia de la revolución trasnochada. Ya es una leyenda urbana.
El siglo XXI la convirtió en mercadotecnia. Ahora se celebra el buen fin. El culto fundamentalista del consumo que sólo sirve para endeudar más a los incautos que compran el mismo producto al mismo precio de días anteriores.  Le suben unos días antes y luego lo reetiquetan con el precio previo en los días de presunta oferta.
Zapata y Villa son ahora imagen de camisetas y carteles para los nostálgicos.  Uno que otro corrido—confieso mi gusto por “La tumba de Villa”, con los no recuerdo qué Linares–.  Los Flores Magón yacen en el olvido ante la prevalencia de comunicadores  oficialistas adoradores del nuevo becerro de oro con renovado nombre de “chayo”. Los funcionarios son juniors  fotingos socios de los comerciantes y empresarios rapaces.  Los nuevos Limantour. Sólo ellos conocen la paz y el progreso del Porfiriato. Rechonchos en sus casitas blancas, azules o tricolores  Los demás, invisibles, inermes,  en la ciudades miseria, en las zonas rurales donde la muerte, por hambre, tiene permiso.
¿Acaso volveremos a cantar: “hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevanto”?
Y retornamos a este ingrato presente. Ya  sabemos que el oficio de profeta está muy desprestigiado—esta frase se la copié a Camilo José Cela, para que no digan que ando plagiando-Sin embargo, al ver que las redes sociales se han convertido en una máquina del rumor—le llamo terrorismo verbal a falta de libertad en los medios de comunicación, especialmente las televisoras  y varios impresos. Los hay objetivos, sin duda alguna, pero son los menos.
Profeticemos entonces, siguiendo los turbios pasos del rumor.  Ya dan por hecho que MeadeK será el candidato presidencial—con corazón azul–del PRI. Que Osorio Chong se va como dirigente del PRI nacional y que Aurelio Nuño será el jefe de campaña.  Por ello los vemos hasta en la sopa fingiendo interés por los danmificados, carne de cañón para crear imagen. A estos políticos, encabezados por EPN, les cayó de perlas la tragedia que enlutó a muchos hogares y dejó en la inopia a miles. No tienen ma…teria gris.
MeadeK, el presunto puntero, por eso salió con que, no es ilegal que los picudos tengan su lana en  paraísos fiscales. La frase manida; se investigará a fondo, jeje. El caso es que así, ya logró que  aumenten la lana empresarial que ayudará a comprar votos. No les digo…
Pero no nos preocupemos, todo va bien. En el Senado se gastaron sólo en viáticos,  asesores y telefonía, entre otras minucias, 176 millones de pesos en seis meses. Están bien nutridos. En alimentos aumentó 10%. Ganan suficiente para no hacer nada. Deberían pagar sus gastos. Otra injusticia cuando hay miles que siguen durmiendo en la calle después del sismo. ¿Cuántas viviendas se pudieron construir con ese dinero?
Juan Zepeda, el palero perredista  en las elecciones recientes en el estado de México, será dirigente de ese partido en sustitución de Alejandra Barrales, quien anda volando bajo en su aspiración de ser candidata al gobierno de la CDMX.
Genial. Otra historia para Ripley: Los Moreira´, de Cohauila, claman y reclaman: Atentan contra nuestro honor. Fidel Herrera, de Veracruz: quieren manchar mi nombre.  Triates de la corrupción. ¿Honor? Manchar los sucio? Corrupzión se escribe con Z. Pero son intocables, soltaron mucha lana del erario para apoyar a Peña Nieto.  Qué bonita familia.
Lozoya Austin, ex director de PEMEX, fue amparado dos veces. Primero por Peña Nieto y ahora por el poder judicial. Si como dice, nada teme ¡por qué teme? Teme que reaparezca su fantasma favorito. No Gasparín, sino Odebrecht.
Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial, ya se siente fuera de la jugada. De nada le ha valido el gasto millonario en posicionar su imagen en el país, de nada escribir un libro que no sé quién escribió. Ricardo Anaya no lo deja pasar y como tiene el sartén por el mango con eso del patético anti-natura triunvirato, pues…
Si al sombrío Luegue la INEmafia le dio el pase gratuito, automático, para ser candidato  independiente en la CDMX porqué le ponen tantas trabas a Marichy. A ver si la CNDH atiende este caso de discriminación e ilegalidad… y el resto sudando por las firmas que no llegan.
Bueno, pero ante tanto desatino, la figura de AMLO crece. Sigue en pie en las encuestas a pesar del canto de los jilguerillos a sueldo  que vociferan. Que si es populista, que si incendió pozos petroleros, que si invadió el sacrosanto paseo de la Reforma. Ay, los perros y la luna. Nada dicen de Peña Nieto,  que como candidato tenía  muchos asuntos pendientes: Atenco, el caso de la niña Paulette y lo que ustedes ya saben. En fin, tiempo habrá para mejores lunas, diría el poeta.
CHIAPAS
No acado de sorprenderme. Cinco años de un pésimo y raterillo gobierno estatal y sigue la calma  chicha. Bueno, eso en la versión oficial, porque en realidad hay varios municipios calientes que armarán un hervidero social. Velasco Coello, feliz porque las revistas del corazón dicen que él y su Anahí son los más cachondos del espectáculo. Política in Love,  pa´ que lo entiendan.
Por estos rumbos también se rumora. El gober tiene su trinca: Fernando Castellanos, Eduardo Ramírez y José Antonio Aguilar Bodegas. El consentido es Castellanos. El socio depredador confiable es Eduardo Ramírez y dizque el comodín es Josean. Castellanos sólo lo conocen en su casa—la tuxtleca, pues—y no tiene experiencia ni presencia a nivel nacional. Sigue Eduardo Ramírez, otro que arañando el erario ha hecho una millonaria precampaña desde hace rato y por más que le hace, no levanta. Lo que dicen sus corifeos es para carcajearse. Sigue Josean, con presencia real, con todo un historial de éxito en los ámbitos donde se ha desenvuelto. A ver qué pasa. Lo que intenta  MVC es cuidarse las manchadas espaldas.
José Manuel  Pulido López, mil usos como el personaje de Héctor Suarez, pasó por el Cobach, siguió en la OFS, en Desarrollo y ahora lo premian con la Secretaría del Campo. Ya fue dos veces presidente municipal de La Trinitaria, quien con complejo de cacique impuso a su hermano como el actual alcalde.  A ver si Pulido supera en transas al chuchón Nazar Morales. Mucho amor con MVC. O será que forma parte de la mafia León Villard que hace y deshace con el apoyo de la segunda dama, que es la primera, la muy apreciada doña Lety. A partir de diciembre del 2018 sabremos la realidad de los lodos que dejarán estos polvos.
Veo la fotografía y no puedo créelo: las cascadas de Agua Azul, secas. Habrá que investigar sino algún político desvió el rio o hizo su represa particular imitando al reo Padrés, ex gobernador de Sonora. No sólo se pierde la belleza natural, sino que deja de abastecer   agua a miles de habitantes de la región, sin contar con  la pérdida de un atractivo turístico sin par. Ha habido muchos intentos de quitarle a la comunidad ese espacio para invertir en un megaproyecto y se dice que hay interés  del  gober y su mami en ser socios asociados en sociedad.
A Juan Carlos Gómez Aranda , secretario de gobierno, le dicen el hombre invisible. Nunca sume su papel. El único papel que tiene es llenar el formulario que ya tiene impreso para cualquier tipo de problema y minutas van y minutas vienen y ello se entretiene y los problemas crecen. De caballero de la política pasó a ser menesteroso de acciones políticas. Y quiere ser Senador.
Dado a que vi la protesta de varios miembros de empresas periodísticas a quienes no les pagan la publicidad gubernamental, creo que es oportuno recordar que ya van dos meses de atraso en los Premios Chiapas, más el que está corriendo. Esperemos que a más tardar en diciembre paguen los cuatro meses. Digo, porque si sumas periodistas, jóvenes maestros vilipendiados, premios Chiapas y los amigos narradores y periodistas de la capital de la República y los que se sumen, pues puede que…En fin, a ver si don Roberto Domínguez, SE,  y don Juan Carlos  Cal y Mayor, Coneculta, se activan en apoyo a la crema y nata  intelectualidad. Jeje, creo que me pasé…
Y ya con esta me despido: El congreso local  aprobó mil millones de pesos de deuda. ¡!!Maass! Y a dónde se irá el dinero. A los verdes bolsillos o pagarán lo que deben. Hay que estar pendientes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *