Home Columnas Puntos Cardinales 4-6-18

Puntos Cardinales 4-6-18

Puntos Cardinales  4-6-18
0
0

Oscar Palacios

En estos tiempos oscuros para el periodismo mexicano, donde la muerte tiene permiso, habría que reflexionar sobre el oficio.  Sigue la mata dando y a cada rato nos enteramos de la violencia contra los comunicadores en varios puntos del país?¿Es sólo la delincuencia organizada o es la narcopolítica que aprovecha para sacar del escenario a sus críticos? Ese es el gran misterio.
El oficio tiene sus bemoles.  Uno escribe en soledad tratando de analizar algunos puntos de interés para el presunto lector. Se imprime y circula y finalmente es la percepción de ese lector lo que define. Algunos están de acuerdo y otro no. Luego llegan las críticas, buenas o no, hacia nuestro trabajo. Bienvenidas. Esto sería lo ideal, discutir civilizadamente. Pero no, la pasión a veces es enfermiza y los resultados trágicos para el comunicador.
Es fácil ser crítico de café o cantina. Pontificar a través del anonimato en las redes. La diferencia es que un comunicador pone nombre y firma. Asume su responsabilidad social. Sin embargo, no faltan maniqueos donde todo lo ven en blanco o negro. Es bueno si habla bien de mis intereses, es malo si es lo contrario. Cierto que hay periodistas esclavos del chayo. Es su respetable decisión y hay otros tantos que solamente son objetivos y punto. Así que hay que frenar la violencia: verbal y mortal.
Cierro este punto con una frase de Margarita Yourcenar: Si tu voz no es más bella que el silencio, calla.
Y a otros temas. El verborreico Ricardo Anaya dice que combatir la pobreza lo apasiona. Le creemos porque apasionadamente volvió de clasemedieros a millonarios a su familia política. Por cierto ya quitó al filósofo del oportunismo Jorge Castañeda y al impronunciable Chertorisky como asesores. Metió a Santiago Creel, otro nacido para perder.
Mr. Mid dice que AMLO actúa como abogado de oficio con eso de la presunta anmistía a criminales y eso no ayuda para combatir a la violencia. Lo cierto es que Meade teme que al llegar AMLO se vaya contra sus amigos ratas de cuello blanco y si le hace caso al Bronco, serían los émulos del tunco Maclovio.
AMLO se refirió a Germán Larrea, Grupo México,  como  traficante de influencias. Larrea, un moderno depredador, es el señor que dejó enterrados a los mineros de Pasta de Conchos y contaminó  el manto freático  y los ríos de Sonora. A él se han sumado otros ricachones que temen perder sus privilegios Bailleres, Slim y etc.
Todo indica que Trump ya le tocó Las Golondrina al TLCAN. Otra patada en el trasero a sus peones Peña Nieto y Videgra, y a pesar que le hicieron el trabajo sucio en Venezuela.  Sí, cierto, EPN se puso enérgico y frente a los aranceles al acero y aluminio, el responderá con aranceles a dulces, chicles, chocolates ¿Por qué no a la importación de gasolina?

CHIAPAS
En el panorama electoral de Chiapas se está resucitando el teatro del absurdo. Los representantes clásicos, aunque hay más, son Samuel Beckett con “Esperando a Godot” y Ionesco  con “La Cantante Calva”. En la primera, Godot nunca llega y en la segunda nunca aparece la susodicha cantante. Entre los rasgos característicos de estas obras están la incoherencia, el disparate y lo ilógico.
En la década de los sesentas, durante el auge del existencialismo, Sartre y Camus  utilizaron mucho el término y no  es más que la incongruencia entre el pensamiento y los hechos. En ese plan está Manuel Velasco Coello al trastocar el proceso electoral.  Su verdadero delfín, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya está llenando  plazas a punta de billetazos, mientras la impugnación se su candidatura está en el tribunal federal. Un nuevo suspenso para tener publicidad gratuita. “¡Qué curioso, que extraño, que coincidencia!”, repiten los personajes en “La cantante…”.
Pero este plan con maña no podría existir sin la anuencia del Presidente Peña, que busca por todos lados impunidad ante un destino incierto si gana—como todo indica–, el denostado  puntero Andrés Manuel López Obrador. El candidato priísta, Roberto Albores Gleason  es la víctima propiciatoria para el sacrificio. Una estafa maestra electoral cuyo desenlace conoceremos en breve.
Y hay otro punto oscuro en esta trama. Bien sabemos que originalmente,   al unirse el Verde y sus títeres al proyecto Albores, el PRI negoció que nueve diputaciones federales y las dos senadurías fueran  para los tucanes del sur—un nuevo cartel—y sólo se reservó tres para sí. ¿Qué pasará ahora con la retirada del  verde y anexas con esos candidatos? ¿Seguirán? ¿Hay tiempo para que el PRI recupere esos espacios o no le quedará más que tragar camotes? Por eso inicié con lo del teatro del absurdo.
Ciertamente, Albores Gleason ha intensificado su campaña en todos los medios disponibles. Poco le queda frente a la abrumadora dinerada de los verdelincuentes.  Poco tiempo le queda para deslindarse del gobernador Velasco. Si es cierto que no se asusta ni se raja que denuncie todas las trapacerias del actual gobernante.  Seguramente cambiaría la percepción de los votantes.
Y creo que lo mismo para José Antonio Aguilar Bodegas. Lo citan como parte de la tenebra electoral de MVC  y eso demerita su candidatura. Josean ha ido pian pianito creciendo ante la incertidumbre generada desde el gobierno. Sus posibilidades han aumentado. Ya le dio su llegue a Sabines pero sería bueno también que se sacudiera del velasquismo. Sabemos que Josean no es –como candidato— peón del gober. Bastante hizo éste para impedir su candidatura.  Total, en la política y en el amor todo se vale.  Los elementos los tienen a la mano. Después de todo es sabido el desastre de MVC como gobernante. No dirían nada nuevo pero en sus labios cobra otro sentido.
Y DON Ruti, pues ahí va, como alma en pena. También él es víctima de su impulsor MVC y aunque le haya puesto una piedrota en su camino al incluir a FERCAS, que siga rezando para que AMLO lo lleve en el remolino que lo eleve el día de la votación. Ruti no se atrevería a tocar a MVC.
¿Y don Alejo? Pues sigue haciéndose Alejo.  Es un independiente marrullero con 25 años chupando la sangre dulce de los cañeros. Soy parejo, voto por Alejo.
En algunas presidencias municipales, el PRI respetó la inclusión de candidatos comprometidos y conocidos  en su comunidad. En Arriaga, por ejemplo, tomó la decisión de llevar como candidato a la alcaldía a un ciudadano respetable: Balbino Castillejos Toledo. Habla de tú a tú con la paisanada de ese municipio costeño y seguramente pronto sabremos de su triunfo.
En cuanto a candidatos  senadores los que van en caballo de hacienda son María Elena Orantes, MC, y  Diego  Valera Fuentes, PAN, PRD,MC , favorecidos por el tachilguil verde que anda haciendo y deshaciendo candidaturas. La llamada Nena Orantes ha sido cuestionada en diversos medios pero la verdad, al menos tiene experiencia. ¿Por qué no dicen nada de la tal Sasil de León, una oportunista ignorante cuya única virtud política es ser protegida por mamita querida  y su hijin verdelincuente? Si ponemos a estas dos damitas en un debate, que quedo con doña Nena. En cuanto a Diego, quienes lo conocen dicen que tiene madera y sólo hay que darle oportunidad de demostrarlo. Ya veremos.
Y con eso de las campañas, el dinero del erario se está yendo por ahí. No pagan las becas a los estudiantes de las normales. Tampoco se está pagando la pensión de los premios Chiapas. Ya deben dos meses y junio sería el tercero. No sean ojeis señores de educación y hacienda.
Y ya con esta me despido: ¡Cual es el himno de los políticos que saltan de un partido a otro? “No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo hogar, ni porvenir….o algo así”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *