Home Columnas Puntos Cardinales 19-2-17

Puntos Cardinales 19-2-17

Puntos Cardinales 19-2-17
0
0

Oscar Palacios

La críticas se agradecen. Han llegado de varios colores y sabores. Lo menos y más elegante que me han dicho es “confundes el oficio y te has vuelto oficioso”. Lo demás no es publicable. Las oportunistas reacciones para acomodarse están en acción. Todo se debe a “ya saben quién”, por lo cual no volveré a pronunciar su nombre. ¿Ya saben quién” es el mejor? Creo que si, aunque humano es errar. De la caja de Pandora ya se escapó también la esperanza y es por ello que debemos votar por donde al neos te ofrezcan un rayo de la esperanza de que se fugó.
El oficio no quita la ciudadanía. Observamos y comentamos con la mayor objetividad pero en lo personal también podemos elegir libremente por quien votar. Es por todos conocidos lo que han logrado en este país lo que hoy se conoce como PRIAN. El dinosáurico PRI gobernó  más de siete décadas y si bien en  el principio, cuando tenían principios, creó sólidas instituciones que comenzaron a destruir  los tecnócratas con  De la Madrid a la fecha.
Cierto es que hubo un interregno: la docena trágica del panismo con el frívolo e ignorante Fox y la señora Martha expoliando el  erario, seguido de un Calderón etílico que se emborrachó de sangre con su guerra de nunca acabar. En el cementerio quedaron los padres fundadores del panismo, hombres talentosos comprometidos con sus ideales, cuestión que se respeta. Hoy el panista es un priísta pintado de azul, irredentos busca chambas a años luz del proyecto inicial.
¿Qué le ha entregado en PRIAN al país? La suma nos presenta un panorama desolador: Aumenta la pobreza extrema, la corrupción, la impunidad, el abuso de poder, la violencia y una venta de garaje de la poca riqueza que nos queda. Reformas estructurales que sólo han servido para hacer más ricos a los ricos, para servilmente regalar  energéticos y electricidad—gasolinazos, gasazos y etc.– a las transnacionales, para entregar la educación a manos privadas, para convertirnos, finalmente, en siervos con salarios miserables.
Por todo lo anterior y más, el 2018 tiene un significado especial: seguimos como estamos o peor o nos atrevemos a un urgente cambio. Meade y Anaya son “una y otra pluma de una misma ala”. Son la extrema expresión de la demagogia al estilo de don Perpétuo del Rosal, el paradigmático personaje de Rius y Los Agachados. Con ellos, y copio a Rosalía de Castro, diré que no hay nada nuevo bajo el sol. Pero…
El pero se refiere a “ya saben quién”. Al menos, él  piensa como la mayoría de los mexicanos. Él aspira a gobernar con el “aurea mediocrita”, la medianía republicana, lo cual nos lleva a un camino en el que podamos ver que se acaba la corrupción—en lo que permita seis años–. Nada de pensión a ex presidentes rateros todos, ni a lujos y prebendas a funcionarios. Recuperar la dignidad  del país, esclavizada en las mafiosidades el poder. Basta con saber que a “Ya saben quién”, por más que le han rascado mantiene su honestidad.
No es nada nuevo entonces que los políticos chambistas que van de un color a otro, le endilguen todo lo imaginado. Lo hacen porque no saben hacer otra cosa que mamar de la teta presupuestal.
Estamos a tiempo para reflexionar nuestro voto. Agradezcamos a Peña Nieto el haberle dado jaque mate a este sistema expoliador. Frente al despeñadero. Si damos el paso adelante votando por los Prianistas, caeremos al abismo, Si dan la vuelta a la izquierda, podemos, al menos, seguir caminando. A la derecha no, habrá PAN, pero no pan.
Y a otros temas:  Ahora resulta que la maestra milagrosa, doña Elba Esther, es un tren rigurosamente vigilado, o  como Sofía Bassi, prohibido pronunciar su nombre. Es  un  riesgo para la paz y seguridad del país, dice la PGR y por ello se le restringen las llamadas y las visitas. La dama ya está más que otoñal y la reuma no la deja ir más allá que su casa,  así que la PGR debería enfocar sus baterías al ratero ex de Chihuahua, César Duarte, continuar con la investigación de caso Odebrecht, localizar a los jóvenes de Ayotzinapa, traer a Yarrington y etcétera.
Las distintas clases reinantes de la política mexicana están en acción: El virrey Graco Ramírez, déspota gobernante perredista de Morelos ya nombró a su hijo postizo como candidato a gobernador. Lo propio ha hecho el de Veracruz, el tirano azul Yunes Linares. Su hijín aspira a sucederlo. Ya está en funciones el de Oaxaca, Alejandro Murat y en Chiapas ya está el diablo menor, príncipe de la realeza comiteca, Roberto Albores Gleason, el aspirante al que ya le llaman el llanero solitito, porque la alianza tronó. ¡Ah, la democracia!
Cosas para reir y cosas para pensar. El senador panista Gil Zuarth se retiró de su curul. Hbaló bien de “ya saben quién” ¿Y?…Se reunirán Trump y Peña Nieto. ¿Para qué? Para que lo dejen desplumado una vez más. .. El espía que vino del frío: Cisen. Un mundo nos vigila, diría don Pedro Ferriz, el bueno, no la marioneta…EU reconoce que avanza la oposición mexicana en la lucha electoral. Tiembla la mafiadel poder… Guatemala da ejemplo contra la corrupción. Aquí no pasa nada. Peña en el país de las maravillas. Uffff.
CHIAPAS
En Chiapas sigue la rebatinga por las candidaturas a Gobernador. Albores Gleasosn ya es candidato del PRI. Todo indica que irá solo, aunque puede que ase arrime el Panal. El Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido son partidos al servicio del gobernador y su mami. Puede que estos vayan juntos. Posibles candidatos: Zanjaguar Ramírez Aguilar o el cachorrito amado Castellanos Cal y Mayor. A José Antonio Aguilar Bodegas lo tienen en suspenso infernal. Ya amarró con PRD y PAN. EL MC con un Dante divina comedia para sacar más lana y su nena Orantes nenenecia con la candidatura. ¡Quién da más? En fin no tomen lo anterior como profecía, bien sabemos que en política a la mexicana, el oficio de profeta está muy desprestigiado.
23 alcaldes en la mira por no rendir cuentas. Son presas que por ratas tendrán que asegurar un determinado número de votos de quien les ordene el gobernador. No es justicia, es sólo un detallito del cisma electoral.
Les guste o no les guste deben respetar los usos y costumbres en la zona indígena. Eso evitará problemas en el futuro. El verde no respetó e impuso. Los resultados en varias comunidades lo demuestra. Enfrentamientos que pudieron evitarse.
Lo consejeros del IEPC Carlos Domínguez Cordero, Magarita López Morales e Ivone Abarca Álvarez Ya salieron de la cárcel. Seguro recuerdan la transa con el diputado 41 por quien votaron extranjeros  del Congo y anexas. Probadita nomás. El huero escucha y cumple.
Acusaron a Julián Nazar, presidente del PRI estatl de desfalco a la Secretaría del Campo. La cantidad es millonaria. El no es poquitero. Dice que se trata de chantaje político. Con sus antecedentes pues… pero eso es asunto de la justicia.
En Chiapas sólo tres de cada diez personas pudieron comprar los alimentos básicos cotidianos. En el país a cincuenta millones se les complica adquirir la canasta básica. El ingreso laboral per cápita cayó 2.5% en doce meses. Y  aun así dicen que estamos en jauja.
Y ya con esta me despido: ya hay dos amarrados para diputación federal: el tapachuteco Neftalí del Toro, aún alcalde y  Odilón, el dirigente de la CNC. Ya pueden madrearlos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *