Home Chiapas Pronunciamiento contra la violencia de genero de las integrantes de la ACCh

Pronunciamiento contra la violencia de genero de las integrantes de la ACCh

Pronunciamiento contra la violencia de genero de las integrantes de la ACCh
0
0

Siendo las 12.00 horas del domingo 11 de marzo, en la ciudad de Chiapa de Corzo, las mujeres integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos  emitimos el presente pronunciamiento contra la violencia de genero.

Mujeres de todas las edades y extractos socioeconómicos estamos en peligro de muerte o desaparición forzada.

En Chiapas  no ha funcionado con eficacia la alerta de género emitida a partir del año 2016  ya que de los 122 municipios chiapanecos  solo se aplicó en siete de ellos y solo se dictaron acciones específicas como protección a las mujeres indígenas. De 200 muertes violentas de mujeres en Chiapas durante 2017, solo 58 fueron declarados feminicidios, a pesar de que las circunstancias del crimen señalaban que fueron asesinadas por violencia de género, muchas de ellas por sus parejas sentimentales.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un lastre para la aplicación de justicia equitativa para las mujeres chiapanecas y con la mayor facilidad y la balanza de la legalidad inclinada hacia el varón. Decenas de feminicidas, violadores, acosadores son liberados de toda culpa ante la impotencia de las mujeres.

Es necesario que la sociedad en general se sensibilice ante el tema de la violencia de género, la cual incluye la discriminación, segregación, acoso,  violencia de pareja y demás conductas anti sociales que pueden llegar al grado de feminicidio. Es por eso que nosotras como periodistas que recibimos de primera mano las noticias y las estadísticas de las consecuencias de la violencia de género, hoy emitimos el presente pronunciamiento ante las autoridades y personalidades que nos acompañan.

Necesitamos la participación decidida y contundente de todos los actores sociales para prevenir la violencia en nuestras casas, comunidades, escuelas, grupos religiosos, organizaciones, espacios de convivencia, área laboral y espacios políticos.

Deseamos que se escuchen nuestras necesidades y propuestas. Que den un vistazo a nuestras experiencias en pos de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y aportar el cambio de cultura indispensable para tener una sociedad equitativa que respete nuestros puntos de vista, aspiraciones, habilidades, capacidades.

Sentimos que en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle y donde sea, como mexicanas tenemos los mismos derechos que los hombres y que aportamos un gran capital en todos los aspectos sociales, empezando por la familia, por lo cual debemos ser amadas y protegidas, evitando situaciones que violenten nuestros derechos humanos.

Desde ésta tribuna nos pronunciamos de manera enérgica para que los órganos de justicia armonicen los protocolos legales en favor de la equidad de género y endurezcan la aplicación de penas por violencia contra la mujer.

Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno la promulgación de reglamentos, códigos y leyes que hagan de la nuestra una sociedad equilibrada y justa en la que la mujer se desarrolle con libertad y seguridad.

Quede la constancia del compromiso que como comunicadoras asumimos en nuestro quehacer cotidiano y del enérgico pronunciamiento que hoy elevamos a la consideración de la sociedad y de las autoridades. Hay trabajo que hacer con los niños, los hermanos, los compañeros de escuela, los padres de familia, los maestros, los hombres que conviven con las mujeres. Debemos pugnar por una sociedad más justa y equilibrada en la que las madres, esposas, hijas, hermanas, compañeras de trabajo, colegas tengan derecho a vivir, expresarse y relacionarse sin peligro de perder la tranquilidad, la salud ó el bien más preciado: la vida.

En el marco de las celebraciones del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER exigimos que el acoso sexual, la violencia y discriminación laboral, la violencia intrafamiliar y la segregación política  dejen de ser parte de un discurso politiquero sin fondo ni forma y la mujer sea empoderada en todos los entornos rurales y urbanos, académicos, sociales, familiares. El 8 de marzo  de cada año es la oportunidad de elevar el discurso, tomar medidas, reforzar proyectos y celebrar logros que transformen la vida de las mujeres en todo el mundo. Es cuanto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × four =