Home Chiapas Compromiso contra la violencia política de género no debe ser “de papel”: Mónica Soto

Compromiso contra la violencia política de género no debe ser “de papel”: Mónica Soto

Compromiso contra la violencia política de género no debe ser “de papel”: Mónica Soto
0
0
  • Magistrada participa en curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género” en Chiapas.

 

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, dijo que el camino recorrido para lograr una igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales, y la paridad total, no ha estado exento de violencia política contra las mujeres, y llamó a hacer un alto para ver el compromiso de las instituciones que “no puede ser de micrófono, no puede ser de papel”.

 

La magistrada encabezó el curso-taller “Paridad libre de violencia política en razón de género” y acompañada de Jerónima Toledo Villalobos, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Soto Fregoso pidió a las mujeres hacer un compromiso para que “nunca más” permitan ser violentadas en sus derechos político- electorales con el fin de llegar a ejercerlos. No podemos, dijo, naturalizar la violencia política hacia las mujeres por razón de género, hay que prevenirla y rechazarla.

 

Tras considerar que cada instancia debe asumir su responsabilidad en el tema, Soto Fregoso recordó que el TEPJF nada puede hacer si no llegan las denuncias de las mujeres violentadas en sus derechos político-electorales.

 

Destacó los avances que ha tenido el TEPJF a través de las sentencias y aceptó que se ha aprendido a juzgar con perspectiva de género. Opinó que hay que aceptar que sigue habiendo un problema y las instituciones deben atacar “el terrible cáncer de la violencia política hacia las mujeres”.

 

Soto Fregoso dijo que el protocolo que existe para atender la violencia política de género no es “de adorno” y en este taller se les dirá como lo pueden usar, y cómo pueden impugnar ante las instituciones. Se les darán las herramientas para que se les respeten sus derechos, dijo.

 

Chiapas, donde se celebra el encuentro, ocupó el segundo lugar junto con Puebla en sentencias que ha emitido el TEPJF relacionadas con impugnaciones por violencia política de género, con 12, del 1 de enero de 2018 al pasado 5 de julio.

 

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, aseguró que actuará con responsabilidad cada una de las instituciones mandatadas por ley para apoyar a las mujeres que sufran algún tipo de violencia política. “Los OPLES en particular hemos contribuido de manera importante, y lo seguiremos haciendo. ?Nuestro conocimiento del contexto local nos permite estar más familiarizados con la problemática y contribuir de manera oportuna al marco de atención”.

 

Durante el encuentro participaron la magistrada de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda, el magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila y el magistrado Adín Antonio de León Gálvez. Por parte del IEPC, las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez y Sofía Martínez De Castro León. Además, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, Angélica Karina Ballinas Alfaro, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *