Home Columnas Otra vez más de lo mismo en el CEN del PRI o quizá “pior” / En Corto. . . Pero Muy en Corto

Otra vez más de lo mismo en el CEN del PRI o quizá “pior” / En Corto. . . Pero Muy en Corto

Otra vez más de lo mismo en el CEN del PRI o quizá “pior” / En Corto. . . Pero Muy en Corto
0
0

 ØOTRA VEZ MÁS DE LO MISMO EN EL CEN DEL PRI O QUIZÁ “PIOR”

ØEL PRI DEJA IR LA MEJOR OPCIÓN: ULISES RUIZ

Por: José Bersaín Salas Culebro

Un humilde reconocimiento al

Maestro del Periodismo Radiofónico:

Don Augusto Solórzano López. “REA”.

El martes 7 de mayo, después de la realización de la sesión del Consejo Político Nacional Priista Claudia Ruiz Massieu declaro; para que haya liderazgo la nueva dirigencia debe emerger de una competencia transparente, democrática, con reglas claras y piso parejo, esto con relación al proceso de sucesión de la dirigencia nacional de ese Instituto Político, se escuchaba bien, la fecha de la elección será este domingo 11 de agosto.

Pero el discurso siguió igual al que he escuchado desde que tengo idea de este tipo de asuntos políticos, es mas siempre se dice lo mismo en todos los partidos, los de antes, los que han tenido el poder en estos últimos tiempos, y lamentablemente hasta en el de ahora, el que está en el mando del Gobierno.

Pero este intento de colaboración periodística es por lo del PRI, no me debo de distraer, así que continuemos, después entre otras cosas se sabría que a pesar de las doce gubernaturas que aun tienen en su poder, ese partido sufrió un descalabro financiero de gran magnitud, y, a sus 90 años de existencia llega con una profunda crisis electoral, política también diría yo y con una alta fragilidad en su economía, consecuencia del deterioro sufrido en la administración anterior en que para colmo llevaron como aliado al PVEM. Iniciaron con la propuesta de Peña Nieto con muchas expectativas pero en los hechos las administraciones federal y estatal fueron una completa decepción, lo que llevo al país y en especial a nuestro estado a retroceder lo mucho o poco que se había logrado ir avanzando.

La propuesta de la nomenclatura priista para esta etapa en que es oposición, recae en el tan mencionado “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas el exgobernador de Campeche, amigo de Manuel Velasco, quien hace poco todavía pidiera licencia ante el Congreso de su estado, un personaje del que en Chiapas escuchábamos mencionar muy continuamente en estos pasados años, las huestes verdes chiapanecas participaron en los procesos electorales en ese estado.

Sus contrincantes, para que hubiera “pelea”, son Ivonne Aracelly Ortega Pacheco originaria de Dzemul, Yucatán ex gobernadora y sobrina de Víctor Cervera Pacheco quien fuera uno de los políticos más reconocidos de ese estado y Lorena Piñón Rivera originaria de San Rafael Veracruz, quien reconoce como su amigo y mentor al ex gobernador Fidel Herrera.

Dejaron fuera al “Coco”, no le permitieron su registro a don Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, le tuvieron miedo de que en campaña oficialmente les dijera sus verdades, se las ha plasmado completamente en la cara, pero fuera de competencia, así no duelen tanto y no tienen mucha resonancia, no les fuera echar a perder el numerito de que van a entregar el tricolor al gobierno en el poder durante estos seis años, o tal vez mas.

El nuevo dirigente nacional que sustituirá a la herencia familiar salinista (Doña Clau Massieu) que paso sin pena ni gloria, deberá tomar posesión el próximo 20 de agosto.

Don Ulises Ruiz, visita muy seguido nuestro estado, aparte de que los oaxaqueños son vecinos, cuenta con muchos amigos entre la familia Priista y varios que no lo son, tuvimos la oportunidad de asistir a una rueda de prensa el 5 de julio hace un mes más o menos, en ella Ulises mencionó que no le permitían participar, impugnó la decisión de su partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo que me corresponde, espere pacientemente el fallo para publicar esta colaboración, hoy todo está definido, no le permitieron competir, por lo que Ulises y Coral han declarado que apoyaran a Ivonne Ortega.

En esa ocasión el exgobernador de Oaxaca asistió con su compañera de fórmula Coral Valencia Bustos, de Salamanca Guanajuato, Secretaria General con licencia en el Movimiento de Mujeres en su estado, guapa e inteligente, conocedora de su partido, de sus ventajas y debilidades, fue clara al expresarse, con una negativa a los privilegios, insistir en el cuidado y atención de los recursos del partido y el debido respeto a la militancia tricolor, se ha desempeñado como dirigente y conoce a la base militante.

En Chiapas la campaña de Ulises Ruiz y Coral Valencia, fue magníficamente coordinada y conducida por el Maestro Mario Elías Moreno Navarro, quien en los años 90’s fuera dirigente de la CNOP en el estado, Diputado local y Diputado Federal, toda una figura en el Priismo Chiapaneco.

Ulises fue claro en todo lo que se le pregunto, Peña sigue siendo el dueño del PRI, por eso hasta Manlio Fabio Beltrones y su grupo fueron relegados del escenario del relevo, el ex presidente entrego al partido desde el momento de imponer como candidato a un personaje gris, que ni priista era, del actual mandatario comento que no hay un proyecto económico que se vea sustentado, los acuerdos cupulares para entregar la dirigencia nacional del PRI son de línea, desde la suplente de “Alito”, Alma Carolina Viggiano, ex diputada federal, esposa de Rubén Moreira el ex gobernador de Coahuila.

El oriundo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, fue contundente en afirmar que lo primero que haría al llegar a la presidencia de su partido seria expulsar del tricolor al expresidente Enrique Peña y su equipo, en lo local lo de Julián Nazar fue claro, uno de los muchos peores errores que se han cometido dentro del PRI, puntualizo la presencia de los Murat, padre e hijo en apoyo a la campaña de Alejandro Moreno, pero también expreso, “No estoy peleado con nadie, pero esto es una competencia”.

Era lógico no lo dejarían participar, se convertiría en mucho más que en un dolor de muelas para el actual sistema PRIMOR, aun así “En corto” . . . cuando hubo oportunidad de conversar al final, me comento, ”No estoy obsesionado con ganar pero te aseguro que siendo priista y aunque no llegue a la dirigencia seguiré pugnando por que las cosas se hagan bien, vamos a convertirnos con un grupo de amigos, en la verdadera oposición, estaremos para señalar lo que no sea correcto, pero también aplaudiremos lo que se haga bien a favor de México, en lo que si no estaré nunca de acuerdo es que conviertan al PRI en un Partido Satélite de MORENA.

Para concluir, respetuosamente retomo acá las últimas líneas de la colaboración y autoría de Luis Carlos Ugalde, quien se desempeñara como Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2003 y 2007, en su colaboración del día de ayer 6 de agosto en el medio nacional “El Financiero”.

“Los problemas del PRI son de los priistas, pero un sistema de partidos debilitados es un asunto que afecta los pesos y contrapesos de la democracia. A todos conviene, empezando por el gobierno, un PRI recuperado y renovado que permita un sistema plural. Si el PRI se desvanece –y hoy esa parece ser la apuesta más segura–, el país caminaría hacia una formación de dos fuerzas políticas –con Morena y el PAN como ejes– y eso sólo puede contribuir a la polarización. No es una buena noticia”.

El PRI, dejo ir la opción de Ulises Ruiz Ortiz a la presidencia nacional de su partido, seguirán siendo más de lo mismo, expertos en la simulación, el maquillaje y en el maniqueo, soñando regresar al poder algunos sexenios después para seguir sangrando a México, como siempre acompañados, pero ahora ya tendrán que ser mas los socios, al cabo nuestra patria seguirá dando para eso y mucho más, si es que los dejan.

Continuaremos en este espacio, acá, En Corto. . .Pero Muy En Corto. . .

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *