Home Columnas Dip. Marcelo Toledo Presidente de la JUCOPO, Atención con sentido humano a los trabajadores del Congreso del Estado / En Corto. . . Pero Muy en Corto

Dip. Marcelo Toledo Presidente de la JUCOPO, Atención con sentido humano a los trabajadores del Congreso del Estado / En Corto. . . Pero Muy en Corto

Dip. Marcelo Toledo Presidente de la JUCOPO, Atención con sentido humano a los trabajadores del Congreso del Estado / En Corto. . . Pero Muy en Corto
0
0

Ø    Dip. Marcelo Toledo Presidente de la JUCOPO, Atención con sentido humano a los trabajadores del Congreso del Estado.

Ø     La Izquierda en Chiapas en el 25 aniversario del fallecimiento de Agustín Rubio y otros, la cuna de los que hoy, están en el poder

 

Por: José Bersaín Salas Culebro

Sentido Humano en la JUCOPO del Congreso del Estado de Chiapas.

Como todos los miércoles, el pasado día 10 en el Congreso del Estado dentro del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares”, se presentó la muestra: “La Oratoria y los Jóvenes en el Congreso”, en la que el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), estuvo como siempre presente durante todo el evento y en su participación al final, al mismo tiempo de felicitar a los participantes y a los organizadores, expreso que había disfrutado de un magnifico momento admirando el esfuerzo de los concurrentes.

Pero las responsabilidades llaman en todo instante a estar atentos a las necesidades que emanan en la casa del Poder Legislativo, sede del Congreso del estado, por lo que respondiendo a esas atribuciones el Diputado Marcelo Toledo realizo un recorrido por todo el edificio para conocer de cerca y de manera directa lo que había que atender y resolver.

Y fue estimulante observar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado no deja de mostrar su lado humanista y todos los días se preocupa por las condiciones laborales de todos los que integran el Poder Legislativo. Muestra de ello es que el Diputado Marcelo Toledo se dio tiempo para saludar a todos los trabajadores, los escuchó y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de todos. Los colaboradores agradecieron el gesto y revelaron que nunca antes un presidente de la JUCOPO los había escuchado.

Posterior a realizar todo el trayecto de reconocimiento por el edificio conocer del estado físico de las necesidades del mismo y sobre todo de haber compartido este valioso tiempo con todos los colaboradores del Congreso, se dirigió a sus oficinas para atender personalmente la nutrida agenda de todos los días.

Agustín Rubio, Rigoberto Villafuerte y Ernesto Fonseca a 25 años de su fallecimiento.

El 1º de enero de 1994, Chiapas sorprendió al mundo y paso a ser referente de la marginación en un país supuestamente en vías de desarrollo al dar a conocer la declaración de guerra de la selva Lacandona, a un gobierno al que calificaron de usurpador; se exigía la renuncia de Carlos Salinas y el cumplimiento de 11 demandas. Ese mismo día entraba en vigor el polémico Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá

La rebelión indígena más importante en tres siglos, se daba en Chiapas entre los “Sin Nombre”, detrás del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se ocultaba toda una historia de vidas de opresión, marginación y desdén a la historia, la cultura, el valor de las tradiciones y lo que representan como verdaderos herederos históricos de esta tierra, desprecio que aun se observa con el trato que el nuevo gobierno federal demuestra con migajas, mas de 500 años desde la llegada de los hombres barbados y todo sigue igual.

 

Amado Avendaño Figueroa, abogado y editor del periódico Tiempo, modesto pero influyente en la opinión pública de la ciudadanía coleta, fue el candidato de la izquierda chiapaneca, avalado por el EZLN y la Diócesis de San Cristóbal que movilizó en su favor al Pueblo Creyente, una organización de ascendencia religiosa y lógicamente con un poderoso componente indígena.

 

Se creó para tal fin, la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (AEDPCH) que aglutinó a cuatro frentes sectoriales: la Convención Estatal de Mujeres, al CEOIC (organizaciones campesinas de izquierda aglutinadas en este espacio), el Movimiento de la Sociedad Civil y el PRD.

 

El 21 de agosto, el triunfo se lo adjudicó el candidato del PRI, sumamente cuestionado por las irregularidades, y en un verdadero ejercicio democrático, los seguidores de Amado crearon la Procuraduría Electoral del Pueblo Chiapaneco y el Tribunal, para calificar el proceso electoral y denunciar con una amplia documentación el fraude cometido por el partido oficial. No consiguieron nada, pero en diciembre el mismo día del mismo año, en la capital Tuxtla Gutiérrez, dos gobernadores juraban el cargo cada quien frente a sus seguidores. Amado Avendaño fue declarado por el grupo Neozapatista “Gobernador en Rebeldía”.

 

A un mes y días de tomar posesión del cargo Eduardo Robledo Rincón “La Bruja”, gobernador vencedor por el PRI, se vio forzado a renunciar, en tanto que el proyecto encabezado por Amado Avendaño también entró en una crisis que lo llevó a desaparecer.

 

Amado Avendaño, Nació el 14 de septiembre de 1938 originario de Mapastepéc, municipio de la costa Chiapaneca, Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en San Cristóbal de Las Casas. Propietario del periódico El Tiempo fundado el 6 de febrero de 1968, al cual el Subcomandante Marcos hizo llegar sus primeros comunicados para darlos a conocer al mundo, incursionó en la política a nivel local y llegó de manera circunstancial a ser alcalde interino de San Cristóbal de Las Casas, en 1973.

 

Fue profesor preparatoriano y catedrático de la Facultad de Derecho en Sancris, de donde salió para viajar por varias partes del mundo dictando conferencias sobre el movimiento armado que se registró en esta entidad. Miembro fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, cuyo presidente fue el obispo Samuel Ruiz García.

 

La madrugada del 25 de julio de 1994, Un tráiler Kenworth, conducido por Luciano Tress Virgen, presuntamente se encontraba estacionado, en el puente Siete Cigarros entre Pijijiapan y Tonalá, declararía después del accidente Amado Avendaño, “se nos echó encima y mató a mi sobrino Rigoberto Mauricio Villafuerte, Agustín Rubio Montoya (Coordinador de la campaña) y al estudiante Jorge Ernesto Fonseca García. Quienes lo acompañaban en esa gira y se dirigían a Tuxtla Gutiérrez para participar en un desayuno con los demás candidatos a la gubernatura.

Avendaño sobrevivió, pero en condiciones de salud tales que le impidieron proseguir personalmente con su campaña. Durante meses perdió el habla, y quedó con daños visuales permanentes.

 

Rubio Montoya (QEPD), fue fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del PRD; llegó en 1980 a Chiapas como delegado del Instituto de la Capacitación para el Medio Rural (INCA Rural) y luego se vinculó con la lucha social en el estado.

En el D.F. ahora Ciudad de México, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y asesor de la organización en Chiapas, su lamentable muerte y la de otros líderes más, sirvió para la apertura de las instituciones a las organizaciones campesinas.

Dedicó todo el tiempo que vivió en nuestra entidad a la defensa de las causas justas de los pobres, aunque el gobierno que más lo persiguió fue el de José Patrocinio González Garrido, que lo obligó a emigrar a la capital del país, donde también sufrió atentados, regresó en 1994 para coordinar la campaña de Avendaño Figueroa a la Gubernatura.

Un grupo de militantes de la antigua izquierda emanada del PRD, se están organizando para rendir homenaje a los caídos a los 25 años de su fallecimiento, Continuamos por este espacio, En Corto. . . Pero Muy En Corto. . .

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *