Home Columnas Ixtapa de la zona centro, Bochil, El Bosque y Simojovel; una franja de municipios en conflicto / En Corto. . . Pero Muy en Corto

Ixtapa de la zona centro, Bochil, El Bosque y Simojovel; una franja de municipios en conflicto / En Corto. . . Pero Muy en Corto

Ixtapa de la zona centro, Bochil, El Bosque y Simojovel; una franja de municipios en conflicto / En Corto. . . Pero Muy en Corto
0
0

Por: José Bersaín Salas Culebro

El 22 de julio iniciaba comentando en la colaboración de ese día, parte de un párrafo más amplio; “Chiapas sigue siendo un gigante que se mueve por partes diría yo, sus diferente regiones y grupos están en constante actividad”.

Y SÍ, nuestro estado tiene diferentes escenarios de complejidad, el no conocerlos, no estar debidamente informados, no adelantarse a los probables sucesos, mediar, conversar, cabildear, buscar las mejores herramientas para gestionar y acordar la solución de esas problemáticas, solo lleva a una toma de decisiones en que tal vez los resolutivos no sean los adecuados, por eso muchas veces el conflicto solo se administra y queda vivo para volver a estallar en un determinado plazo, una resolución no determinante, promueve además que se otorguen concesiones, que permitan un mejor posicionamiento a la parte social que no tiene la razón, pero que por medio de la presión y de la fuerza, y hasta de violentar las leyes y el derecho de terceros se salga con la suya, aun sin que a esa parte le asista el derecho precisamente.

Pero también si otro de los ingredientes es permitir la corrupción, que nace del borrón y nadie supo, de los arreglos bajo la mesa, esto por influencias políticas de grupo o de la cercanía que da el parentesco familiar, el amiguismo o de los intereses económicos o políticos de grupo, será muy difícil avanzar a lo que Chiapas y los Chiapanecos necesitan, esto también requiere de un equipo conocedor y con capacidad para ayudar en las tareas no solo de gobernabilidad sino de atención al desarrollo social productivo por medio de las dependencias de los diferentes ramos.

El gobierno local actual, envió señales al inicio de su actuación, de un cambio para ordenar lo que se encuentra fuera de orden, las acciones contra lo que fue la organización MOCRI CNPA EZ, fueron contundentes, claro que esto además conllevaba detener parte de cierta estrategia de un actor político que fue el rival a vencer en la administración pasada, buscando desmantelar su estructura operativa, lo que aun no han  logrado, creo que al menos en otro sentido, la están reviviendo y utilizando en algunos sectores como aliados, pero eso es otra historia.

Lo que me trae hoy en este espacio, es comentar la conflictividad social en base a la extrema pobreza de una gran parte de sus habitantes, el subdesarrollo, la ignorancia de la mayor parte de los que viven en los cuatro municipios a que se hace mención en el encabezado de esta nota, Ixtapa de la zona centro, Bochil, El Bosque y Simojovel, municipios ubicados en la entrada de la llamada región de Los Bosques, la cual abarca hasta Tapilula, Pantepec y Tapalapa, pasando obviamente por Huitiupán, JItotol Rayón Pueblo Nuevo y su apéndice Rincón Chamula, municipio este ultimo creado a fines de la administración anterior por pura estrategia electoral, política y tal vez hasta de otras mañas.

Ixtapa, de ascendencia tzotzil, cercano a la capital del estado, refleja un cacicazgo que no permite el desarrollo de ese municipio, la historia narra que la familia Aguilar tiene presencia en el gobierno municipal, primero desde el PRI y últimamente con el PVEM.

Según datos el primer Aguilar llegó al poder en Ixtapa en 1938, se llamaba Ausencio y los registros señalan que fue presidente municipal por cuatro periodos siendo el ultimo de 1996 al 98 y de 1999 a 2001 le siguió su nieto, también del PRI, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien fue alcalde en esa ocasión por primera vez, repitiendo en el 2011 – 2012, le continuo su primo José Antonio Ochoa Aguilar (2012 a 2015), para que el hijo de Roberto Aquiles, más conocido como el Jr. Roberto Jordán Aguilar Pavón gobernara desde el año 2015, reeligiéndose por tres años más, el pasado 2018.

Aparte de ser Edil Roberto Aquiles Aguilar Hernández, a sido diputado federal por el PRI, dos veces diputado local la segunda ya por el PVEM y en la última etapa del proceso electoral del año pasado fue nombrado de “mentiritas“ encargado del Partido Verde en Chiapas ya que el real presidente continuó siendo Eduardo Francisco Zenteno Núñez, actualmente en la presente legislatura local se encuentra fungiendo como diputada de Mayoría relativa por el 11 distrito su hija  Iris Adriana Aguilar Pavón representando al Partido Chiapas Unido.

En este municipio existe un trasfondo político, de muy pero muy grandes dimensiones, en el proceso electoral del año 2010 Roberto Aquiles (Padre) le ganó la contienda a quien dicen es su primo, José Antonio Aguilar Castillejos, que venía de fungir como Tesorero en la administración encabezada por Ricardo Pérez Pérez, y nada más para recordar el tamaño político de José Antonio Aguilar Castillejos tengo que mencionar que es el llamado Super Delegado de Programas Federales para Chiapas, nombrado personalmente por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

 

La cercanía y sobre todo la confianza del mandatario nacional recae en este último, y así se hace constar desde el momento en que durante la última gira de Obrador en Chiapas, se dio un acercamiento del presidente de la republica con los del grupo inconforme de Ixtapa, que el año pasado 2018 precisamente fueron abanderados por MORENA, y perdieron ante el Jr. en la reelección de este último, don Andrés Manuel en ese mismo momento nombró como interlocutor ante el gobierno del estado para atender y solucionar ese conflicto precisamente a José Antonio Aguilar Castillejos.

 

Roberto Aquiles Aguilar Hernández fue nombrado hace unos días, dirigente de una agrupación política denominada “Avanza Chiapas”, integrada por una mescolanza de personajes que han participado en los últimos dos sexenios desde diferentes colores partidistas, en diferentes equipos políticos pero siempre sin dejar de ser concurrentes a una tajadita del poder, obviamente esa agrupación, podría ser contraria tal vez a los intereses políticos del grupo y sobre todo la línea que representa José Antonio Aguilar Castillejos.

 

Habrá choque de trenes? En estos meses y más claramente a partir de octubre, al relevo de la dirigencia nacional de MORENA y obviamente la estatal, veremos cómo se juegan los dados y hasta donde se llega a la repartición del botín 2021 (Ayuntamientos, Diputaciones locales y por supuesto, las curules federales).

 

El miércoles continuaremos con nuestros comentarios de, El Bosque y Bochil, en donde, en estos dos municipios los escenarios son muy parecidos, existe una ausencia de autoridad muy notoria, el artificio de mover a las comunidades bajo el pretexto de la exigencia para la repartición en efectivo de los recursos del COPLADEM, es la representación de la lucha por los erarios municipales entre los grupos de poder, disfrazado muy burdamente bajo el lema de “Usos y Costumbres”.

 

Los ediles oficialmente ganadores en la contienda pasada, ya desde hace varios meses prácticamente están desconocidos, no llegan a pararse al municipio, mucho menos al edificio de la presidencia municipal.

 

Y en nuestra tercer entrega culminaremos con lo referente a Simojovel, el porqué este municipio pasa por una etapa gris que está muy ligada, entre la administración pasada y la actual, alguien muy suertudo se saco la lotería con la llegada de nuevos poderosos funcionarios en la 4T Chiapaneca.

 

Hoy como todos los lunes en punto de las doce del día, véanos por Facebook – Televisión, en Público&Privado con Carlos Fabre, mañana martes el relevo del PRI Nacional, indiscutiblemente, aun cuando no lo dejaron participar, la figura de Ulises Ruiz es lo de mas realce en esta etapa que culmina el domingo, continuamos con usted, En Corto. . .Pero muy En Corto

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *