Home Columnas Los retos de Rutilio, muy acotados / Índice

Los retos de Rutilio, muy acotados / Índice

Los retos de Rutilio, muy acotados / Índice
0
0

       + Muchos los pendientes; pero algo es algo…

        + Sigue “Operativo Desalojo” de invasiones…

        + Las incongruencias de la 4ª Transformación…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                “HACER PARA TRASCENDER”; EL ÉXITO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 23 de Mayo de 2019.- Quiérase o no, reconocer que en Chiapas cualquier gobierno del nivel que sea, no tendrá nunca la capacidad de resolver los problemas sociales, políticos y económicos que se fueron acumulando a través del tiempo, la irresponsabilidad, las omisiones, complicidad y corrupción.

         Después del PRI en el inicio del siglo XXI, a partir de diciembre del año 2000, se crearon muchas expectativas cuando los panistas “echaron del poder” al partido tricolor y se auguraba un cambio profundo en las estructuras de gobierno, como también se vislumbró en Chiapas con la llegada de una alianza “multipartidista” que luego resultó una broma, iniciándose la nueva era de corrupción e impunidad.

         Ni VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN a nivel federal; PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO en Chiapas, cumplieron esas expectativas que fueron fomentando con discursos, simulaciones, engaños, diatribas, derroche, soberbia y egolatría que terminaron en actos de corrupción y robo del erario público.

         Ahora ya no es ni el PRI ni tampoco el PAN; menos el PRD el que está en el poder; son una nueva pléyade de personajes que se tiraron a la fuerte corriente del río representada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Pero sin temor a equivocarme, estos “morenos” sí crearon demasiadas expectativas con promesas que difícilmente podrán cumplir. El arrastre del tabasqueño fue histórico y no se puede dudar de su condición de líder.

         También es cierto que al “Peje-Presidente” le dejaron “un cochinero”, como él mismo lo ha dicho y nadie le desmiente. No es un secreto que ENRIQUE PEÑA NIETO es “hasta hoy”, el peor presidente que ha tenido México, por encima de lacras como ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS. Con ellos se inició la nueva etapa del despropósito en que se encuentra el país, sin excluir de esa calamidad, los gobiernos panistas de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.

         ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hasta donde va de su administración, no ha cumplido con las grandes expectativas que despertó entre los mexicanos que votaron por él y el cambio radical que ofreció. Veo muchas ocurrencias y caprichos que le pueden costar miles de millones de pesos al país y un estancamiento económico, peor que el del “diciembre Negro de 1994” con ZEDILLO.

                            RUTILIO ESCANDÓN Y LA RIFA DEL TIGRE…

         Con LÓPEZ OBRADOR estamos en una disyuntiva de lo que él cree que es “crecimiento económico”, “combate a la corrupción y la delincuencia organizada” y la realidad, con sus propios números, estadísticas y programas sociales donde antepone el “primero los pobres”, donde “ojalá los que nos equivoquemos seamos nosotros y no él”. Pero lo que más nos importa es Chiapas, donde los datos no son muy halagüeños en términos de crecimiento económico, combate a la pobreza y pobreza extrema, solución a los problemas educativos con sus particulares asuntos de: deudas a maestros, conflictos con la CNTE, invasiones de predios que están siendo atendidos; pendientes postelectorales en municipios indígenas con sus respectivos desplazamientos, entre otros temas candentes.

         RUTILIO ESCANDÓN está en el filo de la navaja con la suerte del que se sacó la rifa del tigre, aunque eso no es una justificación para que no se avoquen –todos en su conjunto del gobierno—para que cada quien haga bien lo que le corresponde; demostrar compromiso con Chiapas y los chiapanecos, someterse al escrutinio público de honestidad y honradez y a la vez, hacer realidad la promesa del combate a la corrupción.

         Son demasiados los pendientes que este gobierno tiene que atender con celeridad y efectividad, porque dicho coloquialmente, los antecesores de RUTILIO, por ejemplo JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO, “le dejaron echa una porquería las finanzas públicas y el estado entero”. Más de 40 mil millones de pesos en   deuda pública con un pago de 2 mil millones de pesos mensuales de intereses, ya es de preocupación.

         Haber recibido la administración estatal con 7 mil hectáreas de tierras invadidas –que algunos dicen que son 12 mil–, es un asunto grave que el ex Gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, dejó resuelto; lo mismo el asunto de los incendios y la tala irracional y clandestina que se ha disparado en las últimas dos décadas.

Pero bien, este nuevo gobierno que encabeza RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, ya está arremetiendo contra los invasores que, desde el primer operativo del lunes 15 de marzo hasta la acción llevada a cabo este miércoles 23 de mayo, llevan rescatadas 2 mil 876 hectáreas, con 120 personas vinculadas a proceso por este delito y, “van por la detención de los líderes que engañaron a personas con necesidad de un terreno y una vivienda”.

Digo que todo eso que ha hecho esta administración de RUTILIO ESCANDÓN para imponer el “estado de derecho” que JUAN SABINES y MANUEL VELASCO permitieron y prohijaron en un acto de “clientelismo electoral”, no es suficiente, “pero algo es algo”. Tampoco es como para echar las campanas al vuelo y cantar victoria; falta mucho por hacer y no creo que este sexenio de MORENA, ponga orden en todos los órdenes.

                   LA 4T, SOLO UN BUEN PROMOCIONAL…

Con eso de que “entramos” a la “4ª Transformación”, ya todos creíamos que “estábamos salvados”; que el “Misionero” traía la palabra mágica con todo y su varita para cambiar lo malo por lo bueno en este país. Pero lo que veo es una total incongruencia del propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la docilidad de los integrantes de su gabinete para seguirle el juego en aras del ejercicio del poder.

Nomás un ejemplo: AMLO firma un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos –lo que está perfectamente bien pensado—pero a la vez, ordena la condonación de la deuda que sus paisanos tabasqueños tenían desde hace 24 años por 11 mil millones de pesos con Comisión Federal de Electricidad del servicio de energía. Fue el mismo Presidente, en su época de activista rebelde, el que promovió esa resistencia contra CFE y ahora “les cumple” la promesa de cancelarle la deuda.

Solo que su “buena acción” es ilegal y arbitraria, porque no puede hacer excepciones cuando hay otras comunidades, pueblos, entidades en las mismas condiciones y derechos, a las que omitió. Otra: en aras de imponer una “Austeridad Republicana” cambiada de última hora a “Austeridad Franciscana”, ordena al titular de Hacienda implementar recortes a sectores prioritarios como Salud, Educación, Seguridad Ciudadana para cumplir con sus compromisos de apoyar con 2 mil 600 pesos a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, duplicar la pensión de los “Adultos Mayores” de 68 años a 2 mil 500 pesos bimestrales; acopiar recursos para sus proyectos del “Tren Maya”, la “Refinería de Dos Bocas”, el  “Corredor Transístmico” en el Istmo de Tehuantepec; pero a la vez, elimina la construcción de las Zonas Económicas Especiales, que ya estaban en marcha.

No, no es que quiera que le vaya mal al Presidente. La réplica no es esa, porque, “si le va mal al Presidente LÓPEZ OBRADOR, nos va mal a todos”. Yo quiero que le vaya muy bien, pero ante la incertidumbre, no podemos quedarnos callados y ser parte de esa complicidad que están manifestando los integrantes de su gabinete. Yo no tengo “otros datos”; son los mismos que difunden las instancias oficiales como CONEVAL, el IMSS, el INEGI, entre otros…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…   

El asunto del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas se está poniendo candente. El Comité Central Ejecutivo del STSGECH, MARGARITA ZEPEDA LÓPEZ, ya está tomando medidas drásticas ante la negativa del Presidente del Tribunal del Servicio Burocrático, JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN, de otorgarle la “Toma de Nota” y validar su elección en la Asamblea Estatal del 28 de julio de 2017.

Como se ha dicho insistentemente, “esto es asunto de dineros” que se pueden contar por millones de pesos; derechos humanos, laborales y sindicales. Lo cierto es que este Comité Central Ejecutivo con MARGARITA ZEPEDA al frente, ya tienen en posesión las instalaciones del Sindicato de Burócratas, que han remodelado, rescatado y dignificado.

Por otro lado, la oficialidad de este gobierno que encabeza RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, debe sopesar que solo los filiales del sindicato de burócratas tienen derecho a decidir su destino y no las autoridades. De hecho, MARGARITA y sus huestes, ya se han adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección VII que comanda PEDRO GÓMEZ BAHAMACA; pero también a otras organizaciones como la Federación de Sindicatos de Municipios de México, entre otras que ya le han exhortado al Gobernador RUTILIO ESCANDÓN “que resuelva este conflicto”. Más vale que así sea, porque, no deben andar prendiendo más hornos, cuando éstos no están para bollos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *