Home Columnas Llaven Abarca, la marca de Rutilio / Índice

Llaven Abarca, la marca de Rutilio / Índice

Llaven Abarca, la marca de Rutilio / Índice
0
0

+ LLAVEN ABARCA, la marca de RUTILIO… 
+ Nuevo gobierno; viejos personajes… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

LA CORRUPCIÓN, MISMA CONDICIÓN…
¿Alguien en su entero juicio podría jurar que el nuevo gobierno encabezado por RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene verdaderamente la intención de combatir la corrupción, ser una administración de transparencia y rendición de cuentas cuando en su gabinete tiene y mantiene a los mismos que han sido cuestionados por sus rapacerías en el Tribunal Superior de Justicia que presidió por casi cinco años?.
Si la respuesta viene de mí, yo diría que no, y que ha sido muy notoria la intención del recién desempacado gobernador de cuidar tres flancos muy delicados de un gobierno: Hacienda, que se traduce en mantener el control del dinero; Secretaria General de Gobierno, que es la responsable de la política y seguridad interna y la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que conlleva la responsabilidad de mantener la estabilidad social y el combate a la delincuencia.
El asunto de la Fiscalía llega a la percepción de que “algo hay de turbio” en el nuevo gobierno, cuando en un acto legislativo confuso y fuera del cuidado de las formas, fue nombrado con antelación al dictamen del Congreso JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, un personaje tenebroso y demasiado señalado por corrupción, torturador e inclusive, un homicidio en contra de un detenido.
Muchos aduladores tendrá “otra vez” LLAVEN ABARCA, pero la mácula negra que le persigue será definitivamente su tumba, porque no hay “pecado que no se pague en la tierra, que es el infierno de los desalmados”. Algunos dicen que su permanencia en el círculo del poder –siempre en el ámbito policiaco—es por la influencia de su pariente político, ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, director del diario, “Noticias, Voz e Imagen de Chiapas”, así como “Noticia de Oaxaca” que fundó en 1976.
ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI tiene un largo historial desde que fue diputado federal y senador suplente de GABINO CUÉ MONTIAGUDO, cuyo período 2006-2012, asumió y concluyó a partir de 2010. Puede ser cierto que el “Comandante Condorito”, sea formación de su paisano de Suchiapa y tío político, pero hay otras ramificaciones de complicidades que pueden ser las culpables de que LLAVEN ABARCA sea ahora el Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas.
Por eso la pregunta: ¿a qué intereses responde JORGE LUIS LLAVEN ABARCA; a su tío ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI o a los ex gobernadores, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO? Yo no lo sé, pero es seguro que sea parte de la mafia del poder, soterrada y perniciosa que a Chiapas y los chiapanecos le ha hecho mucho daño.
No es un secreto que JORGE LUIS LLAVEN ABARCA está señalado de muchos y terribles actos de corrupción, violación a los derechos humanos –inclusive a los policías bajo su mando—y que goza del desprecio de un centenar de organizaciones sociales no gubernamentales que le acusan de infinidad de atropellos.
Por eso digo que “la honestidad del gobierno de la 4ª transformación en Chiapas” que encabeza RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está encarnada en un sujeto de dudosa conducta y negros antecedentes como Ministerio Público federal y del fuero común, así como Secretario de Seguridad Pública en el “gobierno verde imberbe”, corrupto y depredador presupuestal de MANUEL VELASCO COELLO.
JORGE LUIS LLAVEN ABARCA representa la inmoralidad del gobierno de RUTILIO ESCANDÓN pues bien se dice que “la policía y la procuradora de justicia es la cara bonita o fea –según el caso—de un gobierno”. Por eso este gobierno de la honestidad y combate a la corrupción de un Rutilante Gobernador, empieza mal…

GABINETE DE AMIGOS O CÓMPLICES…
Entiendo bien el mensaje. El gobierno debe estar integrado por amigos y gentes de confianza, que le respondan al titular del Poder Ejecutivo con certeza y formalidad; pero no de personajes abiertamente señalados por actos ilegales, vergonzosos y presunta corrupción. Esos no debieran estar en la nómina del círculo del poder.
RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en su falta de conocimiento de la administración pública hizo del Poder Judicial del Estado de Chiapas una empresa de negocios de la justicia. Se acusaron –de parte de empleados diversos—que el Tribunal Superior de Justicia estaba o está, permeado por la corrupción en todas sus áreas y sentidos.
Pero hoy RUTILIO es el gobernador de Chiapas y debe cuidar las formas porque como decía don JESÚS REYES HERÓLES, “la forma es fondo”. Se ventiló desde un principio su conveniencia al nombrar a quien había sido Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ como Secretario de Hacienda, una responsabilidad muy delicada que debe estar reservada a un profesional de las finanzas. Aunque eso no importa cuando el objetivo es tener el control del dinero.
El recién desempacado gobernador de Chiapas cargó con todos los que fueron sus colaboradores en el Tribunal Superior de Justicia. Así, al que fuera su secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, lo subió a primera división con el cargo de Secretario General de Gobierno, que es la responsable de la política y seguridad interna del Estado.
BRITO MAZARIEGOS fue dirigente del PRD en el gobierno de PABLO SALAZAR y diputado local. No tiene más trascendencia en la política aldeana y menos en la federal. Su suerte es ser amigo del gobernador RUTILIO ESCANDÓN, su secretario particular y operador de los negocios que hicieron en el Tribunal Superior de Justicia, y, ¡nada más!.
Otro testaferro de RUTILIO-gobernador es quien fungió como su coordinador de prensa en el TSJE, JULIO RINCÓN FERNÁNDEZ, “El Talibán”, quien ahora es el “flamante” director general del Instituto de Comunicación Social de esta nueva administración estatal. JULIO RINCÓN ha sido señalado mediáticamente de enriquecerse desde un cargo medianamente importante y hoy va a una dependencia que se constituyó en un ícono de la corrupción con JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, “El Talachas”, quien en un sexenio se convirtió en millonario, propietario de ranchos, caballos y residencias.
La suerte de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está echada, pues sus declaraciones de que “el gabinete estará integrado por gentes con perfiles profesionales para cada puesto”, no se cumplen de botepronto. Por el contrario, dejan mucho que desear en la mayoría de los casos de quienes le acompañarán en su “affaire” de gobernar una entidad colmada de conflictos políticos (postelectorales desde 2015); sociales –ancestrales– como el que le dejó MANUEL VELASCO COELLO de 76 por ciento de pobreza y pobreza extrema y, económico, que él mismo dice que encontró una deuda pública de 20 mil millones de pesos más otro tanto a proveedores, constructores y de servicios.
Y como dice el refrán campesino: “con esos bueyes tendremos que arar”. No le auguro a RUTILIO mucho éxito y con seguridad, si se empecina en mantener el mismo equipo de trabajo, las cosas no le van a funcionar en los tres rubros prioritarios: seguridad, educación y salud, que estarán regidos por el buen manejo de las finanzas públicas, el control de la delincuencia organizada y común y, la política y estabilidad social interna.
De los demás integrantes del “gabinetazo”, no comento porque, no los conozco, a excepción de AQUILES ESPINOSA GARCÍA, Secretario de Transporte y Movilidad que para mi gusto y conocimiento de su persona, es un político sin mácula, cuando menos hasta donde yo sé. Se le había mencionado para la Secretaría General de Gobierno, pero pudo más la amistad y las conveniencias que una buena decisión. Así sucede cuando se antepone la obediencia sobre la inteligencia…

COMENTARIOS AL MARGEN…

DIPUTADA PRESIDENTA TODAVÍA NO APRENDE…
Le comentaba a unos amigos que la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ROSA ISABEL BONILLA HIDALGO, estuvo muy bien durante el acto de toma de protesta del gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Seguramente ensayó y se aprendió bien el protocolo; pero solo fue un chispazo porque en la sesión de este martes, en la lectura del dictamen que aprueba la designación de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA como Fiscal General de se equivocó y lo llamó JOSÉ LUIS. Bueno, eso demuestra que es humana y no un robot, pero ya tantos yerros y metidas de pata, no se valen a escasos dos meses y medios de haber asumido el cargo.
Otra cosa. Me llama la atención la reiterada mención de la “4ª Transformación” en el gobierno de Chiapas. Pues parece que en el Congreso del Estado esa “4ª Transformación” ya le llegó a la mayoría de las diputadas, pues se ve que todas están transformadas y que son una muñequitas que compiten entre ellas para ver quién es la mejor delineada corporalmente, arreglada y embellecida. La competencia entre ellas está en la belleza, no en la eficiencia y eficacia legislativa que es el objetivo de su cargo de diputadas. Se las dejo para su observación…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *