Home Chiapas Existe más desinformación que veracidad en torno los migrantes africanos en Tapachula

Existe más desinformación que veracidad en torno los migrantes africanos en Tapachula

0
0

Carlos Álvarez

 

Recientemente Milenio informaba que varios africanos que se habían instalado en las inmediaciones de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula “perdieron sus lugares donde dormir”. Sin embargo, si se contemplan declaraciones de los diferentes medios nacionales e internacionales, así como los boletines del INM, ésta no es la primera tormenta por la que pasan los migrantes, es decir, no siendo un problema menor las afectaciones a sus casas de campaña, las redadas con la Guardia Nacional y la Policía Federal han provocado aún más daños que las lluvias torrenciales.

La información que circuló respecto a lo que se estima que fueran ocho días de una serie de impedimentos por parte de los migrantes en la Estación Siglo XXI ha sido principalmente por los boletines que el Instituto Nacional de Migración emitiera y por un pequeño sector de medios que han reportado directamente la situación.

Quienes se han visto involucrados en reclamos en la estación migratoria de Tapachula han sido migrantes de nacionalidad africana; esto es debido a los cambios con el fin de salir de la Estación Migratoria Siglo XXI que realizó el INM: los migrantes que carezcan de una nacionalidad legal (apátrida) tienen que regularizar su situación, en caso contrario tienen que abandonar México por la frontera sur.

Milenio no revela la cantidad de migrantes, pero de acuerdo al INM, no son solo africanos quienes se han asentado en las inmediaciones de la estación, sino 900 personas, incluyendo haitianos y centroamericanos, quienes han impedido el funcionamiento de la estación Siglo XXI, obligando a que todo tipo de servicios, así como asistencia consular, se vieran afectados.

Entonces, no es posible determinar las afecciones que sufrieron los migrantes o, si en su totalidad son africanos, pues incluso en las redadas se han identificado a cubanos y hondureños. Además de la brevedad de la  información que ha circulado en torno a los migrantes africanos, se estima que los afectados únicamente han brindado amplias declaraciones a medios como CNN, Animal Político, por ende, es imposible determinar la veracidad del estado de los migrantes sin proporcionar evidencias correspondientes.

Por otro lado, el INM informó que el lunes 2 de septiembre brindará atención individual con el fin de revolver sus peticiones dentro de la normatividad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *