Home México En México persisten el asesinato hacia personas transgénero

En México persisten el asesinato hacia personas transgénero

En México persisten el asesinato hacia personas transgénero
0
0

Angie Jiménez

México se colocaba en el segundo lugar a nivel mundial en tasa de homicidios a personas transgénero con 257 en el 2008 al 2015, sólo abajo de Brasil con 868 casos, según datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

Especialistas han informado que esto es generado por factores como el odio, la violencia, la discriminación y la criminalización hacia esté sector de la población propiciando que México siga persistiendo en este puesto.

Miembros de la comunidad transexual y transgénero informaron que en los últimos 4 años ha persistido y aumentado los transfeminicidios, principalmente en los estados de Guerrero, Chihuahua,Verácruz y el Edo. De México.

Registros del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C. (CAIT), del 2007 al 2017 se registraron 422 casos documentados. En el 2016 se presentaron 86 crímenes de está índole, mientras que en el 2017 se contaron 59.

En lo que fue el 2018 tan sólo en tres meses se reportaron 16 transfeminicidios de los 34 que ocurrieron en todo el año; mientras que en los primeros cuatro meses del 2019 se detectaron 16 casos.

Rocío Suárez, directora general del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C., informó que estos casos están relacionados con la impunidad que impera, fomentando que las víctimas no puedan acceder a sus derechos y a una justicia plena.

“En estos casos vemos la impunidad que es un tema que corresponde al no cumplimiento de los protocolos por parte de la policía de investigación que genera la filtración de datos, la publicación de fotografías del cuerpo y demás situaciones que, durante el proceso, permiten que el agresor quede libre”, informó Suárez.

En este contexto hay que resaltar que existe una controversia en cuanto al proceso adecuado para penalizar los asesinatos hacia mujeres trans, ya que mientras en un lado tienen una postura a favor de tipificar como delito el termino transfeminicidio, otra parte prefiere tipificarlo como feminicidios, no llevando un proceso adecuado y los registros que deberían ser por no ponerse de acuerdo en la tipificación.

“Muchas compañeros y compañeras han luchado por el reconocimiento de su identidad de género, entonces si una compañera es asesinada, en que espacio quedaría tipificado su crimen como feminicidio o transfeminicidios y no hay consenso si tipificar el termino o no. Donde si hay consenso es que aparezca tipificado en los códigos penales de todos los estados este tipo de violencia como crimen de odio por expresión de género”, comento la directora del CAIT.

Suaréz puntualiza que el término transfeminicidios es mas empleado por organizaciones civiles, como un eslogan político, o un concepto de visibilidad y reconocimiento en este caso a las mujeres trans por su expresión de género.

En otras instancias hizo un comunicado a las autoridades, para actualizar su información, en la que solicitó capacitación y sensibilización, para llevar el proceso penal adecuado y llevar los responsables ante la justicia.

“La mujeres transgénero no son vulnerables de nacimiento o por su condición, son vulnerables por el estigma social. El ser Trans no es un problema mental, pero sí representa un problema social”, explicó Suárez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *