Home Columnas Eduardo Ramírez VS. Albores Gleason / Índice

Eduardo Ramírez VS. Albores Gleason / Índice

Eduardo Ramírez VS. Albores Gleason / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   CHIAPAS, OTRA VEZ AL LABORATORIO…

            Desde hace muchos años, la idea que “Chiapas es el laboratorio político del círculo del poder del centro del país” y que se había erradicado con la ascensión al poder de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, “cuya decisión se fue fraguada en lo local”, no tiene razón, porque en ellas intervinieron subrepticiamente los entonces candidatos y después presidente de la república, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

            Otra vez se repite la historia. Lo que se estaba cocinando entre los jerarcas del Partido Verde Ecologista en Chiapas, que proponían dos premisas: 1).- ir solos con sus propios candidatos que en teoría supongo que la de gobernador sería para OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR o, 2).- ir en alianza –como de costumbre—con el PRI, pero que el candidato a gobernador fuera del Verde por ser primera mayoría en Chiapas, solo que esa posición privilegiada por la disputa de la “Silla del Tucán” fuera precisamente para ellos, con el liderazgo de RAMÍREZ AGUILAR.

            Pero se impuso el círculo del poder central de MEADE, AURELIO NUÑO, ENRIQUE OCHOA REZA, con el aval del Presidente, PEÑA NIETO en favor del “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON, en un acto de abuso del poder y el desconocimiento de la baja aceptación que el “Hijo de Satanás” tiene al interior del PRI y en Chiapas.

            Sin lugar a dudas, la dirigencia de ALBORES GLEASON al frente del PRI en Chiapas fue desastrosa en su ilegal permanencia por casi seis años. Se le acusa de malversación de 300 millones de pesos de prerrogativas y  de desmantelar al partido en aras de apoyar el proyecto del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el partido Verde Ecologista, que hasta ayer se supone que era la primera fuerza política en el Estado.

            ALBORES GLEASON no hizo caso de las demandas de atención de la militancia, de las cartas de descontento y denuncias de irregularidades a su administración del PRI, por parte de ex dirigente estatales. Es más, se prestó a perversas decisiones políticas y electorales (2012 y 2015) del GÜERO VELASCO, aún en detrimento de la imagen y estructura del Revolucionario Institucional. Sirvió también a los intereses del entonces gobernador, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO del que fue Secretario de Turismo y Economía. Todo eso le ha servido de tapete para volar a nuevos cargos políticos.

            De la misma manera logró que cuadros distinguidos del PRI se fueran de las siglas, dejando en el camino muchos enemigos que ahora se irán contra su candidatura, al igual que el grueso de quienes están en las filas del Verde Ecologista y presumiblemente desde este sábado 20 de enero, han renunciado a su militancia, como sucedió con catorce diputados locales de la LVXI Legislatura que a la vez se declararon independientes.

            Es claro que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien ya se daba por hecho el candidato del Verde Ecologista en un escenario de “más vale solos que mal acompañados” o de la alianza PRI-Verde Ecologista, se siente agraviado a sus intereses y su partido. Pero, “de golpe y porrazo” desinflaron sus pretensiones, se desvanecieron sus sueños y ahora busca un “Plan B” para contrarrestar del “Diablo” ALBORES GLEASON, quien, con razón o no, con méritos o descréditos, le ganó la primera etapa de esta importante carrera hacia la “Silla del Tucán”.

            El regreso del “Jaguar Negro” será implacable como lo demostró ayer con una magna concentración de “seguidores” que primero van a renunciar al Verde Ecologista y luego se constituirán en la “gran brigada por la dignidad” en contra del proyecto del “Diablo” ROBERTO ALBORES GLEASON. Hasta donde veo, esos que le demostraron lealtad o simplemente acarreados, como alguien dijo, serán una piedra en el zapato del “Hijo de Satanás”.

            EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR demostró fuerza y organización al convocar de un día para otro a la “Primer Asamblea Estatal por la Dignidad” con resultados positivos para su objetivo inmediato. Su arenga fue propositiva a su futuro político; se deslindó de la dirigencia del partido Verde Ecologista que presidía desde el 10 de mayo del 2015, pero no dijo si renunciaba a la militancia del partido del Tucán. Y como dijo “ser congruente”, hizo pública su licencia indefinida a la diputación local y por consiguiente a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

            Es claro que todo esto que se está sucediendo al interior del Partido Verde Ecologista es “causa-efecto” de la imposición de ROBERTO ALBORES GLEASON como candidato al gobierno del Estado por la alianza PRI-Verde Ecologista y el repudio a quienes desde el círculo del poder del centro incidieron para otorgar esa posición al “hijo de Satanás”.

            Y dicho por la Biblia, “cada quien llevará en el pecado la penitencia”…

                                               MANUEL VELASCO SIN ALFILES…

            Lo que se veía venir y que en este espacio lo señalamos, que al GÜERO VELASCO no le iban a dejar meter las manos en la decisión del candidato a gobernador del Estado. ¡Y así fue!. Le dejaron fuera a su alfil EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y consecuentemente a su “amigo” –qué digo amigo, su hermano—LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

            EDUARDO RAMÍREZ renunció a la dirigencia del PVEM en Chiapas y también a la diputación local que lo hizo Presidente del Congreso del Estado por dos años y actualmente presidente de la Junta de Coordinación Política. Catorce “compañeros diputados” del Verde renunciaron a la militancia, pero su líder “Jaguar Negro” no precisó su también él se iba de esa instancia política electoral.

            Llama la atención el silencio sepulcral del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con respecto a este asunto que le atañe directamente y le deja “huérfano” de candidatos a sucederle. En esa condición quedo el alcalde verde de Tuxtla, FERNANDO CASTELLANOS, quien tampoco ha abierto la boca para hacer su posicionamiento, pues él también estaba en el relajo de los aspirantes a candidatos a gobernador por el Verde Ecologista.

            Una de las cartas del GÜERO VELASCO es JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, quien está entre las propuestas del PRD como precandidato de la alianza “Por Chiapas al Frente” que integran junto con el PAN –que no se abre a la nominación—y el Movimiento Ciudadano que impulsa la candidatura de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. Ahí se apuntó el inútil de DIEGO VALERA FUENTES, a quien sus troles dejan ver como el que “no tiene confrontación con los demás candidatos y partidos” y puede ser el ungido.

Lo cierto es que al GÜERO VELASCO y su señora madre, LETICIA COELLO GARRIDO le queda una última carta: su testaferro ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien sin lugar a dudas, goza de bases sociales a favor para la candidatura a gobernador. Y no es relajo porque el Farandulero ya fue ungido candidato a la primera magistratura de Chiapas sin ningún contratiempo y con la unanimidad del “aplausómetro”. También hay que reconocerle al “hermano putativo del GÜERO VELASCO”, su atrevimiento de disponer y gastar millones de pesos en el empoderamiento del “Mover a Chiapas” y él mismo, pues ha hecho trabajo político desde las entrañas mismas del poder, que le tramitó el registro del Partido Mover a Chiapas en una maniobra fraudulenta y con un padrón de militantes que nunca supieron cuándo y por qué fueron afiliados a ese partido del gobierno.

Pero, contra todo lo que se diga del Farandulero, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO hace caso omiso y se regocija con las ocurrencias de su protegido, al punto de que lo puede hacer candidato al gobierno de Chiapas con los mismo métodos que su antecesor y padrino ungió a MARCELA BONILLA con las siglas del Partido Orgullo Chiapas (POCH) y a EMMANUEL NIVÓN GONZALEZ por el PAN.

Las plataformas de lanzamiento que ha tenido ENOC HERNANDEZ CRUZ se las ha prodigado el GÜERO VELASCO: delegado en Chiapas y Tabasco de la Fundación Manuel Velasco Suárez”, director general (dos veces) del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), que ha sido la “caja grande” del Farandulero, y el Partido Mover a Chiapas del que se autonombró “líder moral” y ahora gerente general de esa franquicia.

Entonces, si el GÜERO VELASCO y su madre LETICIA COELLO GARRIDO se deciden, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ será su candidato a gobernador, al no quedarle otra opción y aspirar a que alguien le suceda en la “Silla del Tucán” y le cuide las espaldas cuando deje el poder y pudiera tener líos con la justicia…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

En contraposición de lo que sucedió este domingo en la plaza principal de Tuxtla con el principio del desenlace de EDUARDO RAMÍREZ, ahora este lunes a las 11:00 horas, el propio senador ROBERTO ALBORES GLEASON está invitando a que lo acompañen a su registro como precandidato a gobernador del Estado en la sede del PRI estatal, Parque Santo Domingo.

Ya lo había dicho, “a ver de qué cueros salen más correa” porque el “Jaguar Negro” llenó el Parque Central de Tuxtla en una sola llamada y de un día para otro. Convocó a la “Primer Asamblea por la Dignidad” y la creación de brigadas al parecer para detener el avance del “Hijo de Satanás”. Ahora le toca a ALBORES GLEASON “echar toda la carne al asador”, para que vean “quien es el que tiene la sartén por el mango”. Se espera una concentración como las que suele dirigir “El Patrón” ALBORES GUILLÉN, en aras de demostrar que pueden ganar la gubernatura el primero de julio de este año electoral. Veremos las fuerzas de cada uno, de aquí para adelante…

Se acabó el mecate… Y ES TODO..

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

16 + eleven =