Home Columnas Índice / Albores Gleason, en el paredón

Índice / Albores Gleason, en el paredón

Índice / Albores Gleason, en el paredón
0
0

    Ruperto Portela Alvarado.

                            PROSPERA, UNA TUMBA POLÍTICA…

            La rara política que caracteriza al Senador ROBERTO ALBORES GLEASON con su poca aparición en actos partidista siendo el dirigente del PRI en Chiapas, contrasta con la movilización de más de 25 mil gentes para su “Informe Legislativo” del sábado 22 de abril en un enorme escenario como el estadio “Víctor Manuel Reyna” que induce a pensar que está en la orilla de la tumba. Pero, que las “agraviadas” no se den por engañadas porque también les ofrecieron 400 pesos por asistir al evento, más su torta y despensa.

            Lo digo por el caso de los dos reporteros que fueron agredidos e inclusive subidos a una patrulla de la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez que en minutos se hizo viral y ensombreció el evento en que “El Diablito” ALBORES GLEASON debía brillar como un fuerte aspirante a la gubernatura del Estado de Chiapas. Los astros no le favorecieron aunque el estadio se convirtió en un infierno con unas 25 mil gentes y el calor a casi 40 grados a pleno sol.

             Luego entonces, en el caso de los reporteros, que hacían su trabajo y bien, entrevistando a las mujeres asistente al “Informe Legislativo” preguntando si conocían a ROBERTO ALBORES GLEASON y si las había obligado a ir al evento, de cuyas respuestas se dio la ofensa y por eso fueron retenidos, sacados del estadio y subidos a una patrulla que se constituyó en todo un escándalo que puso en el cadalso al propio Senador que pretendió un destape ante 50 mil chiapanecos, cuando solo pudieron acarrear uno 25 mil, según mis cálculos.

            Esta detención de los reporteros que se volvió un escándalo viral en las redes sociales, ya tiene muchas lecturas: “que fue un atentado a la libertad de prensa y libre expresión”; “un montaje para desacreditar el acto y al mismo ALBORES GLEASON; pero como en la viña del señor todo puede suceder, la autoridad correspondiente debe investigar el fondo del asunto como lo exigen los agraviados al presentar una demanda ante la Procuraduría General de la República.

Hay la versión de que “el teatro estaba preparado” y, si así fue, “les salió a toda madre”. ROBERTO ALBORES GLEASON está muy raspado y el evento masivo sirvió más en su contra que a favor. En las versiones y cometarios, está en duda la veracidad de los reporteros, su profesionalismo y hasta su honorabilidad que la ponen en tela de juicio cuando se especula que se prestaron al juego sucio para reventar el evento y perjudicar al “Diablito”.

En el proceso de la especulación se deja entrever que el personal de seguridad fue parte del montaje por la secuencia que tienen la grabación de la detención de los reporteros hasta que los sacan del estadio. La pregunta es: ¿Quién grabó todas las escenas?. Queda pendiente la respuesta. Lo que sí es cierto es que el personal de seguridad actuó con prepotencia y abuso de fuerza, por lo que se obliga a investigar para deslindar responsabilidades y no permitir por ningún motivo, atentados a la libertad de prensa y de expresión.

Ahora, hay que ver de quien es la empresa de seguridad a la que pertenecen estos guaruras porque también está implicada en el escándalo. Se especula que la corporación privada de seguridad contratada para el evento es del Subsecretario de Seguridad Publica, un tal CALVO junto con un Policía Federal, que presuntamente son prestanombres del Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA.

El asunto no es menor porque dejó en el banquillo de los acusados al Senador ROBERTO ALBORES GLEASON, con un nivel de aceptación a su persona de muy bajo nivel. En resumen, el acto del “Informe Legislativo”, le sirvió poco o nada al “Diablito” para sus objetivos planteados de destape. El balance es desastroso…

                        SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA…

            Apenas este miércoles, el titular de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR se reunión con un grupo de reportero y columnistas donde platicó de diversos temas inherentes a su responsabilidad como es el combate a la delincuencia, la profesionalización de los cuerpos policiacos para interactuar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la formación de servidores públicos de carrera.

            Dijo el Fiscal General, que en Chiapas, diez municipios concentran el 75 por ciento de incidencia de la delincuencia y entre ellos están, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Huixtla, Tapachula, Tonalá y Suchiate, “donde se trabaja por la seguridad de la población y también en la prevención del delito”.

Comentó RACIEL LÓPEZ SALAZAR que se va a integrar un grupo para el combate al pandillerismo, a los “Maras Salvatrucha” y “Calle 13” que operan en Tapachula, al igual se protegerán los límites de Oaxaca (por Chauhites); Tabasco por el lado del municipio de Reforma y la frontera con Guatemala, por donde se quieren meter los delincuentes al Estado de Chiapas. “Tenemos que ser más efectivos e ir un paso delante de la delincuencia”.

El tema central tenía que ser la designación del Fiscal General que “casualmente” recayó en el mismo que era titular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, a lo que explicó que “la nueva etapa de la Fiscalía General del Estado no es solo un cambio de nombre, sino también una homologación a la ley nacional que  es diferente a la designación del Procurador que el Gobernador propone una terna y el Congreso designa. Es una nueva reestructuración dirigida a la profesionalización”.

La Fiscalía es una gestión de autonomía, de independencia operativa y administrativa; con presupuesto propio y la facultad de que el Fiscal General va a designar a todo el equipo de trabajo, a los Ministerios Públicos, explicó RACIEL LÓPEZ SALAZAR. En ese punto habló del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su argumentación jurídica  que “la gente todavía no comprende el sistema porque las reglas son diferentes”.

No podían faltar las preguntas sobre el resguardo y seguridad de los 654 kilómetros de frontera que Chiapas tiene con Guatemala y los problemas que esta extensión implica en los graves temas de combate a la trata, migrantes  y narcotráfico y los 270 kilómetros de litoral que tiene el Estado, por donde pasa el trasiego de droga vía marítima. Sobre el asunto de la corrupción, el Fiscal LÓPEZ SALAZAR apuntó que “es un mal que aqueja a todas las dependencias, por lo que día a día se tiene que trabajar con todo el personal de todas esas instancias del Estado”

El Fiscal RACIEL LÓPEZ SALAZAR ponderó los programas que vienen de la Procuraduría General de Justicia que jefaturó desde el 15 de enero de 2009 y que siguen su operatividad en esta nueva etapa de la Fiscalía General, como el Alcoholímetro “que salva vidas y salva patrimonios”, así como el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) que a partir de la creación de la primera clínica en Berriozábal en el año 2007, este exitoso modelo ha atendido de forma residencial a un total de cuatro mil 925 personas y mil 063 más a través del tratamiento ambulatorio.

Cabe destacar que, CENTRA maneja dos tipos de tratamientos, de acuerdo al grado de adicción de la persona: tratamiento ambulatorio y tratamiento residencial que consiste en tres meses de internamiento y seis más de seguimiento, por lo que cuenta con un grupo multidisciplinario conformado por psicólogos, ayuda mutua, enfermeros, personal deportivo y cultural.

En cuanto a las drogas dijo que no hay un diagnóstico a nivel nacional sobre el consumo y a que rango de edades y por eso se ha implementado el Programa “Vivir Seguro” a través del proceso de educación en materias cívicas para la prevención del delito y el consumo de drogas.

Finalmente reconoció el Fiscal General de Justicia en el Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR que hay ineficiencia en los cuerpos policiacos e inclusive en los ministerios públicos con respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal y “a eso estamos encauzados en la preparación y profesionalización del personal de la Fiscalía”…

                                                               COMENTARIOS AL MARGEN…   

Al inaugurar el servicio de internet gratuito en el Parque Central de la capital del estado, el diputado CARLOS ARTURO PENAGO VARGAS detalló que el proyecto es una de las acciones de beneficio social que impulsa desde la posición que representa y forma parte de su disposición para servir a los ciudadanos y asistentes a ese lugar.

Buscar que Tuxtla Gutiérrez, sea una ciudad con uso de tecnología digital,  en donde se promueva la comunicación y educación a través de la red inalámbrica de internet, es una meta que se estará alcanzando en breve para la zona centro, se comprometió el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS PENAGOS VARGAS.

Con estas acciones de vanguardia, se busca que la sociedad esté comunicada y tenga acceso a las múltiples plataformas digitales, con alta velocidad y con una gran capacidad que soporte a un mayor número  de usuarios que diariamente visitan el Parque Central,  en el tramo comprendido entre la avenida Central al Congreso de Chiapas.

Con este mecanismo, ágil y dinámico, se dará también vida a ese espacio público y al comercio,  acciones que se  suman al programa de danzón una vez por semana, que realizan ciudadanos para rehabilitar este parque que había permanecido al margen de actividades  lúdicas. Al Parque Central acuden en promedio unas 15 mil personas a la semana, mismas que serán los directamente beneficiados. De los asistentes en su mayoría son personas jóvenes entre los 15 a 26 años, el 97 por ciento cuenta con celular y utilizan las redes sociales para su comunicación, manifestó el diputado del Partido Verde Ecologista de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *