Home Chiapas Chiapas ocupa el segundo lugar en trabajo infantil

Chiapas ocupa el segundo lugar en trabajo infantil

Chiapas ocupa el segundo lugar en trabajo infantil
0
0
  • Con una población infantil y adolescente trabajadora que supera el 20%, ha habido un crecimiento significativo en solo tres años.

Daniela Alfaro

En el marco del Día de las Infancias, se evidencia el incremento del trabajo infantil en México, especialmente en estados como Guerrero, Chiapas y Nayarit. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo infantil ha aumentado en 21 entidades del país, contribuyendo a un incremento nacional del 14 por ciento en los últimos años.

La mayoría de los trabajadores infantiles, el 51.1 por ciento, tienen entre 5 y 14 años de edad, mientras que el 48.9 por ciento restante se encuentra en el rango de 15 a 17 años. Guerrero, Chiapas y Nayarit son los estados con mayor trabajo infantil, con tasas del 24.5 por ciento, 20.8 por ciento y 19.1 por ciento, respectivamente.

El caso de Chiapas es especialmente preocupante, ya que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil, con una tasa de más del 20 por ciento. En solo tres años, un número significativo de niñas, niños y adolescentes en Chiapas se ha visto obligados a trabajar para contribuir al sustento familiar.

El mayor problema se encuentra en Guerrero, donde la tasa de niñas, niños y adolescentes involucrados en labores no adecuadas para su edad pasó de 9 a 24.5 por ciento en ese periodo. En 2022, la población infantil y adolescente trabajadora fue de 3.7 millones de personas, un aumento significativo respecto a los 3.3 millones registrados en 2019.

El trabajo infantil se define como la participación de niñas y niños en formas de trabajo prohibidas o perjudiciales para su desarrollo. Las actividades económicas no permitidas, como el trabajo del hogar no remunerado en condiciones riesgosas, continúan siendo una preocupación en estados como Chiapas.

A pesar de los esfuerzos realizados, solo 11 entidades reportaron progresos en la reducción del trabajo infantil. La Ciudad de México, Coahuila y Quintana Roo son algunos de los estados que han logrado disminuir sus tasas de trabajo infantil en los últimos años.

La problemática del reclutamiento del narcotráfico también es motivo de preocupación. Grupos delictivos reclutan a niñas, niños y adolescentes para diversas actividades ilícitas, como vigilancia, ataques armados y producción de drogas. A pesar de los esfuerzos para combatir este fenómeno, aún queda mucho por hacer para proteger los derechos de la infancia en México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *