Home Columnas Coronavirus, la reina del año 2020 / Índice

Coronavirus, la reina del año 2020 / Índice

Coronavirus, la reina del año 2020 / Índice
0
0

+ Todo gira alrededor del virus y el miedo…

+ La Pandemia COVID-19 y la epidemia 2009…

+ Se suspenden todos los actos masivos…

+ No habrá clases un mes; no son vacaciones…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.  

 

                        LA VERBORREA Y LA TARDANZA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 15 de Marzo de 2020.- Los juegos del poder llegan a la imposición y el autoritarismo que afecta directamente a los habitantes del país. El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se resistía a reconocer que estamos ante una calamidad que en otras naciones ya es una pandemia, mientras acá se está pensando qué hacer y cómo recibir al flagelo.

Ha sido más el escándalo que han creado desde el Gobierno Federal que las estrategias aplicadas que implican la prevención de la enfermedad que hoy es un peligro a la vida y seguridad corporal de los mexicanos. Tarde empiezan a crear ideas para prevenir el Coronavirus “que ya llegó a México”.

Ahora, ante la urgencia, todo gira alrededor del tema Coronavirus. El Gobierno se ha desatendido de otras inclemencias que también son importantes como la economía y la salud en otros rubros que han sido “piedra de toque” del Presidente AMLO como la carencia de medicinas para los niños con cáncer o los siete muertos y más de 27 pacientes graves en el Hospital de Zona de Pemex en Villahermosa, Tabasco.

No es que la pandemia del CORONAVID-19 no sea importante. Por el contrario es irremediablemente urgente su atención; pero el gobierno está integrado por secretarias encargadas, cada una, de temas que se consideran relevantes en su función, eficiencia y eficacia, por lo que no pueden quedar suspendidas sus actividades por la emergencia del COVID 19.

En el tema de salud, el Secretario JORGE ALCOCER VARELA está desaparecido y desplazado de sus funciones. En su lugar han delegado funciones a sus subordinados como el Subsecretario de Prevención (seguramente por eso) HUGO LÓPEZ GATELL. Y así lo ha ordenado en otras dependencias el Presidente, donde “los de abajo” son los que dan la cara y más resaltan en el escenario. Eso me lleva a la sospecha de un desorden en la administración federal.

Sin restar la importancia que reviste una pandemia que ya está en México, el Coronavirus se ha convertido en un pretexto para dejar de pensar en otras cosas que también son importantes como la economía donde el Presidente AMLO y sus asesores financieros no actúan en consecuencia; como tampoco han implementado estrategias para la compra de medicinas que suspendieron –por asuntos de corrupción—con las empresas encargadas no solo de surtirlas, sino también distribuirlas con atinada eficiencia. Lo de la transa es otro rollo que debieron investigar antes de retirarles las concesiones.

Seguramente que hoy la administración pública federal debiera tener la experiencia necesaria para afrontar la situación de crisis frente a la pandemia del Coronavirus pues ya tuvimos estos estados de emergencia sanitaria en el 2009-2010 cuando la epidemia de Influenza AH1N1, del que inclusive se creó el “Plan Nacional para la Preparación y Respuesta, Ante la Intensificación de la Influenza Estacional o ante una Pandemia de Influenza”, del que se redactó un “Manual de Atención a la Salud Ante Emergencias” que ya deben tener a la mano.

Hay historia y antecedentes que se deben tomar en cuenta como experiencias, tal lo remarca el “Plan Nacional…” antes mencionado que indica entre sus muchos datos:

“En el siglo pasado y hasta la última década han aparecido pandemias de influenza, las cuales se piensa que cada 40 años se presentan cambios mayores en los virus de esta enfermedad, favoreciendo la ocurrencia de pandemias que afectan a millones de personas en todos los grupos de edad. Como parte de esta historia, pandemias mundiales de gripe se han producido cuando surge un nuevo virus para el cual la población no tiene inmunidad, siendo la de mayor relevancia, la llamada “española” de 1918, que causó la muerte de aproximadamente 20 millones de personas.

Actualmente, avances en la vigilancia y diagnóstico de la enfermedad, han permitido que con mayor oportunidad sea posible la detección de mutaciones que originan o pueden causar pandemias; como ejemplo, tenemos que el virus de origen aviar H5N1, continua siendo un riesgo latente, así como por el virus H7N3 que genero una alerta en China durante 2012 y 2013, entre las personas infectadas (transmisión Ave-Humano) y finalmente, la pandemia de 2009-2010 fue originada por el virus AH1N1 de origen porcino”.

Dejo este dato como antecedente de que “ya todo está inventado” y solo y hay que acomodarlo a los tiempos y circunstancias. Por eso me asombra la futilidad con que el Presidente ha tratado el tema de la pandemia del Coronavirus y la tardía respuesta de la Secretaria de Salud. ¡Que no se vale!. Pero como dice el refrán popular: “más vale tarde que nunca” y ya se empezaron a preocupar cuando hay en 114 países 118 mil casos y más de 4 mil 291 muertes.

En México “las cosas apenas están empezando”, cuando las estadísticas oficiales dicen que hay 41 casos de contagiados confirmados; 404 descartados  y 151 sospechosos de posible afectación. Hasta entonces se están preocupando, porque en menos de una semana se han duplicado los enfermos que eran 26. Nos dice el Secretario de Salud en el Estado, MANUEL CRUZ CASTELLANOS que en Chiapas solo hay un enfermo de Coronavirus; 4 descartados y 17 notificaciones que se sabrán en los próximos días sus resultados.

Por todo eso, ya salió el Secretario de Educación ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN a decir que “se suspenden las clases desde este viernes 20 de marzo al lunes 20 de abril que se reinician”. Dijo que “se adelantan las vacaciones” y eso no es cierto porque la suspensión de actividades académicas en todos los niveles es para resguardarse y no para vacacionar. Es una medida de prevención contra el Coronavirus.

También se ha informado por la jerarquía católica que se suspenden las ceremonias religiosas como las misas y otras liturgias, con un llamado a oír misas a través de computadoras, celulares o cualquier otra plataforma de internet. Igual se conmina a suspender todo evento masivo como medidas de prevención, antes que la curación. Porque, las experiencias de China, Italia, Corea del Sur y España, “deben ser un escarmiento en cabeza ajena” para no tener en México los mismos problemas que aquellos países.

Por lo pronto en Chiapas se dio a conocer la suspensión de tres ferias programadas en este periodo del 20 de marzo al 20 de abril, como son las de Reforma, Sunuapa y la “Feria de la Primavera” de San Cristóbal de las Casas. Además, como una estrategia de prevención que se debió implementar desde hace mucho tiempo, se cierra la Frontera Chiapas-Guatemala. Y, aunque no estamos inmersos en la pandemia total, si hay estragos en el sector financiero cuando se han rebasado los límites de los 22 pesos por un dólar.

Para concluir este tema, solo hay que decir que la gente no entiende ni atiende las recomendaciones de medidas de prevención y solo las acepta cuando la enfermedad les pega y tienen que recurrir a los confinamientos, las medicinas y otras formas de curación. Este es el Coronavirus o CONAVID 19 que está pegando más que cualquier mal gobierno…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *