Home Chiapas Chiapas es el estado con mayor aumento de casos de diabetes mellitus

Chiapas es el estado con mayor aumento de casos de diabetes mellitus

Chiapas es el estado con mayor aumento de casos de diabetes mellitus
0
0
  • Alto consumo de refrescos pone en riesgo la salud de chiapanecos.

Por Daniela Alfaro

La diabetes es una de las enfermedades que más chiapanecos padecen. De acuerdo con el Anuario de Morbilidades de la Dirección General de Epidemiología, los casos en el estado aumentaron de manera significativa con triple de de casos registrados entre los años 2000 y 2017.

Mientras la escasez de agua potable en comunidades indígenas de Chiapas se hace presente, el aumento de refrescos tomó su lugar, por lo que sus habitantes llegan a consumir dos o más litros diarios de Coca-Cola representando un peligro en su salud.

Chiapas es el estado con mayor aumento de casos de diabetes mellitus en México. En el año 2011 se reportó un 111.69 por ciento de pacientes, mientras que el año pasado aumentó a 357.97 por ciento.

Entre los años 2013 y 2016, la diabetes se posicionó como la segunda causas de mortalidad en la entidad con un aumento del 30 por ciento. El consumo de bebidas tan azucaradas han disparado las enfermedades como diabetes y obesidad.

Cabe destacar que a pesar de las denuncias al gobierno estatal y federal por la situación, la escasez de agua y extracción de más de un millón de litros diarios de agua es irónicamente producida por la planta embotelladora local de la compañía Femsa, que produce el refresco Coca-Cola.

A pesar de las protestas que han surgido de la sociedad por el daño a las comunidades, la empresa tiene un convenio con el gobierno mexicano que avala la legalidad de la planta que distribuye a todo el país.

También se ha dado a conocer que en estas localidades la Coca-Cola es mucho más barata que el resto del estado y país, es por eso que los habitantes de estas comunidades pueden comprar por el mismo precio una botella de agua que una de refresco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *