Home Chiapas Indígenas marchan a la capital de Chiapas en busca de soluciones

Indígenas marchan a la capital de Chiapas en busca de soluciones

Indígenas marchan a la capital de Chiapas en busca de soluciones
0
0

Por Daniela Alfaro

Otra caravana dio inicio el día lunes en territorio chiapaneco, pero esta vez son integrantes de diferentes comunidades indígenas que fueron desplazadas de sus lugares de origen desde hace años y han vivido en refugios temporales hasta ser corridos por la violencia de grupos armados.

Tras los conflictos internos ocurridos en Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo, que han ocasionado la muerte reciente de al menos tres personas, decenas de familias han sido desplazados de sus hogares.

A pesar de que esta problemática se ha reclamado desde hace años al gobierno estatal, no ha existido una respuesta a sus demandas. Por esta razón, hombres, mujeres y niños emprendieron su marcha denominada “Caravana de pies cansados”.

Esta movilización dio inicio el pasado lunes en San Cristóbal de Las Casas y se dirige a la capital chiapaneca, donde realizarán un plantón indefinido frente al Palacio de Gobierno en busca de respuestas.

Los voceros del movimiento, dieron a conocer que una de sus protestas es el incumplimiento de apoyo económico a las familias que han permanecido por años fuera de sus hogares, compromiso efectuado por el aún gobernador Manuel Velasco.

Manuel Velasco que ha estado activo en eventos públicos e inauguraciones, asistió el día de ayer a la conmemoración de la Revolución Mexicana realizada en Tuxtla Gutiérrez pero no ha dado ninguna respuesta pública sobre la marcha de desplazados.

Personal voluntario de la Cruz Roja ha brindado asistencia prehospitalaria a la caravana y se les ha dotado de medicamentos básicos.

La caravana está conformada por 88 familias, que integran 324 adultos y 120 niños, que dan un total de 444 personas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *