Home Columnas Chiapanecos en la desesperación / Índice

Chiapanecos en la desesperación / Índice

Chiapanecos en la desesperación / Índice
0
0

                                               Ruperto Portela Alvarado.

                                   MVC, CINCO AÑOS DE GOBIERNO FALLIDO…

            Apenas el viernes pasado, 8 de diciembre, terminó el quinto año de gobierno y empezó el sexto y último de MANUEL VELASCO COELLO. Los chiapanecos en la desesperación y hartazgo, ya no ven para cuando termine esta administración de la indolencia, inexperiencia, la rapiña y el valemadrismo de  un gobernador que está más ocupado en su imagen, frivolidades y presencia en las revistas rosas que en resolver los problemas de sus gobernados.

            Lo que menos íbamos a pensar era que con el GÜERO VELASCO se dispararía la corrupción, la impunidad, el cinismo y el desastre financiero. Al margen de la deuda que ahoga y aniquila dejada por JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, la historia escrita a esta administración verde, es de lamentarse por el estado deprimente en que se ha sometido a los sectores sociales y con mayor énfasis en este quinto año.

            Al contrario de lo que sucedió en el gobierno de SABINES, “el chico temido”, que desapareció las marchas, mítines y plantones a fuerza de “cañonazos de billetes” –sin querer justificar el acto– en este de VELASCO COELLO el dinero ha servido para provecho y peculio del propio gobernador, su familia, sus cercanos colaboradores, amigos, consentidos y favoritos que se han convertido en los nuevos ricos y millonarios de Chiapas, sin vergüenza alguna.

            Cinco años de inestabilidad social, de derroche económico; de represión burocrática; de atentado a los derechos de los trabajadores, sindicatos y ciudadanos en sus bolsillos, percepciones y hasta en las estructuras de organizaciones institucionales como sucedió durante cuatro años con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.

            Lo que se ve no se juzga y el GÜERO VELASCO ha deteriorado y pervertido la administración pública con sus caprichos y ambiciones que ya no pueden esconder ni él ni sus secuaces en el gobierno. Esos depredadores están bien identificados por sus rapacerías, rapiña, corrupción y enriquecimiento “explicable” en el robo y malversación de fondos.

            Este gobierno verde, en recuento de daños, ha crecido en comparación con sus antecesores PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y el llamado mentor del GÜERO VELASCO, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Ya el MAVECO los supera en mentiras, engaños, prepotencia, egolatría, rapiña, desviación de recursos, cinismo, desprecio a los chiapanecos y sobre todo en los índices de corrupción.

            En sus informes de gobierno MANUEL VELASCO no ha tenido constancia en fechas de entrega, despreciando la ley y a los chiapanecos, aunque esos documentos y sus consecuentes “desgloses” por parte de los diputados locales, no sirven ni resuelven nada. El primer informe lo entregó al Congreso el 19 de diciembre de 2013 y el mensaje en el Polifórum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez y el segundo, el 8 de diciembre del 2014, entregando el legajo del mismo al Congreso y el acto en la explanada del Aeropuerto de Palenque.

En ambos, la premisa de sus ejes de gobierno fueron: “un gobierno de coalición, plural e incluyente”; “administración de puertas abiertas, dando resultados con una relación de respeto y colaboración institucional con los poderes Legislativo y Judicial”. “Ser factor de unidad, paz y respeto a las libertades y tranquilidad para las familias chiapanecas”. Han sido fabuloso discurso que prometía, “eficiencia y transparencia”; “salud y educación de calidad”; “Cruzada Contra el Hambre”, “Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente”.

            El tercero y cuarto informes se celebraron el 13 de enero de 2016 y 19 de enero de 2017, respectivamente. Ambos desde la tribuna del Congreso del Estado donde dijo: “tenemos finanzas sanas” y reiteró que “la eliminación de la tenencia vehicular no afectará las finanzas estatales ni los programas de Gobierno”. Rubricó para el memorial histórico: “no he pedido un solo peso de endeudamiento” y “modernizaremos la carretera San Cristóbal Las Casas a Palenque con mil millones de pesos”. Muchas mentiras.

            Otra joya del discurso de MANUEL VELASCO COELLO fue este: “a cuatro años, desde que me comprometí a encabezar un gobierno que escucha a la gente, que dialoga, que atiende y que cumple. Un gobierno que  trabaja cerca del barrio, cerca de la colonia de la comunidad, para construir los cimientos de un Chiapas mejor”. Y luego, ¿dónde está?.

            Los cuatro años de gobierno del GÜERO VELASCO han sido iguales, una copia uno de otro, pues en todos habla de los cuatro ejes rectores de su administración como: Bienestar, Desarrollo, Crecimiento y Medio Ambiente, que no se han cumplido. Las condiciones de los más de 5 millones de chiapanecos es de penurias; 78 por ciento de pobreza; ausencia de circulante económico; falta de pagos a diversos sectores sociales; marcha, mítines, plantones, tomas de carreteras y casetas de cobro de peaje. Enfrentamiento entre hermanos indígenas por el poder, por las tierras, por la religión. Ausencia de gobierno, muy cercano a la ingobernabilidad.

            Ese es el Chiapas que está dejando en el desastre MANUEL VELASCO COELLO. No hay gobierno, no hay gobernador, no hay ley, no hay tranquilidad, paz y si mucha violencia que el jefe del Poder Ejecutivo en el Estado no puede resolver por incapacidad y por voracidad que le acompaña…

                                   EL FARANDULERO, DEPREDADOR MUNICIPAL…

            De dos a tres conflictos en que se han visto envueltos presidentes y ayuntamientos municipales de extracción “Mover a Chiapas”, coincide en que el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ está metido en la succión presupuestal y a la vez quiere ser el redentor exhortando a las partes a conciliar intereses y ver por la gente de sus pueblos.

            Hay la precepción de que ENOC HERNÁNDEZ tiene intereses económicos en cada uno de los diez municipios que ganaron la elección del 2015 con el sello de “Mover a Chiapas” y las truculencias del mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su testaferro “Farandulero”, que los llevaron al triunfo.

            Está comprobado que el partido oficial y parásito del erario público como lo es “Mover a Chiapas”, no tiene ninguna trascendencia en el electorado a no ser por las injerencias del poder y el dinero público que se derrocha en ese proyecto al que está implicado MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, “El Amigo Migue”, que no es más que otro farsante con su dirigencia del “Partido Chiapas Unido”, remedo del Partido Orgullo Chiapas que les heredó JUAN SABINES GUERRERO.

            Todos los ayuntamientos con sello de “Mover a Chiapas” están implicados en escándalos políticos, de dinero y de participación electoral adelantada por órdenes del patrón GÜERO VELASCO a través de su testaferro dirigente, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ. Es más, hay la presunción de que cada uno de estos presidentes municipales son ordeñados por “El Farandulero” que los exprime a la par que son amenazados y esquilmados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado que jefatura ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN.

            En esas condiciones de rehenes están los ayuntamientos de Mapastepec (MARTÍN RUIZ ROSALES); Tapilula (BILEY GARCÍA URBINA); Villaflores (“El Rey”, LUIS FERNANDO PEREYRA LÓPEZ); Berriozábal (REYNALDO DAVID MANCILLA LÓPEZ); Acala (MARCO ANTONIO RUIZ PASCACIO); San Fernando (RAÚL MARTÍNEZ PANIAGUA); Acacoyagua (PATRICIO MATÍAS SALAS); El Bosque (MARTÍN DÍAZ GÓMEZ); Sitalá (MARCO ANTONIO NÚÑEZ JIMÉNEZ) y Emiliano Zapata (SERGIO AVID RUIZ LLAVEN).

            Todos metidos en escándalos desde omisión de pagos a regidores y regidoras hasta conflictos con la población que piden de algunos su destitución; de reparto de despensas por proselitismo electoral adelantado y hasta el secuestro de un niño de 5 años o la retención por más de 26 días a empleados y familiares de un edil.

            El hecho es la presunción de que ENOC HERNANDEZ CRUZ está sangrando las arcas públicas de cada uno de estos ayuntamientos para beneficio propio con el pretexto del mantenimiento de su partido, cuotas de militantes y cooperación para las próximas campañas políticas, con lo que se deduce que “El Farandulero” es otro de los ricos y millonarios de Chiapas a costa del erario público estatal y municipales con sello de “Mover a Chiapas”. Y por eso, alguien debe investigar de donde sale tanto dinero que ENOC HERNÁNDEZ gasta en sus francachelas de “Gran Señor”.

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

                                  

ES TIEMPO DE SUMAR PARA A AVANZAR…

 “La reconstrucción tiene que ser pareja para todos, que nadie quede excluido. Por eso, después del 15 de diciembre se realizarán mesas interinstitucionales para que los que no obtuvieron folios reciban la atención correspondiente”, dijo el presidente del Congreso y de la Comisión de Reconstrucción de Chiapas, WILLY OCHOA.

La Comisión de Reconstrucción que encabeza el Presidente del Congreso el Diputado WILLY OCHOA y los diputados FABIOLA RICCI, JUDITH TORRES, ELIZABETH ESCOBEDO e ISAÍAS AGUILAR,   sostuvieron una reunión de trabajo –este domingo 10 de diciembre– durante cuatro horas, con los damnificados de Pijijiapan en el domo de Protección Civil de este mismo municipio. “Aquí estamos, dando la cara, haciendo nuestro trabajo, solidarios con quienes lo necesitan. Venimos a sumarle a Chiapas a sumarle a Pijijiapan, para que se reconstruya más, para que se ponga de pie”, dijeron.

Esta misma Comisión recorrió calle por calle del ejido Gustavo López, uno de los más afectados por el pasado sismo. Sostuvieron también una reunión en la Casa Ejidal, donde se verificó que más del 80% de las personas ha recibido sus tarjetas de daño parcial o total y el porcentaje restante tal como lo ha dicho el Gobierno Federal y Estatal, reiteraron que a más tardar el 15 de diciembre reciban las tarjetas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *