Home Columnas Índice / Los “Soscavrones” chiapanecos

Índice / Los “Soscavrones” chiapanecos

Índice / Los “Soscavrones” chiapanecos
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            AQUÍ NO PASA NADA ¡CABRONES!…

            Los soscavones en Chiapas no son problemas; los ha habido y muchos con bastantes daños a particulares que la autoridad municipal, digo, los funcionarios del ayuntamiento capitalino, jamás han respondido a los ofendidos por esos errores de administración. Hasta lo han echado a guasa porque son unos “soscavrones” a los que “todo se les resbala”.

            El ya famoso socavón del Paseo Express de Cuernavaca, Morelos, no tuvo ninguna consecuencia a pesar de que en las redes sociales –que han sido malditas en el caso de JAVIER DUARTE—pidieron, exigieron la renuncia del Secretario de Comunicaciones, GERARDO RUIZ ESPARZA por presunción de actos de corrupción en la obra que costó el doble de lo presupuestado originalmente.

            No es de sorprendernos porque en México todo pasa y nada sucede, como en Chiapas donde cosas parecidas son travesuras de niño como cuando se cayó la estructura –casi terminada—del Puente San Cristóbal de las Casas durante el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y, ¿qué creen?, no hubieron responsables de las millonarias pérdidas y la irresponsabilidad que pudo haber dejado muchos muertos.

            Y no hay responsables de las obras que se están cayendo, como el edificio sede de la Policía Municipal o aquella que por falta de planeación debida, se tuvieron que suspender, al igual que sucedió con los puentes del distribuidor vial que se pretendió construir en el libramiento norte, desde la Torre Chiapas hasta la Procuraduría, donde se tuvo un pérdida de más de cien millones de pesos.

            Es el caso del socavón que se abrió en la 16 poniente, entre Boulevard Belisario Domínguez y Primera Norte, durante las lluvias del año pasado y donde cayó y desapareció literalmente un vehículo. Y eso que era una obra recién construida, que luego tuvo que rehacerse. Esos son los “soscavrones” que hay en Chiapas, que nunca tienen un responsable, consecuencias jurídicas o quien o quienes paguen los daños, pues todo se facilita con llevarlo a cargo de la hacienda pública.

            Ya no se diga de los programas de pavimentación o de bacheo que en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO se dispusieron más de 250 millones de pesos  en tres administraciones de otros tantos alcaldes y, ¿qué creen?, nunca se resolvió el problema que actualmente sigue con mayores consecuencias para los ciudadanos.

            Ahí están las calles echas un desgarriate y latente la promesa del presidente municipal, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR de “pavimentación de tres calles por día”. Aunque la verdad –abonando a la causa de LUISFER—no sé si es su culpa o del gobierno del Estado, dígase MANUEL VELASCO COELLO y los “peritos financieros” de la Secretaría de Hacienda, que no ministran los recursos en tiempo y forma.

            Entonces, ¿cómo la ves tía desde ahí?, con esos de los “soscabrones” chiapanecos, donde todo pasa y nada sucede…

                                               SACA TARJETA ROJA EL IEPC…

            Solo para taparle el ojo al macho, los ínclito e inmaculados “consejeros ciudadanos” integrantes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, empezaron a sacar tarjeta roja a dos que tres impolutos aspirantes a un cargo de elección popular –aunque no sean muy populares—que presuntamente se han adelantado a los tiempos del proceso 2017-2018.

            Da la impresión que el presidente del IEPC, OSWALDO CHACÓN ROJAS y su camarilla, han sido omisos con algunos personajes que hacen campaña y a otros con los que “presumiblemente” no tienen compromiso político ni están empoderados, sí los han reconvenido y sancionados.

            Voy a hacer referencia al WILLY OCHOA (PRI) que ya fue multado por el IEPC con 7 mil 549 pesos por promoción personalizada y sobre exposición de imágenes en la revista “C & E Companins & Elections, México” a la que también sancionaron con 1 millón, 509 mil 800 pesos, más otros 754 mil 900 pesos por la exposición de imágenes, más 365 mil pesos por no retirar la propaganda del diputado OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “dentro de la normatividad prevista por la norma”.

            El brazo ejecutor le llegó también a la Secretaria General del Ayuntamiento de Tuxtla, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ “por promover su imagen con motivos electorales a través de anuncios  espectaculares con su nombre y la leyenda: Nada la Detiene”. Le recetaron una multa de 7 mil 549 pesos que según la nota oficial, representa “100 veces la Unidad de Medida Actualizada, UMA” y a la revista “Letra Capital”, 337 mil 450 pesos (5 mil veces el valor diario de la UMA).

            Y por esos caminos de carrera anticipada que el IEPC ha sancionado y pretende detener, están el diputado federal por el IX Distrito de Tuxtla, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS; el senador ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON y el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura de Chiapas, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS.

            Lo que me llama la atención es que a la diputada federal por el Movimiento Ciudadano, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, “Envenena” y ahora “Barby” chiapaneca, no la hayan reconvenido ni multado cuando a “cielo abierto” aparece en la revista “Rostro” en gran formato y cuatro páginas; lo mismo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, quien sin rubor alguno utiliza recursos públicos para proyectar su imagen y convocar a eventos masivos, al igual que el senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, “el LAMBiscón” quien inclusive su imagen aparece en garrafones de agua. Entonces, la vara no es  pareja para todos.

            Digo yo, que si los integrantes de la pandilla IEPC siguen en esas andadas de amonestaciones y sanciones –a unos sí y a otros no– a los “caballos desbocados” del “Derby Chiapas 2018”, no le van a alcanzar los tiempos para aplicar la ley correspondiente ni tampoco los personajes que ya les han pasado por sus caras, dichas campañas adelantadas…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   A MÍ QUE NO ME METAN, DICE PATROCINIO…

            Ayer hice un segundo comentarios sobre la reciente reforma a una ley que data del 2016 y de cuya iniciativa presentada por la diputada priísta PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ el 6 de julio pasado, para otorgar beneficios de protección y custodia a ex gobernadores, ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia; el ahora Fiscal General de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública, cuando terminen sus encargos, y que ya fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial.

            En esa columna ÍNDICE… mencioné entre otros al ex gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (8-DIC-1988/febrero 1993) de quienes dije que quizá, como lo señala la Constitución Política de México, se podrían acoger a los beneficios de manera retroactiva. Claro siempre en sus apreciaciones y respuestas, esto fue lo que me apuntó el ex gobernador de Chiapas en referencia:

Amigo Portela

Durante mi larga vida de servidor público nunca acepte elementos de protección personal o familiar, ni privilegio alguno superior al de los demás servidores públicos.

No estoy enterado de esa Ley que mencionas, pero YO NUNCA aceptaré beneficio alguno por haber sido Gobernador o Secretario de Gobernación. 

Servir es un honor y no hay nombramiento de EX. 

Al concluir el encargo se regresa a la honrosa calidad de CIUDADANO y nada más.

Saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *