Home Columnas Baldomero / La Estaca

Baldomero / La Estaca

Baldomero / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V

Baldomero  Gutiérrez Peña es candidato para ir al mundial juvenil de Túnez y  está más cerca que nunca de clasificar a los juegos olimpicos de la juventud en Buenos Aires Argentina, en los próximos dias sin duda calificará en el Open que se realizará en la Cd. de Monterrey, N.L.
Por si fuera poco, el multipremiado tiene una trayectoria consecutiva de seis años –desde 2013-como seleccionado estatal para competir en la Olimpiada Nacional Juvenil que se realizará en el mes de junio. Es integrante de las Asociaciones estatal y Nacional del deporte que lo ha mantenido cautivo a voluntad propia y que le ha dado grandes satisfacciones y  reconocimiento público.
Mexicano orgulloso de sus raices comitecas, se ha convertido en ídolo de los jovenes que siguen su ruta triunfadora. Lo admiran, les simpatiza, lo quieren imitar. Ha trabajado duro  9 de sus 16, años durante los cuales ha logrado abundantes reconocimientos a nivel nacional e internacional en el Taekwondo.
LE.- ¿tienes un mensaje para los niños y jóvenes?
BGP.-“Yo le digo a los jovenes que tengan sueños, y que una vez que tengan definido cual de ellos los apasiona, hacer lo que se tenga que hacer para conseguirlos. Yo soñaba tener una estrella que llevara mi nombre, como la que tiene mi papá conel suyo en el auitorio municipal de basquetbol “Roberto Bonifáz”  y el me dijo que la podría conseguir haciendo con pasión lo que me gusta…y la conseguí al obtener el premio Estatal del deporte 2015, cuando pusieron una placa con mi nombre en el edificio del INDEPORTE”.

Baldo-como se le conoce cariñosamente- también es Premio Municipal a la Juventud 2017.
Actualmente forma parte de los internos del CNAR- Centro Nacional de Alto Rendimiento- donde está reclutado como seleccionado nacional. Estudia ahí el bachillerato y se prepara de manera constante y exhustiva para competir en eventos de talla nacional e internacional en las categorias de cadete y juvenil, enfocado de lleno a su permanencia como seleccionado nacional.
Muchas medallas han coronado sus participaciones en eventos y olimpiadas nacionales e internacionales: 2013 , Aguascalientes medalla de plata,2014 Veracruz medalla de plata, 2016 Querétaro medalla de oro, 2017 Monterrey medalla de bronce, 2015 open innsbrukc en Austria, medalla de oro y mundial de cadetes en Corea, medalla de bronce, en Muju, el centro mundial del Taekwondo,2016 Portland , Oregón Oro en la Copa Presidentes obteniendo la Wild Cart, que se considera el pase al Panamericano Juvenil , Jalisco medalla de oro en la Copa Kukiwon, 2017 Costa Rica medalla de plata panamericana medalla de oro en el Open y en Monterrey medalla de bronce en el campeonato junior.
Es parte de su abultado medallero, sin embargo la medalla mas grande es el resultado obtenido a través de disciplina y constancia. Baldomero habla de la renunciación a muchas cosas y actividades propias de su edad, con la intención de seguir aprendiendo y superando sus propias metas.
Actualmente se  prepara  para competir en el mundial juvenil de Túnez, en 2018 y en las Olimpiadas Tokio 2020 y en otras competencias que ya tiene en puerta y plenamente confiado en que alcanzará las medallas doradas en todas ellas. claro que en esa ruta habrá de sostener importatntes encuentros que se iran sumando éxitos. El arte marcial considerado “el camino de pies y manos” es un deporte olímpico de exhibición  desde 1988 y a partir de las olimpiadas de Sídney 2000 es un deporte de competencia oficial.
Baldomero creció en la cultura de los valores personales y familiares, basado en la disciplina. Es un caballero respetuoso y decidido a conquistar de manera permanente las medallas y los premios que le den orgullo a México. Acude con gusto a dar platicas motivacionales a las escuelas y conversar con el es una delicia. Nos reunimos en la cafeteria del Hotel Boutique Corazón del Café, donde bebí el más delicioso Té Late que se puedan imaginar, muy bien atendidos y en compañía de sus padres, quienes orgullosos cobijan la carrera deportiva de su hijo, apoyados por su Maestro Félix Ogando Culebro.
LE.- Únicamente hay dos personas frente a frente en el combate. además de tu contrincante ¿Cuál es para ti otro enemigo a vencer?
BGP.-“Los nervios. Siempre antes de entrar a competir me pongo nervioso, me muerdo las uñas, me da incertidumbre como me va a atacar mi contrincante. Lo supero en los primeros minutos, cuando ya se como debo aplicarme en el combate”.
Mi reconocimiento absoluto a éste jóven deportista y  estudiante, incansable buscador de sueños y a sus padres, quienes definitivamente nos demuestran que el amor y cuidado a los hijos vale la pena. a su maestro, a sus entrenadores y a quienes lo acompañan en la ruta de la realización personal.
“MANTEN UN SUEÑO EN LA CABEZA, POR MÁS PEQUEÑO O GRANDE QUE SEA Y LÓGRALO”.    BGP.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *