Home Columnas LA ESTACA / EL CALLADO LENGUAJE DE LA PIEDRA.

LA ESTACA / EL CALLADO LENGUAJE DE LA PIEDRA.

LA ESTACA / EL CALLADO LENGUAJE DE LA PIEDRA.
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

“UNA PIEDRA DEL CAMINO ME ENSEÑÓ QUE MI DESTINO ERA RODAR Y RODAR”  El Rey, de José Alfredo Jiménez.
“TROPECÉ DE NUEVO CON LA MISMA PIEDRA” la canción más vendida en la historia discográfica de México, traducida a varios idiomas e interpretada por los artistas más famosos del mundo, escrita por el oriundo de Villaflores, Chiapas:  Masías.
“NO HAS DE CONFIAR EN LA PIEDRA…CON LA QUE PUEDAS TOPAR, APÁRTALA DEL CAMINO POR LOS QUE VIENEN DETRÁS”  de Alberto Cortés, el mensaje al hijo que se va de casa.
“LAS PIEDRAS RODANDO SE ENCUENTRAN” El roquerísimo Alex Lora.
Hay diversas consideraciones sobre la piedra:
El distraído tropieza con ella.
El violento la usa como arma.
El creativo construye hermosos muros.
El campesino la usa como asiento
Los niños juegan con ellas
El escultor la hace obra de arte
El poeta escribe acerca de su lenguaje…

Hay algunos diamantes que se creen piedras vulgares.
Hay piedras porosas que se creen diamantes.
Hay diamantes  conscientes de serlo y día a día se sacan brillo, se lucen.

Piedras que curan como los cuarzos
Piedras que hieren como filosas lajas
Piedras que predicen como las runas

ARBEY Rivera conoce a las piedras, las observa, percibe su lenguaje dulce, armonioso y nos lo cuenta en su libro. Le dan potentes mensajes que nos comparte melodiosamente. La nueva Casa del Puente Cultural, ahora abriga con más espacio y más luz a quienes quieren acercarse a su trabajo, a quienes -como a mí- nos interesa difundir su esfuerzo por acercar a los jóvenes al arte. Nos hace mucho bien el trabajo incansable de Arbey, me gusta el rumbo que ha tomado de carácter independiente. La piedra de la burocracia y de los males gubernamentales no lo ha detenido. Esa es una forma de quitar las piedras del camino, porque las hormigas saben a dónde van y él es una hormiga.
“EL CALLADO LENGUAJE DE LA PIEDRA” mereció el PREMIO ESTATAL DE POESÍA ENOCH CANCINO CASAHONDA, en el año 2016. La situación socio política económica del estado fue posponiendo el cumplimiento de la parte de los premios que incluye la publicación del trabajo. La persistencia de Arbey Rivera finalmente dio paso a la impresión del libro de manera bipartita: CONECULTA CHIAPAS-MANTIS EDITORES. La razón de ese deseo tiene un fondo muy importante desde la visión de un padre que busca el mejor camino para su hijo: Mantis Editores es una casa editorial especializada en libros de poetas, de tal manera que este libro-piedra podrá rodar y rodar por las manos de aquellos que buscan la lectura sonora para el corazón a nivel internacional, gracias a lo cual  El Callado Lenguaje de la Piedra ya está disponible en las librerías de Fondo de Cultura Económica , El Sótano en la CDMX y en las librerías de las ciudades más importantes del país.
Hasta el momento el libro ha sido presentado en Comitán La Trinitaria, Ángel Albino Corzo, San Cristóbal de las Casas en la voz de lectores cercanos a la Casa del Puente Cultural, con la intensión de que aporten su visión personal acerca de lo que encuentran en el libro. Arbey lee poemas todo el tiempo…a donde va, en las escuelas donde nos hace tanta falta esa semilla de amor por la lectura. Es invaluable su trabajo y va quitando unas piedras y poniendo otras en la búsqueda de abrir a los ojos de los niños lecturas que alimenten el corazón.
Paralelamente va tejiendo el escenario para que se realice la Tercera Emisión del Festival Internacional Independiente de Literatura Balún Canán los días 26, 27 y 28 de abril, en Comitán de Domínguez y con la participación –hasta el momento- de una veintena de artistas nacionales e internacionales. Hoy se cuenta con el respaldo de algunos patrocinadores y se están realizando actividades para reunir el recurso económico para solventar la estancia de los distinguidos participantes y de todo lo que significa la logística de un evento de ésta importancia. Si la vez anterior fue espléndido esperamos que ésta vez sea espectacular el resultado.
El Plantel 10 COBACH tendrá el honor de ser sede por un día del magno evento, ya que el Lic. Hugo Ernesto Ballinas pretende involucrar a los estudiantes en el hábito lector y que los muchachos escuchen voces que les hablen de diferente manera y los puedan motivar.
Cabe mencionar que  dentro de las actividades del programa  está presentar un homenaje a dos poetas chiapanecos contemporáneos vivos: Roberto Rico y Oscar Bonifaz, ya que una de las cosas que metafóricamente nos dice Arbey es que “esas piedras estaban desde antes que mis piedras empezarán a rodar por los caminos de la literatura”. Como escribió en su muro “Haremos Escultismo Cultural, desataremos nudos. Tenemos datos importantes: 55 participantes; Argentina, Panamá, Guatemala, México, (Cuba por definir). 14 sedes alternas, 3 municipios, 2 homenajes. Pongámosle la medalla al tiempo. La corona a la poesía, la danza, el teatro, la narrativa, la música, las artes plásticas. El alto decoro a la conciencia y a los sueños vivos. Este año será mejor que el anterior.” Indudablemente que será mejor cada vez. Va pues la convocatoria y la invitación a fortalecer éste Festival sin parangón que pone a Comitán y a Chiapas culturalmente  en el lugar que le corresponde. Prestadores de servicios turísticos y empresarios pueden sumarse a la causa, directa y únicamente con Arbey Rivera y donar en especie, en servicios o en efectivo.
“Tal vez podamos amar las grietas oscuras en los muros.
Tal vez podamos amarnos todavía
y decir piedra para pedir o dar una caricia”. Arbey Rivera.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *