Home Chiapas A nivel nacional, Chiapas es el segundo con menos inflación: INPC

A nivel nacional, Chiapas es el segundo con menos inflación: INPC

A nivel nacional, Chiapas es el segundo con menos inflación: INPC
0
0

Carlos Álvarez

 

El aumento de bienes y servicios en Chiapas había alarmado en el segundo semestre de 2018, sin embargo, en el primer trimestre de 2019, Chiapas no ha sido incluido en los estados del país que presenten una amplia inflación; incluso, junto a Querétaro, son los dos estados que registraron una menor inflación a nivel nacional. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicó que hasta el primer periodo de julio de 2019 presentó un aumento del 0.27% con relación al mismo periodo del mes de junio, además de una tasa de inflación de 3.84%.

Los bienes y servicios con mayor incidencia en la inflación a nivel nacional, es decir, que representaron un alza quincenal, fueron: el pollo con 2.69%, la gasolina de menor octanaje con 0.47%, transporte aéreo con 9.26%, tubérculos con 6.45%, cebolla con 13.92%, aguacate con 4.64%, naranja con 10.16%.

El estado con la mayor tasa de inflación es Oaxaca con un alza de 0.68%, seguido de Tabasco con 0.57%, Aguascalientes con 0.55%; las tres entidades con menos inflación fueron Querétaro con -0.07%, Chiapas con -0.02% y Estado de México con -0.03%. El INPC, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación ha obedecido al alza de productos agropecuarios, gasolina y productos turísticos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *