Home Chiapas Chiapas tiene el porcentaje más bajo de violencia de pareja a nivel nacional

Chiapas tiene el porcentaje más bajo de violencia de pareja a nivel nacional

Chiapas tiene el porcentaje más bajo de violencia de pareja a nivel nacional
0
0

Carlos Álvarez

De acuerdo al Inegi “Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, en Chiapas al menos 34.9% de las mujeres que han tenido una relación sentimental, ha sufrido violencia por parte de su pareja: 19.2% violencia leve, 15.4% moderada, 44.6% severa y 20.4% muy severa; a pesar de ser el estado con menor prevalencia de violencia, se estima que un 15.6% de las mujeres en Chiapas ha sufrido violencia emocional, un 6.4% violencia económica y un 1.4% violencia sexual.

Chiapas es parte de las 13 entidades en las que se ha registrado violencia muy severa contra las mujeres; el 20.4% de las mujeres a nivel nacional, han experimentado violencia leve, mientras que el 15.7% ha sufrido daños físicos. Esto implica que un 65.3% han sufrido moretones, sangrado o ardor vaginal, perdida o aumento del apetito, cortadas, hemorragias, en cuanto a lo emocional, problemas nerviosos, aflicción, insomnio, miedo o angustia.

Conforme al periodo de referencia, un 34.9% sufren violencia a lo largo de la relación y un 17.6% ha sufrido violencia en los últimos 12 meses; la mayor tasa de violencia en la relación de las mujeres de Chiapas es la de tipo “severa”, es decir que casi el 50% de las mujeres que han estado, o están, involucradas en una relación en la que han sufrido de violencia física y emocional con daños severos.

La violencia ejercida por parejas (esposos, novios, ex novios, ex parejas, ex esposos) en contra de las mujeres equivale a 12.2 millones de mujeres en el país, de las cuales 4 millones permanecen en riesgo inminente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *