Home Chiapas Congreso del Estado concluye caso Arriaga

Congreso del Estado concluye caso Arriaga

Congreso del Estado concluye caso Arriaga
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 26 de Noviembre de 2019.- Las diputadas y diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobaron -por obvia y urgente resolución-  dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -dentro del recurso de reconsideración número SUP-REC-556/2019- por medio del cual se vincula a este Honorable Congreso del Estado de Chiapas para modificar el decreto número 228 del 24 de julio de esta anualidad emitido por la Comisión Permanente.

De esta forma y tras  la aprobación del pleno del  Poder Legislativo,  se modificó  dicho decreto, agregando al mismo un artículo tercero en el que señala que la temporalidad de la designación del ciudadano José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal de Arriaga, Chiapas, se encontrará supeditada a lo que determine la autoridad penal competente en relación con la causa  seguida en contra de David Parada Vázquez, conforme al diverso decreto número 144 del 04 de Febrero de este año y en estricta observancia de lo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Con lo anterior, se hace patente que el Congreso del Estado en pleno goce  de sus atribuciones ha actuado siempre apegado al marco legal y a los procedimientos que señala la Constitución Libre y Soberana del Estado de Chiapas sin interponer en ningún momento, cuestiones ajenas a la legalidad, así como a circunstancias mediáticas  que pretendieron cuestionar  el actuar de este Poder Legislativo.

Por lo tanto, con dicha resolución,  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  avaló el actuar  de este H. Congreso del Estado  por haber actuado siempre apegado a derecho  y con ello se da por concluida la cadena impugnativa del municipio de Arriaga, Chiapas.

En otro orden de ideas, la Mesa Directiva que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo turnó  a la Comisión de Equidad de Género y Prácticas y Reglamentación Parlamentarias -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de decreto por el que se crea la Comisión Especial de Prevención de la Violencia Política Contra las Mujeres con el objetivo de que los derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos.

Atendiendo otro de los puntos del orden del día,  la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó exhortar al titular de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas a practicar- en el ámbito de sus constitucionales y legales funciones-,  actos de comprobación a los procedimientos y fallos de licitaciones por convocatorias públicas y restringidas nacionales y estatales y de adjudicaciones directas, de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas durante el Ejercicio Fiscal 2019.

Lo anterior tras emitir el voto  unánime a favor del dictamen  que presentaron  las comisiones Unidas de Hacienda, de Salubridad y Asistencia y de Vigilancia, ante esta soberanía popular.

Para solicitar el voto a favor del dictamen, abordó tribuna la diputada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Olvita Palomeque Pineda señaló  que es necesario que se analicen los procedimientos para  las licitaciones y convocatorias, ya que con dicha medida se dará certeza a los empresarios y la seguridad a la ciudadanía de que  los procesos  se realizan con transparencia.

En el desahogo de los puntos del orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se deroga el decreto número 252 publicado en el Periódico Oficial número 381 tomo 3 segunda sección de fecha 8 de agosto del año 2018, respecto a la desincorporación de predios.

El Poder Legislativo aprobó al Ayuntamiento de  Ocosingo, Chiapas,  la desincorporación del patrimonio municipal de un terreno para enajenarlo -vía donación- a favor de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

En ese orden de ideas, los Grupos Parlamentarios del Congreso Estatal  aprobaron el dictamen que presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables relativo al punto de acuerdo por el que se hace un atentó y respetuoso exhorto para que las dependencias realicen la capacitación y certificación de intérpretes de lengua de señas mexicanas en el estado de Chiapas.

En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas:

Valeria Santiago Barrientos Barrientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el tema: “Incremento histórico al 2020”; Patricia Mass lazos del Partido Movimiento Regeneración Nacional ( MORENA)  con el tema: “Venta de CDs de pornografía infantil, drogas y pólvora en San Cristóbal de las Casas”; Eduwiges Cabañez Cruz del Partido del Trabajo (PT) con el tema: “Inseguridad en Palenque” y  Luz María Palacios Farrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el tema: “Golpear al campo es condenar el futuro”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *