Home Columnas Y, el Fiscal de Periodistas? / Índice

Y, el Fiscal de Periodistas? / Índice

Y, el Fiscal de Periodistas? / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                             DE TITO RUBÍN A CARLOS TOVILLA…  

            Siempre he dicho que la libertad de expresión, como los derechos humanos, son solo conceptos que cada quien define a su manera y utiliza según intereses personales. Pero la función de la autoridad es proteger a los ciudadanos y agentes de medios de comunicación a través de un aparato adicional a la procuración de justicia que hoy en Chiapas se llama Fiscalía General.

            Es por eso que en México se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI y a la par se fundó la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Periodistas y la Libertad de Expresión. Esa misma estructura se replicó en cada una de las entidades federativas del país.

            Lo cierto es que esa instancia ha sido un “elefante blanco” para los periodistas e inclusive los ciudadanos, porque ha demostrado la inutilidad cuando se necesita y recurre a ella. Desde entonces, en Chiapas se fundó la similar que ha tenido ya, cuatro fiscales: IGNACIO SOBERANO VELASCO, DARINEL NIÑO ALEGRÍA, TITO RUBÍN CRUZ y ahora CARLOS TOVILLA PADILLA.

La historia de la Fiscalía para la Atención de Periodistas inicia durante la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO cuando se aprueba el acuerdo correspondiente, publicado en el Periódico Oficial del Estado número 07 del 10 de enero del 2007. Es hasta el 4 de enero del 2008 que el gobernador a través del entonces Procurador General de Justicia, AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO hace el nombramiento del primer fiscal en la persona de IGNACIO SOBERANO VELASCO, quien fue destituido el 29 de junio del 2011, a consecuencia del “mal manejo de la información con respecto con la agresión de que fue objeto JACOBO ELNECABE LUTMAN en un antro llamado Cabaret”.

El 1 de julio del 2011, fue nombrado el ministerio público, DARINEL NIÑO ALEGRÍA, quien en su paso por esa instancia, fue una nulidad tal, que pocos le recuerdan. El 21 de octubre de 2012, asume la titularidad de esa Fiscalía, el abogado y notario público, TITO RUBÍN CRUZ, quien fue severamente cuestionado por el sector de periodistas al punto de que el 24 de febrero de 2015, se pidió su sustitución mediante un oficio que firmamos 43 periodistas.

Por esa tendencia de nulidad e inutilidad en que se envolvió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en Contra de Periodistas y la Libertad de Expresión, fue destituido TITO RUBÍN CRUZ y nombrado con muchas expectativas de cambio, eficiencia y eficacia, CARLOS TOVILLA PADILLA, que en su afán de caer bien en entre los periodistas, se reunión con integrantes de diversas organizaciones de medios de comunicación a los que les explicó detalladamente el nuevo formato de la instancia a su cargo. La verdad que no hemos visto nada al respecto.

En el acto de nombramiento de CARLOS TOVILLA PADILLA el 19 de julio de este año 2017, el titular de la Fiscalía General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR expuso “que en el entorno globalizado, en el que las noticias que circulan en los medios informativos tradicionales como la radio, la prensa escrita y la televisión, se han vuelto un referente, las autoridades están obligadas a garantizar, sin excepción alguna, el libre ejercicio de la libertad de expresión”. ¿Entonces?.

En su discurso, RACIEL LÓPEZ SALAZAR afirmó que este gobierno es respetuoso de todas las ideologías y pensamientos, y se dijo abierto a las críticas que sumen y busquen contribuir a la transformación del estado. Y, en ese marco jurídico, puso énfasis en que “la Fiscalía de Periodistas será el vehículo para escuchar y atender a quienes día a día van tras la noticia y se enfrentan a diferentes obstáculos. Que se escuche claro, no podemos regresar nunca más a la época de la represión donde pensar diferente era castigado con cárcel”. Digo yo que también con destierro o entierro.

Pero el ahora fiscal no aparece y la reestructuración que prometió en la Fiscalía, no se ve por ninguna parte, con lo que nos queda debiendo una explicación o cuando menos un informe de lo que se ha hecho o no, desde que le fue conferido el cargo hace cuatro meses.

Se dijo aquella vez que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el modelo de la Fiscalía tendría un proyecto de reestructuración y creación de un Consejo Consultivo donde los periodistas tendríamos tres espacios, según lo explicó el entonces nombrado Fiscal, CARLOS TOVILLA PADILLA, pero hasta la fecha, nada ha sucedido o ¿solo fue “jarabe de pico?.

Y con esas grandes expectativas que despertó la salida de TITO RUBÍN CRUZ y la llegada de una gente de las confianzas del Fiscal General, RACIEL LÓPEZ SALAZAR como lo es CARLOS TOVILLA, le dije que, con el beneficio de la duda, le doy la bienvenida al nuevo Fiscal para la Atención de los Periodistas y la Libertad de Expresión y a la vez le deseo muchos éxitos porque tendrá que tratar con un sector de medios de comunicación, demasiados difíciles… pero la verdad, hemos visto pocos resultados…

                                   HAY MORENA, MORENITA MÍA…

La frustración de la ciudadanía que espera mucho de la política, se ha dado cuenta de que aquellas izquierdas son lo mismo que critican y todos son iguales de chanchulleros al punto de que los mexicanos ya no creemos en la partidocracia más cara del mundo. En esa praxis podríamos incluir al PRI, PAN, PRD, PT, PANAL, PES, PVEM, PMV, pero en esta ocasión me voy a referir solo a las truqueadas encuestas que está realizando (¿?) el Partido Movimiento de Regeneración Nacional o su “Jefe Máximo”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Solo quienes están con MORENA y comulgan con el “Mesías del Trópico” tienen derecho a ser perdonados de sus pecados aunque hayan andado en la inmundicia de la “mafia del poder”. Por eso el Señor de Macuspana dice quién va a una candidatura o a la antesala de la misma como coordinador en el territorio y distrito que le corresponda; porque los métodos solo son indicios de los “probables candidatos” que al final, es el Peje-Lagarto quien dice la última palabra.

Ese es el conflicto en que se ha metido la cúpula del partido MORENA y el mismo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque ya no creen en él ni en sus encuestas que nadie sabe quién las aplica, donde y con qué metodología, porque más de uno está a disgusto con las mismas y en desacuerdo con el “Jefe Máximo”.

El primero que saltó y denunció las truculentas encuestas fue RICARDO MONREAL ÁVILA al ser excluido de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México poniendo en entredicho esos métodos ortodoxos y muy suyos de ANDRÉ MANUE, mismos que dejan la duda de la credibilidad y democracia de que habla el Señor de Macuspana.

En Chiapas esto no tendría que ser la excepción porque en una encuesta de MORENA incluyeron a personajes desligados con ese partido como OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, pero que finalmente impusieron a RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, sin ningún argumento válido, dejando fuera al dirigente estatal, OSCAR GURRÍA PENAGOS, a PLÁCIDO MORALES VÁZQUEZ y el mismo ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Hay que señalar que el nombramiento de Coordinadores de Organización es una estrategia para burlar la ley y permitir que los presuntos candidatos hagan campañas adelantadas.

En Chiapas ya se han manifestado en contra de los métodos y encuestas ordenadas por la cúpula de MORENA, gentes como JORGE ORDÓÑEZ RUIZ y JUAN ANTONIO CASTILLEJOS, como también lo hizo ayer ROGER NARCÍA que clara y abiertamente denunció esas trácalas porque, “nunca hemos visto quien hace las encuestas y donde para que digan quien gano y quien perdió”. Además de que ninguno de los que han estado en las ternas para la coordinación estatal o los distritos federales, han sido nombrados como tal.

En el juego de la democracia de MORENA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hay además del método de las encuestas (inexistentes) el de la tómbola para sortear a sus candidatos a diputados plurinominales, como sucedió con el “coleto rabioso”, GUILLERMO RAFAEL SANTIAGO RODRÍGUEZ, pero ya hay muchos descontentos en este proceso que apenas empieza…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Sí que está cabrona la cosa porque el gobierno niega la existencia de dinero y gasta hasta en lo más inoficioso y ofensivo para la pobreza de los chiapanecos. Resulta dramática la decisión del gobernador MANUEL VELASCO COELLO de suspender los contratos, tratos y convenios con los medios de comunicación, retirar el pago de apoyos periodísticos a sus aliados y hasta de retrasar la ministración de los recursos a los poderes Legislativo y Judicial, así como las participaciones a los ayuntamientos municipales.

Viene al cuento este comentario porque ya van dos veces que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez retrasa el pago de salarios a los trabajadores sindicalizados, no sindicalizados y de confianza. La quincena pasada la pagaron hasta dos días después, el día dos de noviembre y esta del 15, siendo día 16 de noviembre –hasta la hora de escribir esta columna—no les había pagado.

Debe saber el alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que el salario de un trabajador –burócrata municipal—es sagrado y por obligación de la autoridad no se le debe retener, atrasar o suspender el pago, sin motivo alguno. Por eso la exigencia de que se haga el pago de manera urgente y efectiva… Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *