Home Columnas Código Nucú / Nuevo fiscal para periodistas // Yajalón, foco rojo

Código Nucú / Nuevo fiscal para periodistas // Yajalón, foco rojo

Código Nucú / Nuevo fiscal para periodistas  // Yajalón, foco rojo
0
0

César Trujillo

 

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas y la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas ha sido, hasta ahora, un organismo inoperante y frívolo cada vez que se le ha requerido, sobre todo mientras estuvo en manos del notario público Tito Rubín Cruz a quien, al fin, le dieron las gracias tras su espectral paso por ese puesto.

Cierto es que grande le quedó el puesto al notario Tito Rubín que se caracterizó por ser candil de la calle y oscuridad de su casa, pero en especial por ignorar todo tipo de relación con los periodistas del estado que nunca tuvieron puertas abiertas a sus demandas, y que cuando buscaron un acercamiento encontraron la ausencia del exfiscal que se la pasaba de viaje, según sus colaboradores.

Ahora, el cambio llegó y el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, le ha tomado protesta al exfiscal Especializado en la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, Carlos Tovilla Padilla, como el nuevo titular de la Fiscalía de Periodistas sin que lo haya presentado a los medios de comunicación, más que en un comunicado, desechando con ello las propuestas de los periodistas para ocupar dicha encomienda.

Ya veremos si al nuevo fiscal, al que le atribuyen una amplia y exitosa trayectoria (como el impulso a la ciudadanización del sistema de justicia penal a través de los conversatorios) se encuentra a la altura de los retos y no le queda grande el puesto, empezando porque tome en sus manos el asunto de la demanda de daño moral que persiste por parte de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Jesús Olvera Mejía, en contra del periodista Silvano Bautista del periódico Diario de Chiapas, quien nunca fue atendido por Rubín Cruz.

Hay que estar pendientes de si el discurso inicial de Tovilla Padilla al afirmar que es “un nuevo comienzo junto a los periodistas de Chiapas, con el compromiso de velar por su seguridad, integridad y por la libertad a expresarse”, se apega a la práctica o termina siendo un símil del notario público que se mantuvo cobrando sin trabajar, así como si en verdad se va a empezar a mantener un acercamiento con los periodistas que, seguramente, están ansioso por conocer el plan de trabajo del nuevo fiscal.

Recordemos que entre sus funciones inmediatas se encuentra la revisión de los casos existentes y ver el avance de éstos (si existen), así como establecer el contacto con todas las organizaciones de la sociedad civil y los periodistas, propiciando un diálogo permanente y transparente, sirviendo como enlace con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Yajalón, foco rojo

Los problemas del basurero a cielo abierto que tiene el municipio de Yajalón, en la zona Tulijá-Tseltal-Chol, se están agudizando aún más ahora que los habitantes de La Aurora han impedido el paso a los camiones, esto derivado de los focos rojos por el pésimo manejo de los desechos, así como por la inconformidad que sigan usando dicha área como sitio para tirar basura sin las medidas requeridas.

Ante tal situación, y derivado de la inoperancia de la alcaldesa Guadalupe Pimentel y su esposo el quinto regidor, Jorge Pinto, (quienes delegan la responsabilidad de administrar al Ayuntamiento a su hijo), decidieron utilizar el traspatio del rastro municipal como sitio de descargas para la basura. ¡Grosso error!

Esto ha ocasionado que otro grupo de inconformes (oriundos de San José Pulpitillo, El Carmen y Yajalón) sitiaran también el acceso al rastro municipal, derivado de que con las lluvias la basura expide un olor insoportable y libera lixiviados que terminan contaminando todo a su paso.

Así, el grupo de inconformes, liderados por la señora Martha Cruz Pérez, ha solicitado la intervención del Gobierno del Estado y el de la Secretaría General de Gobierno para que intervenga en este problema que ya ha detonado un conflicto social y de salud, al usar la zona del rastro, una zona habitada y con una escuela en construcción, como tiradero.

No son nuevos los conflictos que se han desatado en el municipio en manos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) donde los habitantes del barrio Linda Vista tuvieron sitiados los accesos por el incumplimiento en la entrega de un tanque, y por la apatía del gobierno municipal en dar solución a las problemáticas derivadas por el desbasto de agua potable.

Asimismo, ya han denunciado que el tiradero a cielo abierto no cumple con las normas requeridas y la solución no es buscar zonas propiedad del ayuntamiento para usarlas como basurero. Pero parece que en Chiapas hablar del medio ambiente es redituable, sí y sólo sí lo usan como estandarte en las campañas.

 

Manjar

El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, sigue dando de qué hablar. No sólo no quita las manos del asunto de Avimarca, sino que sigue con su desesperado sueño de ser candidato rumbo a la gubernatura en el 2018, eso sí, usando la plataforma del Gobierno del Estado para sus fines. Mañana le cuento a fondo sobre ello. #Chuladademaízprieto  // La recomendación de hoy es La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes y el disco Cuando tú no estás de El Tri. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

@C_T1

 

palabrasdeotro@gmail.com

 

 

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *