Home Columnas Los periodistas estamos de luto / Índice

Los periodistas estamos de luto / Índice

Los periodistas estamos de luto / Índice
0
0

+ Los periodistas estamos de luto…

+ La UNACH, en bancarrota…

+ Comentarios al Margen…

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                            NI UNO MÁS; O NI UNO MENOS…

         Cuando le presenté la portada de mi libro: “Biografía del Periodismo Chiapaneco” al director de “Diario Contra Poder en Chiapas”, JOSÉ ADRIANO ANAYA, me sugirió cambiarla, que ese dibujo era muy fúnebre y le ilustrara con algo más alegre, como los de sus libros.

         La caricaturas de un panteón lleno de cruces y en medio un lapicero donde hace piruetas la muerte, del maestro ENRIQUE ALFARO SANTOS, es a la que me refiero. Por supuesto que tengo mis razones para que fuera en portada porque “Los Periodistas Estamos de Luto” y no es para menos porque si bien en el siglo anterior hubieron asesinatos de periodistas, en lo que va del nuevo desde el año 2000 a la fecha, se cuentan por cientos y solo en este año van nueve a nivel nacional.

         Y no son solo asesinatos, sino que empiezan con las intimidaciones, presiones económicas, despido de medios de comunicación a pedido de políticos y gobernantes, hasta llegar a las   amenazas de muerte y su cumplimiento. Los ejemplos están a la vista como la represión ejercida por el entonces gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA en contra de reporteros, columnistas y directivos del “Diario Cuarto Poder” que terminó con la muerte de su director CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ en el exilio.

         En este episodio está el encarcelamiento de ÁNGEL MARIO SHERATTO; la persecución a MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO y ROBERTO DOMINGUEZ CORTÉS. No se olvida que PABLO SALAZAR, en un acto de venganza por la denuncia que ese diario le hizo de su documentación apócrifa y delito de tráfico de documentación falsa, encarceló a CONRADO DE LA CRUZ MORALES, hijo del director de “Cuarto Poder” y la ahora directora, doña MARÍA MORALES.

         La presión mediática y sutil que aplicó el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a los periodistas a semejanza de su padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ llevó a mantener el control de los medios y periodistas; siendo determinante con dinero, amenazas   bajo consigna de destierro, encierro o entierro. Por eso a la “institucionalidad” se le  atribuyen todos los atentados a la libertad de expresión, de prensa, a los periodistas e inclusive contra la sociedad.

         No menos amenazante y represivo ha sido MANUEL VELASCO COELLO. Su animadversión a los periodistas –con excepción de los medios de su predilección a los que paga en exceso su genuflexión–  tiene fundamento en su corto entendimiento y falta de inteligencia para establecer un vínculo de estrecha relación y colaboración donde todos ganen. El GÜERO VELASCO desde siempre se mantuvo a distancia como lo hizo en la segunda mitad de su mandato, JUAN SABINES.

         No podemos soslayar los asesinatos de mi compadre ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA, de ALFREDO CÓRDOVA SOLORZANO, ALONSO RODRÍGUEZ GAMBOA,  HUMBERTO “TITO” GALLEGOS SOBRINO durante el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO, que la opinión pública le achaca a la “oficialidad” de ese tiempo, que el ex gobernador ha negado en descargo a su administración y persona.

         Ya el desprecio de MANUEL VELASCO COELLO a los periodistas y medios de comunicación que no se han plegado a sus caprichos, ha sido patente y evidente. La represión económica e inclusive amenazas denunciadas, a través de su “testaferro” director del Instituto de Comunicación Social (ICOSO), JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, han sido consignadas.

         Solo faltaba un muerto y ya lo tienen. Dos sicarios se encargaron de ultimar el pasado viernes 21 de septiembre a MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, corresponsal del diario “El Heraldo de Chiapas” en la cabecera municipal de Yajalón, quien por cierto había denunciado ante la Fiscalía General de Justicia, amenazas de muerte.

         Este asesinato es la culminación de un gobierno imberbe que se prostituyó y corrompió todo lo que tocaba. MANUEL VELASCO COELLO es culpable por acción u omisión, al no atender los reclamos del sector periodístico y las denuncias que hemos hecho ante las instancias correspondientes y la Fiscalía “Especializada” para la Atención de Delitos contra Periodistas que jefatura CARLOS PADILLA TOVILLA, que ha resultado una nulidad.

         La muerte de MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ prendió la alarma entre los periodistas chiapanecos que se han manifestado en toda su expresión para exigir una exhaustiva investigación y pronto esclarecimiento del crimen. “Que no suceda como en el caso de ROBERTO MANCILLA HERRERA y ALFREDO CÓRDOVA SOLORZANO, que  la misma instancia gubernamental enredó el asunto para confundir a los familiares y periodistas y nunca dieron con los criminales”.

         Desde este espacio y en solidaridad con los compañeros que marcharon el pasado sábado, exigimos a la Fiscalía General y a su titular RACIEL LÓPEZ SALAZAR que se esmeren en la investigación para que este abominable crimen NO QUEDE IMPUNE…

                            LA UNACH, UNA UNIVERSIDAD DE IDEAS…

         Llamar a la Universidad Autónoma de Chiapas, (UNACH) “máxima casa de estudios”, parecería una exageración cuando desde diversas perspectivas, no ha cumplido cabalmente con su cometido de vinculación con la sociedad a la que deben servir sus egresados. La calidad de educación que en esta institución de 43 años de fundación, queda a deber y no es lo que todos quisiéramos.

         Desde su creación en 1975, la UNACH ha sido rehén y presa de políticos y gobiernos que exigen mantener el control de las autoridades, de los maestros, administrativos, alumnos, pero sobre todo del presupuesto. Los años 1982-88, durante el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ y la rectoría de HEBERTO MORALES CONSTANTINO, esta institución fue objeto del peor enfrentamiento entre las ínsulas que se disputaban el poder absoluto.

         El rector ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ también tuvo esa mala suerte de sortear contra los agresores de la universidad, pero la mayor afrenta que ha tenido la UNACH ha sido por la imposición que han hecho los gobernadores de sus rectores “a modo”. Lo hizo PABLO SALAZAR con JORGE ORDÓÑEZ RUIZ y de salida le otorgó la rectoría a ÁNGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO. La rapiña desde el gobierno estaba a cargo del Subsecretario de Gobierno, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ.

         JUAN SABINES GUERRERO impuso a JAIME VALLS ESPONDA en pago a los buenos oficios del padre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ en el litigio por la gubernatura de Chiapas y en contra de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. No faltó mucho para que por inmediación de la progenitora LETICIA COELLO GARRIDO, el mismo gobernador MANUEL VELASCO impusiera a CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ en la rectoría de la UNACH. Otro fracaso.

         Esas nefastas historias son las que han ido acabando con la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas” que hoy está en bancarrota con un adeudo de 1 mil 600 millones de pesos al SAT, al ISSSTE, FOVISTE y otros acreedores por material y servicios. Aun así, ya está la convocatoria para el relevo de CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ y en el escenario aparecen dos que tres “tremendos” candidatos que vendrán a administrar las miserias en que han convertido a la UNACH por ambiciones y lucha por el poder.

         Veo en la lejanía a HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ en la contienda por la rectoría, sin ninguna posibilidad ante la falta de padrino; a PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, con la posibilidad de acceder al edificio principal de la colina universitaria y en esas rendijas al actual Secretario General de la UNACH, HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR, quien es un prospecto demasiado fuerte para suceder al doctor CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ.

         Pero en la realidad del relevo, solo el próximo gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS podría saber quién será “su rector”, pues la posibilidad de que la Junta de Gobierno decida de forma autónoma está en chino.

         Podría ser que en aras de la “democracia” la UNACH y el Consejo Universitario tengan injerencia para nombrar al próximo rector, porque será lo único que les quede, cuando la situación académica, administrativa y financiera de la universidad, es deplorable y puedan presumir así, lo que HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR dice: “las UNACH es una universidad de ideas”…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         En el ambiente nacional y el escenario del Congreso de la República, queda la sensación de que los diputados y senadores de MORENA se quieren erigir en los salvadores del país y los nuevos inmaculados de la política, desplazando a los “pitufos” del PAN.

         MARIO DELGADO, el coordinador de los diputados de MORENA se ha visto demasiado jactancioso, “honesto y honrado” desde la tribuna. Quiere convencer con diatribas que “viene la Cuarta Transformación”; que de la Reforma Educativa “no va a quedar ni una coma” y que “se acabó el régimen de corrupción del PRI”. Mucha alharaca ante de tiempo. Tendrán que hacerlo.

         Por su parte, MARTÍ BATRES GUADARRAMA, el presidente del Senado, le puso mucho jule a su “toper were” en un ridículo video en que presume que lleva su desayuno y no le carga a la cámara el costo de sus alimentos. Otros llegan en bicicleta al senado, en actos de payasadas y parafernalia que nadie les cree. ¿A quién quieren apantallar y engañar con estos actos de risa si siempre han vivido del presupuesto oficial?.

         Hasta ahora que llegó la “Austeridad Republicana” se ponen jacarandosos y queriendo quedar bien con su “guía espiritual y político”, San ANDRÉS MANUEL, le juegan a los “inmaculados”, honestos, honrados y salvadores de la patria. ¡Hipócritas!, decis que son…  

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *