Home Columnas De periodistas a “periodistas” / Índice

De periodistas a “periodistas” / Índice

De periodistas a “periodistas” / Índice
0
0

+ Políticos decadentes, ahora comentócratas…

+ Los desesperados que no pela la oficialidad…

+ Reporteros Ciudadanos o malos feisbuqueros…

+ Chairos y robots para el trabajo sucio…

 

                        Ruperto Portela Alvarado

 

                EL REFUGIO DE LOS POLITICASTROS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ser periodistas es una noble tarea, profesión u oficio que tiene muchas definiciones y nunca se llega a una conclusión de lo que verdaderamente es. Yo la concibo como una actividad en la que el agente de los medios (reportero, columnista, articulista o investigador de temas) tienen  la capacidad para “hacer opinión” e impactar en la sociedad, pues “aquel periodista que no impacta con sus textos, no tiene nada que hacer en el medio”.

         En mi libro: “Radiografía del Periodismo Chiapaneco” opino que “El periodismo en Chiapas, quizá en otras entidades y el país, está en tela de juicio en su veracidad y transparencia. Somos dos-caras, de doble moral, pues exigimos y acusamos de los mismos vicios y defectos que padecemos. Hemos rebasado el desprestigio de que gozan los abogados, los médicos, la mediocridad de los maestros y la fatal corrupción de los políticos”.

         Nada de eso se puede esconder en un mundo globalizado por la corrupción, donde con el solo hecho de ser “periodista” o “abogado”, ya se lleva el estigma de corrupto. De cierta manera puede ser cierta la aseveración, pero “no a todos se les debe cortar con el mismo machete” como se lo dije un día al gobernador interino, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO. Se debe saber quién es quién y luego señalar.

De otra manera, se ha satanizado mucho el llamado “Embute”, que pasó a ser “Chayote” o “Chayo”, pero que ahora, para suavizar la despectiva palabra se le nombra de manera oficial: “Pago por Servicios Informativos”, “Apoyo Periodístico” o simplemente remuneración por publicaciones. Hay que consignar que son los “ciudadanos agazapados” los que más satanizan a los periodistas y sus percepciones económicas; los mismos que adolecen también de virtudes y convicción, pues se aferran a los periodistas para que digan lo que ellos no quieren decir y señalar por temor a las consecuencias.

Todo es un círculo virtuoso y quizá vicioso cuando se abusa de la libertad de expresión en la actividad de difundir, comentar, acusar, señalar y formar opinión, que son objetivos del periodismo en su amplia expresión. Pero como de todo hay en la viña del señor, en esta aldea chiapaneca y a nivel nacional, podemos encontrar muchos matices de periodistas; hasta acusaciones por odios y envidias. No deja de ser original naturaleza, la relación Gobierno-Medios de Comunicación, en una correspondencia comercial…

POLÍTICOS PERIODISTAS…     

Desde hace muchos años, la actividad periodística ha sido refugio de gentes sin oficio, de otras profesiones y hasta de quienes “no tienen nada que hacer en este noble quehacer de la comunicación masiva”. En Chiapas, organizaciones de reporteros y periodistas se integraban hasta por boleros y payasos, solo para cubrir el requisito de cantidad para su registro.

No debe asustar que haya maestros, abogados, médicos sin trabajo que se dedican a reportear o de la noche a la mañana se convirtieron en “columnistas”sin conocer los géneros periodísticos o haber cubierto alguna de esas partes que nutren el conocimiento de la comunicación. Ya se dijo mucho que “cualquier ciudadano con una libreta, un lapicero y una grabadora, ya era periodista”. Bueno, ahora son “reporteros ciudadanos” con solo un buen teléfono celular y “ya está”. Pero como dijo una vez mi paisano JOSÉ ANTONIO CRUZ BALLADO “El Raky”, “ya puedo decir que soy periodista, pues me sé las seis preguntas clásicas: el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué”. No dejan de llamar la atención los feisbuqueros que se siente periodistas y con un poder irrefrenable.

Ahora las cosas han cambiado desde que los políticos “en decadencia” se han convertido al periodismo con tal gracia, que algunos ni gracia tienen. Lo digo porque JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, ex Secretario de Turismo y director de CONACULTA, ya se puso “A Estribor” con su columna y “distinguido”comentócrata de radio y televisión. Es el caso singular de VERÓNICA RODRÍGUEZ MONTES Y sus “Charlas con Vero Rodríguez” e inclusive el “fantástico” FELIPE ALAMILLA  con  la legión de los “Toledo Coutiño” que le llamó ladrón y bandido a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ y a su hermano PLÁCIDO HUMBERTO en especial.

Puedo recordar el regreso del “Farandulero” ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ a las lides periodísticas con un proyecto de televisión “Canal Cinco” desde San Cristóbal de las Casas. El “Tribilín” o “El Flaco de Oro” como le dicen sus amigos aplaudidores, tuvo sus inicios como reportero de Canal 10 antes de estudiar la abogacía.

Los años llevaron al “Farandulero” a ser alcalde de San Cristóbal de las Casas de la mano de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y a la diputación local con JUAN SABINES GUERRERO, al que ahora niega como lo hará con MANUEL VELASCO COELLO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, quienes le pusieron la charola de plata para desvalijar al ICATECH y el partido “Podemos Mover a Chiapas”. Ya huérfano de política y de poder, ahora el ex “Amorchis” se dedica a la conducción de su propio programa de TV que nadie ve.

Chiapas tiene esa gran oportunidad de convertir a los políticos en periodistas y comentócratas de prensa, radio y televisión después de haber sido Secretarios de Despacho en alguna dependencia. Pero a nivel nacional, los pregoneros, testaferros del “Jefe Supremo” de la 4T y Morena, son articulistas de “Milenio” televisión y la edición impresa. Me refiero a RICARDO MONREAL ÁVILA, MARIO DELGADO CARRILLO y TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, por mencionar a tres, aunque en esa ínsula del 4º Poder, está el “Jefe” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO y “chiapadefeño”, ROBERTO GIL ZUARTH, entre otros.

Quiero hacer referencia que hace muchos años, siendo diputado federal y ya director jurídico del IMSS, el maestro JAVIER LÓPEZ MORENO colaboró mucho tiempo con el diario “La Jornada”. Aclaro, no es un delito ni vergüenza ser político y articulistas de un medio de comunicación, pero hay sus salvedades y otras “qué dan pena ajena” por sus formas.

EL CASO FREDY LÓPEZ ARÉVALO…  

La verdad que no me gusta tratar estos temas de señalar a  compañeros del periodismo y menos cuando el trato ha sido distante, pero aun así, respetuoso. Nunca la he llevado mal con FREDY LÓPEZ ARÉVALO, por lo que me extrañó que me mencionara en uno de sus arrebatos llamándome boletinero y de escaso “likes” e impacto entre mis lectores, que considero si es su caso porque su “editorial” de la “Revista Jovel”, en tres días no tenía ni un solo “me gusta” o comentario.

Esa actitud de FREDY, lo deja muy mal con el gremio que de hecho nunca lo han querido y que si habría que calificarlo, ¡lo detestan! Aclaro, yo no tengo rencillas con el FREDY LÓPEZ ARÉVALO con quien cruzo saludo cada vez que lo encuentro. Me da lo mismo su amistad o no, porque no hay empatía entre uno y otro. No juego con los malos sentimientos porque “mi fórmula para ser feliz”es: NI ODIOS, NI ENVIDIAS, NI RENCORES y creo que él sí siente cierta frustración de que “ya nadie lo toma en cuenta”.

Solo le quiero recomendar a FREDY, “que no se dé baños de pureza”; que no presuma de lo mucho que carece que es honestidad, honradez, vergüenza, rectitud, lealtad y agradecimiento, pues nadie sabe –y le deben investigar—el origen de su riqueza, inclusive si paga rigurosamente sus impuestos.

Entiendo que con su enfermedad crónica y sus burdos deslices periodísticos con que insulta al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; al Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIETGOS y otros personajes de la política aldeana “que no lo pelan”, quiere hacerse notar, pero sobre todo “negociar” como lo ha hecho en cada gobierno.

No se debe olvidar FREDY LÓPEZ ARÉVALO que  fue funcionario del Gobierno Verde de MANUEL VELASCO COELLO como Delgado en San Cristóbal de las Casas y que reiteradamente llegaba al café “La Torta Vaquera” a presumir los cheques que quincenalmente le pagaban y dos cuando lo liquidaron con 32 mil pesos y más otro que no supe la cantidad.

Solo para la anécdota. Cuando tomó protesta la LXIV Legislatura donde la Presidente de la Junta de Coordinación Política fue ARELY MADRID TOVILLA porque el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO había impulsado el “empoderamiento de las mujeres”, hice un análisis del número de diputadas contra el de diputados. Lo contrasté con porcentajes habidos de anteriores legislatura que me llevó buen tiempo realizar.

Entonces yo le mandaba mi columna a FREDY LÓPEZ ARÉVALO, directo a su correo. Lo recibía a buena hora, entre las 7 y 8 de la noche. En esa ocasión, tuvo la oportunidad de copiar y pegar esa parte medular de mi columna y publicarla como suya, de su autoría. Se lo platiqué a “El Camarrada” PEPE LÓPEZ ARÉVALO y solo me dijo: “no le hagas caso, así es mi hermano; pues y ves, hay que dar el culo, pero no todos los días”. No supe el contexto de la respuesta, pero ahí está para que lo sepa el interpelado de hoy…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.    

 

SI TE GUSTÓ, COMÉNTALO Y COMPÁRTELO

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *