
* En Chiapa de Corzo, Tania Blanco fue atacada por su hermano y se reporta grave. En Chenalhó, un enfrentamiento familiar dejó dos muertos y tres heridos, mientras que en Tapachula, un ataque armado mató a un recolector de basura.
Redacción / Alfaro Noticias
Tres personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas en incidentes armados ocurridos en los municipios de Chenalhó, Tapachula y Chiapa de Corzo durante el fin de semana. En Chiapa de Corzo, Tania Blanco, víctima de un intento de feminicidio, continúa luchando por su vida tras ser atacada por su hermano, Christian “N”. La joven fue agredida con un martillo y un cuchillo, quedando gravemente herida. A pesar de su estado crítico, Tania logró despertar y comunicarse por escrito.
El ataque ocurrió en el domicilio de Tania, cuando su hermano la agredió y luego huyó del lugar. Christian “N” permanece prófugo y las autoridades han iniciado la búsqueda para capturarlo. La familia de Tania y diversos colectivos feministas han solicitado justicia, señalando que se trató de un intento de feminicidio.
En otro incidente violento, en el municipio de Chenalhó, dos personas perdieron la vida y otras tres resultaron gravemente heridas en un enfrentamiento entre miembros de una misma familia tzotzil. El ataque, que ocurrió en un cafetal de la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, fue provocado por una disputa territorial y se desató con machetes. Las autoridades locales y la Fiscalía General del Estado han abierto una investigación para esclarecer los hechos.
El enfrentamiento, ocurrido en la madrugada del sábado, dejó a dos personas muertas en el lugar. Las víctimas fueron identificadas como miembros de una misma familia, y las autoridades han comenzado a interrogar a los testigos para obtener más detalles sobre el móvil de la agresión. Las tres personas heridas fueron trasladadas a hospitales cercanos, y se ha solicitado el apoyo de la Fiscalía de Justicia Indígena para abordar el conflicto desde su perspectiva cultural.
Además, en Tapachula, un ataque armado dejó a un recolector de basura muerto. El hecho ocurrió el sábado por la noche en el Fraccionamiento La Sierra, cuando dos individuos en motocicleta dispararon contra Sergio “N”, un trabajador del servicio de recolección de basura, quien falleció en el lugar. Otra persona, que también formaba parte del equipo de trabajo, resultó herida y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
En un incidente adicional, el cuerpo de un joven de aproximadamente 20 años fue encontrado flotando en el río Cahoacán en Tapachula. Según las primeras investigaciones, el hombre, identificado como Diego, murió por ahogamiento luego de caer a una poza mientras realizaba su recorrido por la zona. Las autoridades locales están investigando las circunstancias de su muerte.
Las investigaciones en todos estos casos están siendo llevadas a cabo por las autoridades estatales y municipales, que han asegurado que se tomarán las medidas necesarias para que los responsables enfrenten la justicia.