Home Columnas “Va por Chiapas” revive muertos / Índice

“Va por Chiapas” revive muertos / Índice

“Va por Chiapas” revive muertos / Índice
0
0

+ Carlos Penagos resucita con el PRD… 

+ Emilio Salazar regresa a su casa priísta… 

+ El “Willy Ochoa”, por la alcaldía de Tuxtla… 

+ Fernando Castellanos, diputación plurinominal…

                               Ruperto Portela Alvarado. 

                        LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La política ya no es una actividad que se debe tomar en serio. Toda ella se ha vuelto una pachanga a la que cualquier canción le atora, aunque en este momento hay que decirles a muchos aspirantes a un cargo de elección popular que: “no estaban muertos, andaban de parranda”.

         Lo digo por los candidatos de la alianza “Vamos por Chiapas” y en especial los que tratarán de representar a la capital chiapaneca. Pero tampoco están muy serios aquellos que intentan ser candidatos por la coalición que encabeza Morena con sus cómplices y parásitos políticos como el PTVerde Ecologista y el nuevo (¿?) Encuentro Solidario (PES) que están recogiendo toda la basura que va quedando tirada de anteriores elecciones. 

         No es menos festivo el jolgorio que se traen una buena parte de los actuales diputados (as) federales chiapanecos que se han apuntado para reelegirse cuando se sabe son unos inútiles con enormes gastos inoficiosos en “dieta” de casi 150 mil pesosmensuales y también los legisladores (as) locales, que han solicitado “licencia temporal” para buscar otros “hueso”.

         El tema de estos “muertos que vos matáis” y  que “gozan de cabal salud” me viene por la confirmación que hizo el PRD de la candidatura a diputado local por el distrito 1 (Tuxtla Gutiérrez) a CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, integrante conspicuo del “gobierno verde-imberbe” del nefasto MANUEL VELASCO COELLO, del que fue un tiempo “su consentido”

Pero mal le pagó la lealtad “La Cuija Verde” a sus amigos íntimos y privilegiados como en este caso de PENAGOS al que abandonó a su suerte en la elección de 2018 a la alcaldía tuxtleca. Igual se la hizo al ex Fiscal General de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR,   torciéndole el apoyo para beneficiar a su cómplice de cofradía, “El Sirenito Encuerado”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, en el distrito 7 con cabecera en Tonalá. 

Lo mismo sucedió en el caso de EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, al quien “después de un buen servicio un mal pago”“La Cuija” MANUEL VELASCO COELLO, le negó la oportunidad de ser el candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y “lo mandó como candidato para perder” al distrito local de Comalapa, que finalmente ganó el empresario de la Universidad Salazar“Cuna de Líderes”

EMILIO SALAZAR es un político bien preparado en lo académico, la administración pública y en los puestos de elección popular que ha ganado en cuatro ocasiones: tres veces diputado local y una federal. Conoce los intríngulis de la política y los vericuetos del poder que dicho de paso, no le han servido para cumplir su objetivo de ser candidato y, por supuesto, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez. Esta vez va por el distrito 9 federal con cabecera en la capital del Estado con las siglas de la alianza PRI-PAN-PRD.

Claro que SALAZAR FARÍAS nunca estuvo muerto políticamente y también porque “en política no ha cadáveres”. Y en eso, el que surge de ultratumba en que lo dejó su affaire de “diputado sirviente” de MANUEL VELASCO COELLO, el que le cuidó la “Silla del Tucán” por menos de diez días, mientras “La Cuija” tomaba protesta como Senador plurinominal verde y regresaba por lo que había quedado en la hacienda pública del Estado, es WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS. 

El popular WILLY OCHOA viene con muchas hojas negras en su historial político, que poco le preocupa porque el grueso de los votantes no están enterado de eso. El hijo de la “Burundanga”nunca ha terminado los períodos de los cargos a que ha accedido.  Cuando fue por primera vez diputado local en la LXIV Legislatura, solicitó permiso para ser candidato a diputado federal. Luego pidió licencia para volver a la diputación local en la LXVI Legislatura, de la que se separó para ser Gobernador Interino por siete u ocho días, habiendo sido él mismo quien dirigió el Congreso para reformar la constitución al antojo e intereses personales de MANUEL VELASCO COELLO. 

Es un secreto a voces que WILLY OCHOA es virtualmente el candidato de la alianza “Va por Tuxtla” (PRI-PAN-PRD) y que, sin lugar a dudas será el rival a vencer por quien ponga “La Morena”y sus parásitos del PT, ahora la “prostituta” que se vende al mejor postor, del Verde Ecologista y los “confesionarios” del PES que siempre son paleros del partido en el poder. Aunque hay que enfatizar que el WILLY es el diputado que más falta tiene en asistencias a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la LXVI Legislatura local.

Y a como están las cosas en el partido del “Prejimiente”, no es arriesgado decir que CARLOS ORZSOÉ MORALES VÁZQUEZ será el candidato de la alianza Morena-PT, Verde Ecologista y PES, porque como ya se entiende el desorden y la corrupción en el círculo del “Muñeco del Ventrílocuo”, MARIO DELGADO CARRILLO, van a optar por lo más sucio de los personajes y el “Modosito” es de esa calaña. Si se confirma la candidatura de CARLOS MORALES, seguro que el WILLY OCHOA le va a ganar dos a uno. La apuesta.  

Claro que desde el primer piso de Palacio de Gobierno se está empujando la candidatura de la Secretaria de Igualdad y Género, MARÍA MANDIOLA TOTOCARIGUEÑA, mientras que un verdadero “morenistas” y defensor de la “Cuarta Transformación” como lo es MARCELO TOLEDO CRUZ, puede quedar fuera de la jugada de la alcaldía tuxtleca, solo que “con premio a su disciplina política”.  

No se nos debe olvidar que en el escenario de la alianza “Va Por Chiapas” el empresario MANUEL SOBRINO DURÁN es una pieza que poco toman en cuenta cuando tiene patrimonio propio para ser candidato a diputado federal –que dicen no quiere—por el distrito 6 de Tuxtla Gutiérrez, sino que está empecinado en ser el abanderado del PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez. 

Lo que nos falta preguntar es ¿dónde van a ubicar a las mujeres que no aparecen por ningún lado?, a excepción de la diputada local con licencia, HAYDÉE OCAMPO OLVERA que quiere ser candidata a la alcaldía de Tuxtla, aunque creo que la van a contentar con una diputación federal plurinominal. Todo se traduce en negociaciones y eso están haciendo todos y cada uno de los aspirantes a un puesto de elección popular.    

Lo cierto es que a la hora de la repartición de las “pluris”, van a haber muchas sorpresas y no descarte que ARELY MADRID TOVILLA y SAMI DAVID DAVID, sean por enésima vez, diputados al Congreso de la Unión. Lo veremos. Y desde el establo de “La Cuija Verde”, apunten como plurinominal a diputado federal al “favorito” ex alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Porque todos los candidatos son de MANUEL VELASCO. 

Ya falta poco tiempo para que se conozcan a todos los candidatos de todos los partidos que se resuelven en basura y reciclados… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

¡OJO!, FÍJATE BIEN EN TU CANDIDATO…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *