Home Columnas ¿Revive el PRI en la tierra del presidente? / De Primera Mano

¿Revive el PRI en la tierra del presidente? / De Primera Mano

¿Revive el PRI en la tierra del presidente? / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

El relevo en la dirigencia del PRI en Tabasco se perfila para resolverse mediante una candidatura de unidad. Todo apunta a que las corrientes se pondrán de acuerdo y evitarán la consulta a las bases.

Por eso se interpretó como “patadas de ahogado” la demanda del exsenador Francisco Herrera León para que el nuevo presidente surja de una elección directa entre militantes.

El exalcalde de Centla fue coordinador estatal de campaña de Ivonne Ortega Pacheco en la pasada contienda para elegir al mandamás del CEN, proceso en el que resultó triunfador Alejandro Moreno Cárdenas, más conocido entre los priístas como ‘Amlito’.

Como se sabe, la exgobernadora yucateca dimitió a su militancia priísta y algunas fuentes la ubican ya en Morena.

A raíz de la salida de Ivonne, se especuló que también su representante Herrera León se iría del Revolucionario Institucional.

En algunos sectores del expartidazo se sintieron satisfechos con la presunta renuncia del exedil de Centla, pues cuando fue presidente del tricolor desunió a la militancia, y su prestigio quedó afectado.

Por eso cuando Herrera León salió a pedir el voto por Ortega Pacheco, a la yucateca le recomendaron que le dijera que bajara esos promocionales, pues su figura resta y no aporta.

Ahora, a diferencia de las corrientes que coinciden en que en Tabasco debe darse una candidatura de unidad, el representante de Ivonne Ortega sale a manifestarse en contra.

Es fácil deducir que Herrera León está reviviendo el diferendo entre ‘Amlito’ y la política de Mérida.

La idea, aseguran algunos priístas, es que el grupo de Ivonne busque acomodar a los suyos en Tabasco, llevando a Francisco Herrera como punta de lanza.

Esto es, el exsenador está buscando abortar la idea que bulle entre los barones del tricolor de evitar la confrontación.

En Tabasco nunca han dado resultado las consultas a las bases. Las veces que la dirigencia se ha disputado mediante el voto directo, ha corrido la sangre política y las heridas tardan en sanar.

Por eso sorprendió que  el 11 de agosto pasado, en Tabasco la militancia no se haya partido en dos en la contienda entre Ivonne y ‘Amlito’.

En vez de enfrentarse, los priístas tabasqueños se volcaron por Alejandro Moreno, que le ganó a la yucateca en una proporción de cinco a uno.

Esa diferencia cuantiosa le quitó pretextos a los seguidores de Ortega, que ahora aparecen para involucrarse en el proceso local llevando como abanderado a Herrera León.

De acuerdo con fuentes consultadas por esta columna, serán las corrientes las que se van a poner de acuerdo, de tal manera que no será una imposición del CEN.

Así que resulta falsa la especie de que el “favorito” de Alejandro Moreno es el diputado local Nicolás Bellizia Aboaf, quien se promociona como “allegado” al régimen por su amistad con el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *