Home Columnas Una iniciativa viable para la educación / Índice

Una iniciativa viable para la educación / Índice

Una iniciativa viable para la educación / Índice
0
0

+ Estado, facultado a validar cédulas profesionales…

+ Congruente la propuesta de Emilio Salazar…

+ AMLO no tiene la culpa del pasado…

+ Comentarios al Margen…

 

                            Ruperto Portela Alvarado. 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 29 de Abril de 2019.- La  facultad genuina de los legisladores es iniciar y presentar iniciativas que provean a los ciudadanos de herramientas para un mejor estadio de vida, que facilite y agilice trámites a favor de sus intereses y provea de seguridad social y ciudadana.

Por esas razones, que no son las únicas, los llamados “representantes populares” deben poseer un amplio sentido común y de ser posible un nivel académico aceptable para que tengan la capacidad de diseñar iniciativas de ley congruentes con la realidad social y beneficiosa para sus supuestos representados.

Desde siempre, he pugnado porque en las reiteradas modificaciones al Código Electoral se incluyan requisitos de nivel académico –cuando menos licenciatura—para aquellos que aspiren y lleguen a un escaño cameral de diputados locales, federales y senadores de la república. Ya no se puede consentir cuerpos colegiados legislativos con gentes ignorantes de la ley y el sentido de su cargo y responsabilidad.

No se pueden permitir a los legisladores tales ocurrencias como aquella de “vender cervezas al tiempo”, que hizo una diputada sin reflexionar en el tema y la chanza en la que se metió por el uso de su posición para proponer una estupidez. Y podemos enumerar cada una de esas barbaridades o la de “proponer” iniciativas o puntos de acuerdo, solo para hacer presencia o “por no dejar pasar el tema” como el subir a tribuna el reiterado tema  de “exigir la anulación del horario de verano” a solo cuatro días de la entrada en vigor en el presente año.

         VIABLE LA PROPUESTA DE EMILIO SALAZAR…  

En la sesión del martes 02 de abril de 2019, el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS presentó al pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa para que el Gobierno de Chiapas asuma la facultad de emitir y avalar las “Cédulas Profesionales” al igual que lo hace al firmar el Gobernador los títulos de las carreras y profesiones que se imparten en las instituciones de educación superior pública y privadas.

Recordó el diputado del partido Verde Ecologista y Presidente de la Comisión de Hacienda, que de acuerdo con la Ley del Ejercicio Profesional que emana de la Constitución Política Mexicana, “todos los estados del país tienen derecho a emitir los títulos y cédulas profesionales, sin embargo, durante los últimos 44 años, de 1974 hasta el año pasado, hubo un acuerdo donde la Federación les ofrecía a las entidades federativas tramitar estos documentos para sus profesionistas egresados de las escuelas, institutos y facultades de educación superior públicas y privadas”.

Llama la atención que de facto, la iniciativa fue satanizada y descalificada sin antes conocer pormenores y condiciones legales en que el diputado SALAZAR FARÍAS la había presentado. Lo cierto es que hay elementos legales y antecedentes fundamentales que dan viabilidad a que esta iniciativa se apruebe y los trámites para la obtención del título, así como la “Cédula Profesional”  que es el eje central de la propuesta, se faciliten, se entregue en el menor tiempo posible y el Estado-Gobierno acopie un recurso que ahora se deposita a la Federación.

De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, 18 de ellas tienen la facultad de emitir y avalar las “Cédulas Profesionales” de las carreras que se imparten en las escuelas, facultades e institutos de la educación pública y privada. Cada una tiene su propia nomenclatura como: “Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes” o “Ley del Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California”, por ejemplo.

Además de Aguascalientes y Baja California, las entidades federativas que tienen esta facultad por ley aprobada por sus respectivos Congresos, son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Son diversas las instancias a las que el Gobierno del Estado respectivo le ha dado esta tarea de registro y emisión de la “Cédula Profesional”, pues en unos es el llamado “Departamento de Profesiones” que es la más recurrente, pero en otras se le deja la tarea a la dirección o subsecretaría de Planeación Educativa, según sea el caso.

Lo real es que hay justificación para que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa propositiva del diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. Analizar sus ventajas y no descalificarla de antemano, es obligación de los diputados integrantes de esta LXVII Legislatura del Estado de Chiapas…

                   NO TIENE LA CULPA EL TABASQUEÑO…

No es que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tenga la culpa de todo lo que pasa en México. Todo, casi todo, se lo heredaron gobiernos anteriores, ineptos y corruptos; pero el “Tabasqueño” no le encuentra la cuadratura al círculo  ni cómo resolver el intríngulis de lo político, económico y social.

AMLO no puede porque no es fácil. Le dejaron un país en la podredumbre o como él mismo dice: “un cochinero”. Un Estado-Nación a punto de cadáver que ni con la más eficiente cirugía y los más modernos utensilios de la tecnología, podrá devolverle la vida a corto, mediano y largo plazo, menos en un sexenio. No es suya la culpa de que todo el país esté en el más vil de los estatus, ni ese es el señalamiento que se le hace al Presidente.

No es esa la razón de los “apuñalamientos” al “Mesías del Trópico”. Son otros que tienen que ver solamente con él; su naturaleza de necedad y su forma personal de ver las cosas en la aplicación del poder, muy alejado de la realidad. No hay que equivocarse, don ANDRÉS MANUEL no construyó la estructura endeble y expuesta a la corrupción y la impunidad; pero creó demasiadas expectativas que ahora no puede cumplir con sus caprichos y ocurrencias.

Es su ortodoxia, vista desde lo inmaculado y la presunción de la “Honestidad Valiente” a toda prueba, que lo sindica y delata su impotencia de no poder revolver los múltiples problemas que aquejan a México y los mexicanos. Pero que no se dé por engañado o sorprendido, pues, ya sabía el estado que guardan las finanzas públicas, el incremento inclemente de la corrupción y la impunidad que prohijaron gobiernos priístas y luego en condescendencia con el PAN y el PRD.

No, el Presidente AMLO no tiene la culpa de estas condiciones de vulnerabilidad educativa, laboral y de salud. No, así se lo entregaron. No se puede exclamar sorprendido en nada sobre la pobreza (56%); la deuda externa (10.5 billones de pesos); el conflicto de los maestros (la Reforma Educativa); la corrupción (en Pemex, CFE, el huachicoleo y el desmantelamiento de las empresas paraestatales); la venta del avión presidencial (el costo anual del estacionamiento y mantenimiento de 13 millones de pesos); los costos de la suspensión del Aeropuerto de Texcoco y lo que va a costar la construcción del de Santa Lucía.

“Ya lo pasado, pasado, no me interesa”, diría JOSÉ JOSÉ. No se puede gobernar echándoles la culpa a otros y los gobiernos anteriores para justificar su propia ineficiencia e inexperiencia, ni tampoco se gobierna con los 30 millones de votos obtenidos en la elección presidencial del domingo 1 de julio de 2018. Ni hay que “perdonar y olvidar” para cicatrizar heridas y no violentar más a los que saquearon el país o dejar de perseguir a los capos de los cárteles para no seguir hurgando el hormiguero de la delincuencia organizada.

No, no es culpa del Presidente todo eso que estamos viviendo en inseguridad, pobreza, endeudamiento extremo; desapariciones y asesinatos de mexicanos; tampoco de la depreciación del peso frente al dólar, ni la inflación ni la entrada a México de las caravanas de migrantes. No, pero sí las nuevas consecuencias que es responsabilidad de este gobierno que promovió grandes expectativas –y las sigue incubando— de resolverlas o cuando menos intentarlas con acciones reales de Estado y no con ocurrencias, necedades y caprichos. La venganza nunca ha sido buena consejera; y no vaya a ser que sobre esa premisa esté actuando el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

         Se las dejo de tarea para su análisis, reflexión o corrección…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

         REGINA MARTÍNEZ, A 7 AÑOS DE SU ASESINATO…

A veces no quisiéramos recordar porque nos oprime el alma y acelera el corazón; pero tenemos que seguir el curso de la vida y ver que lo pasado nos incumbe, más cuando la muerte acecha o hizo presa de su maldad en una persona amiga y cercana como lo fue REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, asesinada la madrugada del 28 de abril de 2012 en su domicilio de la capital veracruzana, Xalapa de Enríquez.

Siete años hace ya que fue cobardemente privada de su vida; una vida de valentía, fuerza y esfuerzo en el camino del periodismo donde dejó huellas imborrables. La recuerdo en Chiapas como reportera de TRM, “El Sol de Chiapas”, inclusive en la oficina de  prensa del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, INEA.

Bien que la recuerdo con su figura menudita, pero con la fuerza de un gigante en las lides periodísticas en el periódico “Política” de Xalapa y corresponsal de la revista “Proceso” en el Estado de Veracruz. Me queda aquella su frase de que, “el periodismo no es para cobardes ni para improvisados”, misma que será la bandera con la que iniciaré un próximo artículo en su memoria… Descanse en Paz…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *