Home Chiapas Tienen empresas hasta el 30 para entregar PTU

Tienen empresas hasta el 30 para entregar PTU

Tienen empresas hasta el 30 para entregar PTU
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de mayo de 2019 (muralchiapas.com).- Hasta el viernes 31 de mayo tienen todas las empresas del estado de Chiapas para hacer entrega de la prestación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), informó Irma Pérez Cancino, analista y docente de la Escuela Bancaria y Comercial en Tuxtla Gutiérrez (EBC).
La docente señaló que por ley todos los trabajadores con más de dos meses antigüedad en el sector privado tienen derecho de recibir la PTU a partir de los 60 días posteriores de la declaración de la empresa, es decir para los meses de abril y mayo.
Respecto a lo anterior, expuso que cada trabajador es meritorio del PTU después de 60 días de labores, aunque estos ya no laboren tiene derecho de recibir el bono.
Agregó que si la iniciativa privada no cumple con el pago de utilidades con sus trabajadores, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) contempla sanciones de 25 a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 100 pesos a los 240 mil pesos.
“Hasta marzo tiene para presentar la declaración anual las empresas y se tiene has el 31 de mayo para hacer entrega del PTU a trabajadores”, comentó.
Sin embargo, argumentó que las empresas que están exentas para no entregar la participación son aquellas que se encuentran  en quiebra, que estén establecidas como empresas sin fines de lucro o sean de nueva creación.
En cuanto al monto recaudado por las utilidades, manifestó que en números aún no hay una cifra, pero respecto a las personas físicas el PTU incrementó 47 por ciento en comparación al 2018, donde aseguró que la economía formal representa el 40 por ciento de los ingresos en el estado.
Por otro lado, destacó que la alta tasa de informalidad en Chapas afecta al reparto de utilidades de los trabajadores del estado de Chiapas, ya que está se minimiza.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *