Home Chiapas Patrones tienen hasta junio para entregar utilidades a trabajadores

Patrones tienen hasta junio para entregar utilidades a trabajadores

Patrones tienen hasta junio para entregar utilidades a trabajadores
0
0
A. Marroquín 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de mayo de 2018 (muralchiapas.com).- Todas las empresas que hayan generado ganancias por más de 300 mil pesos tienen la obligación de entregar la Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU), hasta más tardar el 2 de junio, informó el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.
Felipe Gamboa, presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, explicó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, todas las empresas que hayan generado ganancias mayores a los 300 mil pesos tienen la obligación de hacer entrega de la PTU a sus trabajadores, misma que será efectuada en los meses de mayo a junio, pero por única ocasión, en este 2018, tendrán como límite el 2 de junio para realizar dicho pago.
Cabe mencionar, que el pago del PTU y debería ser del 10 por ciento de las ganancias que tiene la empresa.
En caso de que la empresa no realice la entrega de esta prestación, aseveró que el trabajador podrá emitir su denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
“En el artículo 10 se establecen mecanismos para aquellas empresas que han obtenido utilidades, puedan llevar a cabo un procedimiento 60 días después de haber presentado su declaración anual y así pagar a los trabajadores aquellas que obtuvieron una renta gravable para tal efecto”, dijo.
Por lo anterior, indicó que no hay justificación para que las empresas incumplan con este mandato, sin embargo, hoy en día esta prestación no se lleva a cabo, debido de la falta de cultura de los mismos trabajadores al exigir dicho pago.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *