Home Columnas Tabasco: “Ya me dijo el Presidente que camine” / De Primera Mano

Tabasco: “Ya me dijo el Presidente que camine” / De Primera Mano

Tabasco: “Ya me dijo el Presidente que camine” / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes 

Antes de cada reunión de Javier May Rodríguez con los operadores de su campaña por la gubernatura de Tabasco, un colaborador suyo les pide entregar los teléfonos celulares. Ya con la seguridad de que nada trascenderá, el titular de Fonatur revela que ya es el candidato. “El Presidente (Andrés Manuel) López Obrador ya me pidió que camine”. 

Pese a la seguridad que quiere trasmitir, el responsable de la construcción del Tren Maya se observa desesperado, como si no tuviera la certeza de que será él quien busque por Morena la Quinta Grijalva en 2024. 

Si realmente May supiera que ya es el bueno, buscaría esconder la noticia para no llamar la atención, mas con las prisas que muestra se puede pensar que está desalentado por algo que sabe o que intuye. 

Son varios momentos que exhiben la impaciencia del funcionario federal cuyo eslogan de precampaña es Un fundador será gobernador, en alusión a su ADN lopezobradorista por ser de los contados cuadros políticos del movimiento de AMLO que no han militado en el PRI y que siguen al ahora jefe del Ejecutivo federal desde finales de la década de los noventa en que este renunció al Revolucionario Institucional. 

El 11 de abril, en una jugada en la que pareció decir “mírenme que aquí estoy”, May “destapó” en un programa de radio a Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, quien es cabeza de la corriente de Los duros o fundadores. 

Según dijo May, él no aspiraba: “estoy concentrado” en sacar adelante la encomienda presidencial de “terminar a tiempo” el Tren Maya. 

Por eso, sostuvo, abocarse por sus aspiraciones a la gubernatura “sería una traición a la confianza” que le depositó el presidente López Obrador. 

El 18 de junio, el titular de Pemex respondió al guiño de su cófrade: “Díganle al señor Javier May que yo lo apoyo a él”. Y ante la pregunta de si aspiraba al Gobierno de Tabasco, quien fue oficial mayor en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cuando AMLO fue su titular, solo sonrió, en un gesto poco usual en él. 

El domingo 5 de junio, el artífice del programa Sembrando vida dio una señal de lo apurado que está para que se le perciba ya como abanderado, al reunirse con un grupo de comunicadores conocidos por su metralla inmisericorde contra el Presidente y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

En corto, les dijo que su jefe ya le había autorizado arrancar el proselitismo; además les ofreció “subirlos al tren” en una metáfora para asegurarles que no iban a ser perseguidos al igual que sucede ahora con la llamada Cuarta transformación y el gremio. 

¿Qué mensaje quiso enviarles al Presidente y al secretario de Gobernación al desayunar públicamente con sus principales críticos? 

Pero aunque May ha dicho que es “traicionar la confianza” de su jefe hacer campaña desatendiéndose del Tren Maya, en los hechos hace proselitismo en campo y en redes sociales. En Facebook el sitio web Un fundador será gobernador es alimentado con información que se genera en Fonatur, el Tren Maya y en la página personal del personaje. 

Otro acto desesperado de May se constató el pasado 23 de julio, cuando su equipo puso a circular un video a modo en el que José Ramiro López Obrador se pronuncia a su favor. El hermano del de Macuspana aseguró que May “es una persona muy cercana al presidente de este país”. 

El montaje pudo verse desde el momento mismo que un reportero le pregunta José Ramiro de qué había tratado la reunión a la que había asistido junto con May, y en vez de explicar qué tema abordaron, contestó con la aseveración de la cercanía del mencionado con su consanguíneo. 

Si la idea era sembrar en el imaginario que la familia de López Obrador respalda al responsable del Tren Maya, no se percibió así, sino como un acto de nerviosismo. 

Días después, la desesperación pareció incrementarse: el equipo de May difundió encuestas de dudosa procedencia en las que, por supuesto, el funcionario federal encabeza las preferencias. 

Los presuntos sondeo, sin embargo, no incluyen a otros aspirantes como la directora de Auditoría del SAT, Rosalinda López Hernández; Raúl Ojeda Zubieta, ex candidato a la gubernatura y delegado de Morena en Morelos, ni a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta. 

May solo se mide con Octavio Romero y con el senador Ovidio Peralta, sus coequiperos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *