Home Columnas Parásitos / A Estribor

Parásitos / A Estribor

Parásitos / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

“La justicia social es injusta porque le saca al que trabaja para dárselo a otro que no lo hace.”
Javier Milei

Para muchos que se soban el lomo trabajando y pagan impuestos resulta abusivo que un gobierno presuma que ha aumentado la recaudación y acabado con la evasión fiscal. Sobre todo, si esta recae en una parte de la sociedad que se conduce dentro de la formalidad.

ABUSIVOS

No es que sean muy eficientes, sino que han construido un marco jurídico draconiano que les proporciona los mecanismos coercitivos y punitivos que ejercen un control absoluto sobre el manejo de los ahorros y las finanzas personales. El estado puede entrometerse en los estados de cuenta bancarios o las tarjetas crédito, para supervisar hasta el más mínimo movimiento tanto como saber si fuimos a comprar un gansito al Oxxo más cercano.

REMESAS

Presumen además que las remesas han aumentado de manera considerable. El ingreso de México por remesas alcanzó 33,677 millones de dólares en 2018 y 35,100 millones en 2019. Las proyecciones financieras pronostican que el flujo de estos ingresos alcance este año los 58.595 millones de dólares, respecto a las remesas captadas en 2021. Se trata del producto del sacrificio de quienes dejaron atrás sus hogares y su patria para huir de la pobreza, la falta de oportunidades y empleos dignos. No es para presumir. Debiera ser una vergüenza para un estado incapaz de generar riqueza.

Desde el inicio de este gobierno se ha duplicado el monto producto del trabajo de los trabajadores mexicanos migrantes en Estados Unidos muchos de ellos indocumentados. Detrás de ello, el drama con que arriesgaron todo para poder acceder a una vida digna. Las remesas son una inyección de liquidez para el consumo doméstico en zonas marginadas y de escasos recursos económicos. Han contribuido a disminuir los efectos de la inflación, la disminución del poder adquisitivo y los efectos de la pandemia que provocaron la actual recesión económica que sufre nuestro país.

DIVISAS NEOLIBERALES

Se sigue criticando al neoliberalismo y en aras de una soberanía trasnochada se vulneran nuestros tratados comerciales arriesgando la enorme cantidad de empleos que estos generan. Las exportaciones automotrices fueron la principal fuente de divisas para México en 2021 con 139 mil 842 millones de dólares. Las exportaciones agroalimentarias, representaron un monto de 44 mil 442 millones de dólares. La Inversión Extranjera Directa (IED) representa 31 mil 621 millones de dólares. El ingreso de divisas por visitantes internacionales (turistas) fue de 19 mil 795 millones de dólares mientras que las exportaciones petroleras, que alguna vez fueron la principal fuente de divisas, sumaron 28 mil 926 millones de dólares en 2021.

POCOS CONTRIBUYEN

El padrón de contribuyentes tiene una base de 80.7 millones de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pese a la magnitud, el número de contribuyentes que paga sus impuestos y presenta declaraciones anuales en México es muy bajo. Los mexicanos que presentaron declaraciones con pago de IVA fueron 2 millones, que representaron el 2.4% del universo de inscritos en el RFC. En tanto, 4 millones presentaron su declaración con pago de ISR; que son 4.9% del total.

LOS QUE NO

El hecho de estar inscrito no significa que se paguen impuestos. Los contribuyentes deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 1.4 billones de pesos, de los cuales casi un billón, está bajo pugna porque hay medios de defensa promovidos por los supuestos deudores. Los ingresos que se recaudan por impuestos hoy equivalen al 13.1% del PIB mientras que los contribuyentes informales en México representan el 30% del total. Los trabajadores informales constituyen cerca de 50% de la fuerza de trabajo.

LA INFORMALIDAD

La informalidad es el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de los marcos legales y regulatorios. La economía informal se constituye por todas aquellas actividades económicas que, sin ser criminales, tampoco están totalmente registradas, reguladas y fiscalizadas por el estado en los mismos espacios en que otras actividades similares sí lo están.

LOS MALOS DE LA PELÍCULA
En síntesis, toda la carga tributaria recae sobre unos cuantos mexicanos lo cuales contribuyen al mantenimiento, los salarios del estado, pero sobre todo los grandes proyectos de infraestructura y los programas sociales. Los que financian los privilegios sindicales y las paraestatales que simbolizan una soberanía a la que han llevado a la quiebra. Todos ellos parásitos que odian a conservadores y depredadores, los mismos que arriesgan su patrimonio y hasta su salud. Aquellos que producen riqueza y generan empleos. Los mismos sin los que el estado no podría sobrevivir.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *