Home Columnas Chiapas y los mismos gandallas / Índice

Chiapas y los mismos gandallas / Índice

Chiapas y los mismos gandallas / Índice
0
0

+ Candidaturas en disputa…

+ Juan Sabines y la “Cuija Verde”…

+ Zoé y las ansias del Zanjaguar Negro…

+ “El Condorito” y “Ceja Güera” ilusionados…

                    Ruperto Portela Alvarado. 

                    LOS PEORES EN PRIMERA FILA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Diría en una de mis presentaciones de libros que “Chiapas ha tenido muy mala suerte con sus gobernantes”. No digo que del PRI porque también lo fueron pésimos los de la mezcolanza de partidos que llevaron a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA a la gubernatura o aquella alianza que impulsaron a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la del PRI-Verde Ecologista que puso en los cuernos de la luna al imberbe diabólico MANUEL VELASCO COELLO, que no cambiaron el rostro de los chiapanecos más jodidos.

         Ahora está desatada la jauría que quiere treparse al tren del poder de la locomotora “Morena” que tripula el “Venerable Redentor”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Vemos otra vez, cómo aquellos mismos que saquearon y hundieron a los chiapanecos en una magra estadística de 78% de pobreza y pobreza extrema que solo en el gobierno del nefasto MANUEL VELASCO COELLO, “La Cuija Verde” se elevó en más de 16% e igual porcentaje en la deuda pública que le dejó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y dicen fue de 42 mil millones de pesos

         Empecemos por el principio que es la gubernatura del Estado, donde cuando menos se han apuntado: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, PATRICIA ARMENDARIZ GUERRA, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y hasta los despistados: ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. Usted anote los que faltan. 

         Desde mi perspectiva, y a como se dan las cosas con el “Señor Dedito” LÓPEZ OBRADOR, veo a ZOÉ ROBLEDO como el más cercano a la nominación como candidato y ya se verá si se transforma –con el voto—en Gobernador de Chiapas, sucesor de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. No está demás decir que “El Zanjaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ es el que más sombra le hace al hijo del “hombre de los cuatro horcones” EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, aunque no está en el ánimo de quien mece la cuna desde Palacio Nacional.

         No estaría de más decir que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR está en la posibilidad de entrar con todo su dinero y estructura política que tiene en Chiapas, a una negociación con la alianza PRI-PAN-PRD y los partidos parásitos oportunistas locales para disputar la gubernatura en la elección del 2024.

         De ahí puedo deducir también que si RAMÍREZ AGUILAR no es nominado a la candidatura Morena, seguro que tendrá un  premio de consolación como sucedió en la elección del 2018 y repetirá como Senador de la República, si lo dejan los otros aspirantes a este escaño por Chiapas, como lo es el propio Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien pienso, querrá seguir en la política y vigente desde la cúspide senatorial. 

         Quiero pensar también, que ZOÉ ROBLEDO puede estar “cincho” y bien amarrado a la candidatura Morena del gobierno de Chiapas, aunque en política nada está escrito pues, aun nominado al cargo, se le puede caer al día siguiente como sucedió cuando su padre EDUARDO ROBLEDO RINCÓN apareció en la lista para diputado federal en la noche y en la madrugada le hablaron que ya lo había sustituido el líder campesino y cenecista, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ o ya estando en posición de gobernador, cayó en desgracia o para arriba 69 días después como le sucedió en 1995. También hay que ver el humor con el que amanece el “Santo Decididor” en esos días, pues puede cambiar de opinión.

         Pero digamos que al “Bebé” de don ANDRÉS MANUEL y la Senadora OLGA SÁNCHEZ CORDERO –aun director general del IMSS– se le hace su aspiración, entonces la lucha por las tres curules de senadores, será una rebatinga. Hay la percepción que  puede venir por sus fueros como candidato a Senador, el ex Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien dejó una enorme reserva de seguidores agradecidos que le darían gustosos su voto con los que arrasaría. 

         Se me olvidaba decir que LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO también levantó la mano y quiere ser sucesor de RUTILIO ESCANDÓN. Anda muy movido con su viejo título de “Embajador Azteca” y el arcaico pretexto político de defensa del medio ambiente, la flora y la fauna del Estado. No lo veo montado en una candidatura para gobernador, pero sé que le tira a los faisanes para ver si le pega a un zanate que puede ser una senaduría o “ya de perdida” una diputación federal “para no vivir en el error de estar fuera del presupuesto” como dijera mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GARIZURIETA. 

         No hay que descartar que el “Hijo de Satanás”, ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON, mejor conocido como “El Diablito”, quiera estar en la boleta del 2024 y regresar por una senaduría o cuando menos una diputación federal después de su estrepitosa derrota en 2018 cuando fue candidato al Gobierno de Chiapas con las siglas del PRI. Por ahí anda coqueteando con las siglas de Morena y arrastrando la cobija y las cadenas del inframundo. 

En eso andan los actuales diputados federales: “EL Ceja Güera” ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y “El Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA que en sus sueños de opio se hacen presentes como aspirantes a la gubernatura, pero más los veo que quieren una senaduría o cuando menos reelegirse para no quedar excluidos del confort y el reparto de pastel en las elecciones de 2024.

Yo digo que habrá muchas sorpresas en este proceso electoral chiapaneco del 2024, porque ni son todos los que están, ni están todos los que son; pues como ya vimos en los comicios del 2021, saltaron al escenario muchas mujeres porque hoy son el símbolo de la democracia simulada del gobierno federal y estatal. Puede ser que me haya faltado alguien en este reparto de cargos de elección popular, pero les ruego que los anote en la lista con sus comentarios y reflexiones… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTA CHIAPANECOS. A. C.

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *