Home Columnas La cola del año del cometa / La Estaca

La cola del año del cometa / La Estaca

La cola del año del cometa / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

LA COLA DEL AÑO DEL COMETA (En Chiapas sexenio de Hidalgo)
Estamos viviendo la clásica temporada de fin de sexenio, conocida y sufrida cíclicamente por los mexicanos. EPN, en los últimos estertores de su fallida “administración” se regala a si mismo un préstamo por la cantidad de doscientos mil millones de pesos, al que le llamó “bono de marcha” para su gabinete, con el cual el endeudamiento externo de nuestro país alcanza la cifra más alta de la historia: 10 billones de pesos, o sea 10 millones de millones de pesos,  que equivalen a más del 47% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2017.

Es decir casi la mitad de lo obtenido por concepto de  bienes, servicios e impuestos de los mexicanos en todo un año de trabajo, que serian suficientes para que nuestros servicios básicos  de  salud, educación, seguridad, etc., fueran cubiertos con sobrada holgura y calidad y nos permitiera vivir como vive la gente en los países del primer mundo:
Transitando en  carreteras en perfecto estado, sin pagar cuotas, con infraestructura educativa de primer nivel, servicios y seguros médicos de excelencia, equipos de seguridad y protección civil de vanguardia…pero esto solo es imaginarnos que pasan  cosas chingonas en nuestro país.

EL DEL ESTRIBO

Lo mismo han hecho los gobernadores de cada estado de la federación: un último préstamo, el caminero, el último y nos vamos.

Gracias a eso los diputados de cada legislatura, los miembros del Senado de la República y ellos, recibirán su último bono millonario guiados por su líder de CONAGO. El desgober chiapaneco Manuel Velasco Coello  ha sido bienvenido en la  Comisión Nacional de Gobernadores  con su  amplia experiencia en fraudes electorales, despojos, saqueo a las arcas  y crímenes impunes. Las finas piezas que  conforman esa comisión “armonizan” perfectamente y “socializan” sus refinadas formas de saquear las arcas. Es como un colegiado.

Con esos préstamos los mexicanos pagamos bonos, dietas, lujos (como el vestido de diseñador con el mensaje de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa que la senadora  Layda Sansores , ahora próxima alcaldesa de la Delegación Álvaro Obregón de CDMX por morena se mando a confeccionar) y les damos vida de monarcas europeos a una caterva de facinerosos que avalan todos los atracos que el gobierno nos propina. Estamos condenados a pagar esos préstamos y sus infinitos intereses y moratorios por toda la eternidad.

RIP SUPERÁVIT

El superávit jamás formará parte de la economía mexicana y la sociedad  sufrirá las nefastas consecuencias. Sobre todo cuando los que pagamos impuestos debemos mantener a los que no generan ingresos al Estado y viven del paternalismo y las dádivas sociales , masa voraz que cada ves exige más y más .

Los mexicanos pagamos para que nos roben. Pagamos para vivir en la mendicidad, la ilegalidad y  el desamparo social. Pagamos por creer en promesas de campaña .Pagamos para forjarnos  candidatos a la medida de nuestros anhelos y les pagamos tan caro que tenemos  que cxreerles. Pagamos para continuar teniendo gabinetes formados  por   delincuentes de cuello blanco que prometen un despojo voraz a la Nación .Los partidos políticos hacen uso de millones y millones de pesos –de nuestros pesos- para engañarnos y diseñar a la medida de la masa –ahora llamada “Tigre”- un personaje que nos llene de ilusiones. Un merolico. Pero las empresas trasnacionales, en las que especialistas financieros en temas como la bolsa de valores, el dólar, los aranceles, etc., analizan el futuro político y económico como Mattel-por poner un ejemplo-mejor se van del país  dejando sin empleo a más de dos mil mexicanos. La tasa de desempleo es ya descomunal.

SE REPITE LA ESCENA:

Con mudanza se llevan de las presidencias municipales y oficinas públicas hasta el garrafón del agua. Se llevan computadoras, escáneres, impresoras, sillas, escritorios, vehículos oficiales utilitarios y de los centros recreativos y parques públicos el cableado, luminarias, tuberías de cobre, etc. ¡Carambas! Si no lo pagaron de su bolsillo, ese es un delito que se llama robo de los bienes de la nación y es de competencia de las autoridades judiciales federales.

Si Alejandro Culebro Galván, titular del órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado  (OFSCE) dejó tropelear como chivo en cristalería, fuera de toda normatividad hacendaria al  “indígena” Humberto Pedrero Moreno ,Secretario de Hacienda del Estado, quién desvió los impuestos municipales hacia los bolsillo de presidentes de partidos políticos como el verde y  la diputada Patricia Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia no han podido señalar a los munícipes que no presentaron su cuenta, mucho menos van a fiscalizar que en los ayuntamientos así como en las instituciones publicas los corruptos “comisarios”, jurídicos, normativos y comisiones de honor y justicia revisen que el proceso de entrega recepción se lleve de acuerdo a las normas, transparencia y leyes establecidas.

¡QUE ESPERANZA!

Quizá Huberto Blanco Pedrero, en su papel de Secretario de la Contraloría General ponga orden y le de transparencia a ese proceso para que sean sancionados quienes no entreguen cuentas claras. (Ajá).Seguro va a ordenar las reglamentarias auditorias. Y es aquí donde redondeo el tema de mi columna: mientras reine la corrupción y no seamos capaces de elegir a nuestros gobernantes  el  Producto Interno Bruto (PIB) necesario para tener finanzas y servicios públicos saludables no subirá, o simplemente seguirá siendo utilizado para enriquecer a la clase política y para sostener un sistema electoral caduco y pervertido. Es un círculo vicioso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *