Home Columnas Tabasco: ¿Violencia solo entre malosos? / De Primera Mano

Tabasco: ¿Violencia solo entre malosos? / De Primera Mano

Tabasco: ¿Violencia solo entre malosos? / De Primera Mano
0
0

29 de febrero 24

Por Rodulfo Reyes

La denuncia del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, de que se ha cerrado la granja acuícola de esa institución, ubicada en Jalapa, porque la delincuencia estaba cobrándole “derecho de piso”, escala el problema de violencia que azota a Tabasco, en razón de que el discurso oficial es en el sentido de que se trata de disputas sangrientas entre bandas rivales.

          Que esa situación haya alcanzado a estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es un llamado a tiempo a las autoridades, empezando por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para que dejen de deslindarse achacándoles a criminales zanjar sus “diferendos” con carnicerías humanas.

          No vamos a poner en riesgo la integridad de los universitarios, dijo Narváez Osorio al anunciar que la instalación para el cultivo de peces ha sido inhabilitada.

          Las matazones diarias, que se exponencian porque las organizaciones delictivas las socializan en plataformas digitales para infundirle temor a sus rivales, aparentemente eran entre pares, sin afectar a la ciudadanía.

          La denuncia del rector Narváez, sin embargo, viene a desmontar el discurso gubernamental de que la población no está siendo afectada por los “ajustes” entre el crimen organizado.

          No, que la delincuencia pida “cuota” a los alumnos encargados de la planta piscícola muestra que la afectación llega a otros estratos sociales, y que la actividad criminal no se circunscribe solo al bajo mundo del hampa.

          ¿Qué sigue? ¿Que regrese la ola de secuestros? ¿Que el pequeño comercio también tenga que cubrir el “derecho de piso”?

         Por lo pronto, la presencia de la fuerza de tarea del Ejército mexicano, la Marina y la Fiscalía General de la República, no ha logrado contener los índices delictivos.

          Es más, de acuerdo con un recuento de la información aparecida en medios, desde la víspera deDía de Reyes que se encuentra ese cuerpo combinado en Tabasco, las ejecuciones se han multiplicado, demostrándose así que el músculo de la disuasión no ha “espantado” a nadie.

          En su columna del pasado martes en El Universal, el periodista Héctor de Mauleón  pone a Tabasco entre los estados donde pudiera haber conflictos por la presencia del crimen organizado durante las próximas campañas electorales.

          “En un informe sobre la violencia política en 2024, Integralia ha situado a Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos y Jalisco como entidades que se encuentran en altísimo riesgo de cara a las próximas elecciones.

          “En alto riesgo se encuentran también Baja California, Chihuahua, Sonora, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas”, apunta el periodista más informado de México en el tema del narcotráfico.

          El problema de que se agudicen los enfrentamientos entre iguales y que las bandas aumenten su radio de extorsión hasta afectar a sectores sensibles como la comunidad universitaria, es que los carteles continúen peleándose sin cuartel al edén por considerarlo una suerte de trofeo de caza por ser la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

          En resumen, conforme se acerquen los comicios, el conflicto irá incrementándose, sin la intervención de las autoridades, que desde el año pasado insisten en desdeñarlo e incluso han llegado al extremo de tratar de culpar a políticos de oposición por difundir noticias supuestamente falsas.

         Aunque, hay que decirlo, hay un partido que está agarrándose de ello para tratar de imponer la agenda.

Para su información…

1.- No hubo sorpresas en la lista de candidatos de Morena a las presidencias municipales. Quizá lo que dominó en la conversación fue la postulación de la alcaldesa capitalina Yolanda Osuna Huerta para que compita por la reelección. Aunque muchas voces creían que su delantera en la encuesta hecha por su partido, cuyo resultado se reveló en exclusiva en De Primera Mano en su momento, todavía hasta ayer había quienes pensaban que el Presidente iba a dar un manotazo para cumplirle a su hijo Andrés Manuel López Beltrán el deseo de imponer a su amigo Daniel Casasús Ruz.

2.- Solo en Teapa se vio la mano del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández: la nominación recayó en el sobrino de uno de sus principales colaboradores, el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, quien de esa manera ha logrado el apoyo de su grupo, lo que no obtuvieron otros seguidores en Cárdenas, Cunduacán y Centla, entre otras localidades.

3.- Noticias de Cárdenas aseguran a este espacio que no habrá desbandada en el vinotinto por la designación del diputado Euclides Alejandro Alejandro como abanderado a la presidencia municipal. Sin embargo, trascendió que las dirigencias de PRI, PRD y MC están en pláticas con el delegado de Liconsa, Tomás Brito Lara, quien aún no ha fijado una postura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *