Home Columnas Subestimando al Sub / A Estribor

Subestimando al Sub / A Estribor

Subestimando al Sub / A Estribor
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

A propósito del 25 aniversario de la irrupción del movimiento zapatista en Chiapas, éstos se mostraron en un despliegue realizando ejercicios militares. En una explanada cientos de milicianos zapatistas en voz del comandante Moisés se manifestaron en contra del Tren Maya, los proyectos mineros en territorios indígenas y la plantación de un millón de árboles.

 

En su conferencia mañanera López Obrador se dijo respetuoso de la opinión del EZLN de quienes dijo: están en su derecho de opinar. Además levantó los brazos como símbolo de amor y paz. Contrario a él, sus seguidores en medios de comunicación y redes sociales se expresaron en abierta descalificación contra el Sub Comandante Galeano, antes Marcos. Le dijeron de todo a los zapatistas: salinistas, neoliberales, mafia del poder, vendidos y de traidores a la 4T no los bajaron.

 

¿Nos encontramos ante un doble lenguaje donde el presidente dice una cosa, pero en la práctica, se hace otra? ¿Realmente medirán las consecuencias de enfrentar y pretender apabullar al Sub Marcos con una guerra mediática, como si éste pensara en salir corriendo con la cola entre las patas?. No lo creo. En su defensa ciega alimentan una confrontación innecesaria con un adversario que, dígase lo que se diga, tiene suficientes espectadores para contrarrestar vilipendios, ignorarlos incluso. Se subestima el potencial mediático internacional de un líder que ya está en las enciclopedias del siglo XX.

 

En palabras del Sub Marcos o Galeano: “Hay una especie de nueva religión que se está gestando. Ya las luchas no son por una demanda, sino que hay luchas buenas y hay luchas malas. Para ponerlo en un lenguaje que entiendan: están las luchas buenas y están las luchas que sirven a la mafia del poder, el arte “bueno” y el que sirva a la mafia del poder, el quehacer científico “correcto” y el que sirve a la mafia del poder. Todo lo que no se guíe por el nuevo pensamiento único que se está normando, es parte del enemigo. Y la fe, o la nueva fe, que se está gestando ahora, necesita de un individuo excepcional, por un lado, y una masa que lo siga”.

 

El poder del líder zapatista está en la palabra. No se deben confundir. El ubicarse en la izquierda ideológica no los obliga a uniformarse o alinearse.  Ellos intentaron postular a Marichuy, una candidata para defender sus causas, pero no lo lograron. La vía democrática los inhibió de participar con sus condicionamientos y el uso de aplicaciones o tecnologías que no están al alcance de la comunidades indígenas.  

 

Se asoma entonces el fantasma de una rebelión que fue capaz de cimbrar la estabilidad política del país. ¿qué van a hacer con ellos? ¿Reprimirlos? ¿ignorarlos? ¿convencerlos?. Porque, si es así, descalificarlos no es el camino. No se debería subestimar al Sub…

 

EJECUCIONES

 

El periódico Reforma y el Presidente, sostuvieron una escaramuza la semana pasada. El diario dio a conocer la cifra de ejecuciones a un mes del arribo al poder del nuevo gobierno. Alfonso Durazo, el Secretario de Seguridad, cuestionó la metodología y por ende las cifras que se manejan. Después Reforma dio cifras pormenorizadas por cada  estado y por cada fecha en fueron conocidas según reportes de información.

 

Lo cierto, más allá de las cifras, es que es demasiado pronto para pretender revertir una tendencia que desafortunadamente se ha mantenido durante dos sexenios. Aún esta por implementarse la estrategia de la Guardia Nacional y los programas que apoyaran a los jóvenes para mantenerlos alejados a la tentación del dinero fácil de la delincuencia organizada.

 

Hay que darle tiempo al tiempo…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *