Home México Senado abre debate sobre desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

Senado abre debate sobre desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato

Senado abre debate sobre desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato
0
0

La propuesta, originada por el PAN y Morena respectivamente, despierta tensiones políticas sobre los desafíos constitucionales.

El Senado de la República ha dado un paso crucial al avalar la revisión de propuestas para la desaparición de poderes en los estados de Guerrero y Guanajuato. Este movimiento, tras un debate intenso entre legisladoras, refleja la preocupación por la situación de inseguridad y la crisis institucional en ambas entidades.

En el caso de Guerrero, la solicitud para analizar la desaparición de poderes fue impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en Guanajuato fue promovida por Morena. Ahora, estas propuestas están en manos de la Comisión de Gobernación del Senado para su estudio detallado.

El debate en el Senado fue tenso, con intercambios acalorados entre legisladores de distintos partidos. El senador morenista Félix Salgado Macedonio, representante de Guerrero, expresó su molestia por la decisión de la Mesa Directiva de dar trámite a la petición del PAN. Advirtió que Morena podría utilizar su mayoría para aprobar la desaparición de poderes en estados gobernados por la oposición.

Sin embargo, los senadores de oposición defendieron sus argumentos. La senadora Alejandra Reynoso, de Guanajuato, señaló que si bien su estado enfrenta problemas de inseguridad, estos son en gran medida consecuencia de la inacción federal. En respuesta, las senadoras de Morena Martha Lucía Micher y Antares Vázquez cuestionaron la gestión del gobierno estatal.

El proceso de desaparición de poderes implica una serie de etapas. La Comisión de Gobernación será la encargada de evaluar si existen fundamentos para declararla en los estados mencionados. En caso afirmativo, el dictamen pasaría al pleno del Senado y luego a la Comisión de Justicia para un análisis más profundo.

La desaparición de poderes es un mecanismo contemplado en la Constitución Mexicana para abordar situaciones excepcionales donde los titulares de los poderes constitucionales no cumplen con sus funciones o vulneran principios fundamentales del sistema federal. Es una medida extrema que busca restablecer el orden institucional y garantizar la gobernabilidad en las entidades federativas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *